logo
kikkoman
Tepoztlán, Morelos, Pueblo Mágico

Escapada de fin de semana, saboreando los Pueblos Mágicos.

Por Tania Arenas

Típico, llega el viernes y no tenemos ni idea de que hacer durante el fin de semana; de lo único que si estamos seguros es que deseamos comer rico y aprovechar nuestros días de descanso. Si no sabes que hacer, te recomiendo una escapada de fin de semana saboreando los pueblos mágicos.

Pero, ¿Qué es un Pueblo Mágico? Un pueblo mágico es una localidad que cuenta con hechos trascendentales, lleno de historia, leyendas y claro, una chispa única que sólo encontrarás ahí. Es un programa que se realizó en 2001 por la Secretaría de Turismo de México para salvaguardar las tradiciones y la riqueza cultural. No podemos pedir nada más, bellos paisajes, riqueza cultural, leyendas, hechos históricos, y por supuesto lo mejor de la gastronomía por disfrutar.

Puebla, Pueblos Mágicos
Puebla, Pueblos Mágicos

Así que, no lo pienses más, teniendo tantas riquezas dentro de la República Mexicana, elige tu destino favorito y comienza a recorrer los pueblos mágicos.

Estos son los pueblos mágicos que se encuentran cerca del Distrito Federal y los platillos por los cuales se convierten en destino obligado.

Morelos

Itacates de Tepoztlan
Itacates de Tepoztlan

Tepoztlán: de los destinos más populares, debido a su cercanía con la Ciudad de México, ubicado a tan solo 50 minutos del Distrito Federal.

Famoso por los restos de la pirámide construida en el Tepozteco y sus inigualables artesanías. Es un lugar místico, lleno de magia y leyendas. Todas las tradiciones con las que cuenta son aún respetadas por cada uno de sus habitantes.

Dentro de su gastronomía típica, podrás encontrar puestos ambulantes con itacates, que son como gorditas de maíz con crema, salsa y queso. Prueba también el mole verde pepita o el mole rojo con guajolote. Pero sin duda lo que no te puedes perder son las famosísimas “Tepoznieves”, nieves elaboradas artesanalmente con frutas naturales, y por cierto no se te olvide ponerle un piquete de tequila.

Gastronomía de Tlayacapan
Gastronomía de Tlayacapan

Tlayacapan: Localizado muy cerca del Distrito Federal y con excelente clima templado, ve a Tlayacapan y visita el Ex convento de San Juan Bautista, en donde podrás ver las momias de los diferentes personajes que fueron sepultados en el interior de la nave mayor, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También se encuentra la casa de la cultura “La Cerería”, espacio de esparcimiento que muestra las tradiciones de Tlayacapan.

El Palacio Municipal más antiguo de México, el cual fue construido en el siglo XVI.

Para comer prueba los tamales de sal, la masa de estos tamales es un poco más húmeda, no es porosa como los tamales que típicamente conocemos; o que tal unos charales. De postre no puede faltar el “tlaxcal”, pan prehispánico elaborado con maíz, canela y azúcar.

Estado de México

Panaderia en Malinalco, Estado de México, Pueblo Mágico
Panaderia en Malinalco, Estado de México, Pueblo Mágico

Malinalco: Lugar con memoria colonial y gran pasado prehispánico, visita el convento que se encuentra en el centro del poblado donde podrás admirar hermosos murales elaborados con manos indígenas.

Pero lo más importante sería probar las delicias que Malinalco tiene para ti, desde las canastas repletas de pan que encontrarás con  borrachos, mestizas, polveadas, moños, pelucas, bolillos y muchas variedades más de pan dulce, el cual aún es elaborado en grandes hornos de barro y se utiliza madera de ocote proporcionándole un sabor tradicional que no encontrarás en ningún otro lugar.

Ya que cuentan con criaderos de truchas, no puedes irte de Malinalco sin probar una Trucha con la receta especial del poblado, con ajo, jitomate y epazote. Prueba también los tamales de ajolote, o una deliciosa barbacoa.

De postre pide una nieve de zapote negro o de guanábana.

Metepec: Pueblo Mágico lleno de color y tradición, sus inigualables artesanías elaboradas con barro son una fiesta para tus ojos, los tradicionales Árboles de la Vida, por su colorido y significado religioso le han dado fama a Metepec.

