Sabores de México y el Mundo - Medio digital de cocina y turismo
Inicio Bebidas Expo café 25 años. La trazabilidad del grano como objetivo.

Expo café 25 años. La trazabilidad del grano como objetivo.

por Dayra Acero Absalon

Inauguración de Expo Café 25 años

La mañana del 8 de septiembre se llevó a cabo la inauguración de Expo Café, el evento de café más importante en la Ciudad de México, destacando cómo ha evolucionado en México la manera de tomar café en los últimos años. Y es que a pesar de que México es un gran productor de café desde mucho tiempo atrás, los mexicanos desde hace apenas un par de años se preocupan cada vez más por la procedencia, quién y en qué condiciones lo producen, los tipos de tostado y fermentación.

Café

Este evento se llevó a cabo en el World Trade Center y estuvo divido en tres secciones. Dos de ellas fueron dedicadas al chocolate, donde había todo tipo de bombones pintados a mano, dulces con chocolate en diferentes presentaciones, barras de chocolate con alto porcentaje de cacao, espuma de chocolate. Había una zona gourmet donde ofrecían, mezcal, vino, cerveza, botanas orgánicas, opciones veganas, pan hecho con masa madre, quesos nacionales e importados, carnes frías, embutidos, salsas etc. Vaya, todo lo que puedan imaginarse que no tiene que ver con el café. Eso sí, montado con un área de pasto sintético y mesas de jardín para disfrutar de los alimentos como en un picnic.

La sección más grande, esa sí  dedicada casi en su totalidad al café tenía desde los stands con una gran variedad de máquinas para cafeterías o barras de café hasta utensilios, molinos y cafeteras de varios tamaños. Encontrabas una amplia variedad de decantadores, plantas de café, enciclopedias, libros, posters, espacios dedicados a los cursos y talleres de baristas. Digamos que había desde souvenirs hasta un curso intensivo de qué necesitas para abrir una cafetería. ¿Capacitación en uso y mantenimiento de máquinas de expreso? Sí. ¿Un área adaptada semejando un auditorio donde se llevaban a cabo entrevistas con productores y baristas de diferentes partes de la República Mexicana? También.

Café

Trazabilidad del café y su importancia. Expo Café y el lado para aprender.

Los stands de café y algunos de casas tostadoras a pesar de estar al fondo, inundaron con su aroma todo el recinto. Grandes y pequeñas empresas productoras de café y cooperativas que, para los lectores que no las conocen, tienen una dinámica diferente. Todas las decisiones se toman en conjunto y se discuten en comunidad como grupo. Esto influye directamente a las familias que la conforman; algunos que se dedican a cultivar café desde hace cuatro generaciones como fue el caso de “Gobak Koffie & Roasters”. Otras familias llevan años cultivando café pero nadie los conoce. Tal es el caso de la organización “Tata Chico” quienes hace 2 años surgen como en conjunto con varios productores de Tapachula, Chiapas para crear  dos marcas. La primera, Caballero Mono que se distribuye molido y la segunda es Café Artesanal que se vende únicamente en grano. Estos productos no tienen un logo sino una foto y nombre de las manos que lo cultivan, junto con la ficha técnica, variedad, altura, tostado. Esto se aprende mediante un código QR en donde están todos los datos y la ruta para que el consumidor pueda conocer a los productores directamente y evitar intermediarios.

Café

Productores mexicanos de café en Expo Café.

En México se pueden encontrar muchísimas variedades. La más Típica es —como dice la palabra—, la más normal de encontrar. Pero también hay Marsellesa, Bourbon, Caturra, Geisha, Mundo Novo sólo por mencionar algunas. El sabor dependerá de varios factores importantes por eso decidimos probarlos todos. Es verdad que la altura, el clima la tierra y árboles frutales o flores que se encuentran cerca del cultivo, tendrán una consecuencia en los sabores del café. Este contexto es tan importante como la selección del grano o el proceso que puede ser natural, lavado o honey.

Si hablamos de tostado, casi todos trabajan el tostado medio ideal para cafetera y hacer expreso, pero llegan a tener una gran variedad en ligero, medio y oscuro.

Si bien todos los productores de café están interesados en hacer una buena taza de café, el segundo objetivo que mencionaron, es lograr un comercio justo para todos, enfocados en la trazabilidad del café. Esto es importante para saber de la tierra y altura donde es sembrado, pasando por los agricultores que muchas veces tienen el trabajo más pesado y el precio menos justo. Se debe seguir el grano en su paso por las casas tostadoras y finalmente el su llegada a las manos de quién lo va a degustar. Tomar en cuenta esto como consumidores de café es sumamente importante porque como hemos podido ver los cafetales tiene una historia que involucran muchas manos mexicanas.

 A continuación, nombraremos a los productores de café mexicanos que fueron expositores en este vigésimo quinto año de la Expo Café:

Chiapas

  • Café Chiapaneco, Chicomuselo
  • Tata Chico (organización): Caballero Mono y Café Artesanal, Tapachula
  • Unión Majomut, San Cristobal de las Casas
  • Tierra Sagrada, Soconusco
  • Artesanales del Sur, Altos de Chiapas
  • Bauztel, Jaltenango de la Paz
  • Maya Vinic, Altos de Chiapas (cooperativa)
  • Café Sierra Negra, Tehuacán y Sierra Negra
  • Karelia, Sierra Mariscal

Nayarit

  • Origen Tequepexpan, Tepic

Oaxaca

  • La Organización, Cooperativa donde participan las 7 regiones de Oaxaca, (Finalista)

Puebla

  • Gobak, Xicotepec
  • Dos Culturas, Zacatlán
  • Cafetzal, Puebla
  • Terrazú, Xicotepec
  • Finca Ofelia, Sierra Norte

Veracruz

  • Café Nico, Coatepec
  • Café Ciro’s, Chocaman y Huatusco
  • Femcafé Vida A.C, Ixhuatlán del Café
  • Café Panchito, Coatepec

No te pierdas de esto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DESCUENTO ESPECIAL
PRE NAVIDEÑO