A la hora de la comida no puede faltar el “taco de plaza”, una rara combinación de chicharrón, pata de res, acociles, charales, nopales, pápalo y chile verde. Prueba también los tamales de charales y el “cumpascle” que es guisado de flor de calabaza, elote y charales con venas de chile.

Para beber pide una “garañona, licor realizado con hierbas, o un buen pulque. Ya que Metepec es tierra de magueyes podrás degustar de deliciosos licores mezclados con frutas como los moscos o el julianazo, exclusivos de las cantinas tradicionales de Metepec.

Sopa de Medula
Sopa de Medula

Valle de Bravo: Por su puesto no podía faltar Valle de Bravo, destino que se ha convertido en un favorito para personas de todas las edades, podrás encontrar desde deportes acuáticos hasta posadas listas para recibirte y relajarte completamente.

Antes de ir a ver el clásico lago de Valle de Bravo, pasa primero a comerte unas deliciosas quesadillas de chorizo o unas chalupas, acompañadas de una sopa de médula.

Después de haber recorrido Valle de Bravo, disfruta de una Trucha fresca preparada al momento, y para cerrar con broche de oro ve por un nieve de fruta natural de las que venden en los portales.

Puebla

Tlayoyus, Cuetzalan, Puebla, Pueblo Mágico
Tlayoyus, Cuetzalan, Puebla, Pueblo Mágico

Cuetzalan: Pueblo Mágico ideal para ir a descansar, disfrutar de la niebla y de la maravillosa vista que ofrecen las calles de Cuetzalan.

Después de recorres las zonas arqueológicas, las cascadas o la caverna de Atepolihui, seguro terminaras hambriento, fácilmente podrás encontrar algún puesto de comida tradicional con sólo recorrer las hermosas calles empedradas del Cuetzalan. Pide una sopa de hongos silvestres, una cecina ahumada con tlacoyos y para beber un vino de maracuyá mejor conocido como yolixpan; te quedarás con ganas de probar más de la gastronomía indígena.

Zacatlán de las manzanas: Antes de ir a recorrer el Valle de Piedras Encimadas, donde podrás admirar las maravillas de la naturaleza al apreciar las monumentales rocas que forman figuras y al “Portal del Tiempo”, donde dicen que puedes ir a hacer peticiones para el futuro, desayuna antojitos regionales como unas deliciosas chalupas acompañadas de un muy buen café de olla recién hecho.

Visita el Museo de Relojería Alberto Olvera Hernández, que es la primera fábrica de relojes monumentales de América Latina. También visita la Sidrera San Rafael, donde podrás degustar de una muy buena sidra, ya que gracias a la sobreproducción de manzanas, en Zacatlán tuvieron que ver la forma de explotar todas las maravillas de la manzana, la podrás encontrar desde bebidas hasta gajos cristalizados con azúcar para el postre.

Busca algún restaurante que te ofrezca vista a la Barranca de Los Jilgueros, donde aparte de la maravillosa vista podrás comer unas ricas enchiladas de mole o un mixiote de conejo. Al salir busca el pan de queso que sólo lo encontrarás en Zacatlán; el cual aún es elaborado en hornos de leña, y no olvides comprar mermelada de toronja para traer a casa.

Michoacán

Corundas de Pátzcuaro, Michoacan, Pueblo Mágico
Corundas de Pátzcuaro, Michoacan, Pueblo Mágico

Pátzcuaro: Las artesanías de Pátzcuaro son realmente impresionantes, tienes que visitar Casa de los Once Patios, donde podrás comprar los mejores bordados, alfarería y artesanías elaborados con técnicas únicas de los artesanos de Pátzcuaro.

Hay mucho por apreciar en este Pueblo Mágico, desde sus hermosas calles hasta los muelles donde podrás tomar una lancha a Janitzio, donde subirás y subirás hasta llegar al Monumento a Morelos y disfrutar de la vista.

Seguro bajarás rendido, y que mejor forma para reponerse que con una sopa tarasca elaborada con tortilla y unas “corundas” (que sólo podrás comer aquí), una variedad de tamales en forma triangular servidos con queso, crema, salsa roja y carne de cerdo. Para la cena pide tamales de zarzamora con atole de masa.

Torta de Tostada, Santa Clara del Cobre, Michoacán, Pueblo Mágico
Torta de Tostada, Santa Clara del Cobre, Michoacán, Pueblo Mágico

Santa clara del cobre: Pueblo mágico lleno de historia y tradición, visita los talleres de Cobre, el Museo del Cobre y la Casa del Artesano donde podrás comprar artesanías únicas elaboradas con cobre. Para un poco de tradición visita el Templo de Nuestra Señora del Sagrario y el Templo de la Inmaculada Concepción.

Para degustar de la gastronomía de este Pueblo Mágico no te puedes perder las tortas de tostada (tortilla frita con un guisado en medio de un bolillo (sí, así de raro)), o un pescado blanco capeado típico de Michoacán, así como las únicas e inigualables carnitas de cerdo.

Querétaro

Enchiladas Queretanas, Tequisquiapan, Querétaro, Pueblo Mágico
Enchiladas Queretanas, Tequisquiapan, Querétaro, Pueblo Mágico

Tequisquiapan: Pueblo colonial ubicado en Querétaro, famoso por su deslumbrante Centro Histórico, por el Templo de Santa María de la Asunción y su plaza central, dedicada a Miguel Hidalgo.

Lugar perfecto para los amantes del queso y del buen vino, podrás recorrer las cavas y las queserías de la zona. Visita el Wine Bar de Freixenet, dentro de la Plaza Principal en donde podrás probar los vinos de Freixenet, además de una gran variedad de tapas, quesos y carnes frías para acompañar el vino de tu elección.

También hay muy buenos restaurantes donde podrás degustar desde los más tradicional de Querétaro como las enchiladas queretanas, (tortillas pasadas por chile guajillo, rellenas de zanahoria, papa y queso panela, servidas con lechuga y crema… una delicia que no te puedes perder), hasta comida internacional como una buena paella.

Gastronomía en Peña de Bernal, Pueblo Mágico
Gastronomía en Peña de Bernal, Pueblo Mágico

Peña de Bernal: Es el tercer monolito más grande del mundo, después del Peñón de Gibraltar y el Pan de Azúcar de Brasil.

El misticismo de Bernal se siente al recorrer las calles, en el año de 2006, se le otorgó la categoría de Pueblo Mágico. San Sebastián Bernal es el nombre completo de este maravilloso pueblo mágico.

Visita la Capilla de las Ánimas, conocida como las Animitas, data del siglo XVIII, disfruta de la belleza de su atrio y altar. Perfecto para tomar fotos inigualables.

Una gran forma de no olvidar tu viaje es obteniendo los artículos elaborados con manos indígenas, productos hechos de lana en telares con tradición mayor a más de 100 años, como rebozos, tapetes, cojines, chamarras y cobertores.

Para comer no puedes perderte los deliciosos nopales santos, rellenos y bien doraditos; también prueba la tradicional barbacoa o unas ricas gorditas con chile martajado. Para el dulce final, compra dulces de leche y fruta cristalizada.

Tlaxcala

Gatronomía de Huamantla, Tlaxcala, Pueblo Mágico
Gatronomía de Huamantla, Tlaxcala, Pueblo Mágico

Huamantla: Antes que nada, para tomar fuerzas, desayuna unos deliciosos pambazos de papa y longaniza, con un exquisito café de olla para deleitarse con su inconfundible aroma a piloncillo; para así poder ir a visitar los mágicos lugares de Huamantla, para comenzar recorre el Convento de San Luis Obispo, donde podrás admirar la colección de pinturas anónimas al óleo.

Para los amantes de la tauromaquia, visiten el Museo Taurino, lleno de fotografías y objetos personales de célebres toreros.

Para saciar el antojo, prueba el mole de panza, es como el tradicional menudo, sólo un poco más condimentado. También puedes probar la lengua en salsa, típica de la región y de postre un auténtico pan de nata de Tlaxcala.

Ve eligiendo el Pueblo Mágico que visitarás este fin y recorre las maravillas que te ofrece la República Mexicana, prueba cada uno de los deliciosos platillos que y deslúmbrate con el misticismo de estos hermosos rincones de México.

About Tania Arenas

Pasión por la comida, viajes, arte y cultura… esa es la vida de un Sibarita. Conocer las nuevas tendencias que giran en torno a todo lo relacionado con el descanso, lo gourmet y los lugares más trendy del momento. Mamá de una chiquitina con la que quiero compartir el mundo.

Check Also

L'Atelier

L’Atelier de Joël Robuchon: La repetición de la grandeza.

Por: Carlos Dragonné ¿Cómo cierra uno una semana que ha sido casi perfecta? ¿Cómo puede …

3 comments

  1. Y que tal una escapadita culinaria por los pueblos mágicos de Yucatán con su deliciosa gastronomía 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.