El emblemático sándwich de Muffaletta de Nueva Orleans inspiró esta receta de ensalada de pasta, a la que se le agrega la charcutería que usualmente lleva la Muffaletta. Además una atrevida vinagreta de vino tinto une todo con mucho estilo.
¿Qué es el sandwich de Muffalletta y como lo preparamos?
La muffaletta se originó en Nueva Orleans en el Central Grosery, donde se sigue haciendo hoy en día. El sándwich se prepara con embutidos italianos y una ensalada de aceitunas criollas picante. Si no la pueden encontrar la ensalada de aceitunas, es bastante fácil de hacer en casa. El pan de sésamo blando puede sustituirse por cualquiera de masa madre.
Para preparar la ensalada de pasta al estilo Muffaletta vamos a necesitar:
Para la vinagreta
- 1/4 de taza de vinagre de vino tinto
- 1/4 de taza de chalots finamente picados
- 1 cucharada de orégano seco
- 1 cucharadita de semillas de apio
- 1 cucharadita de salsa Worcestershire
- 1 cucharadita de azúcar
- 1/2 taza de aceite de oliva
Para la ensalada
- 450g de pasta pequeña, como orecchiette, cavatelli, conchiglie o penne
- 85g de salami seco cortado en trozos pequeños
- 110g de queso provolone en rodajas, cortado en trozos pequeños
- 3 tallos de apio, picados finamente
- 1/2 taza de pimiento rojo asado picado
- 1/3 de taza de aceitunas negras sin hueso en rodajas
- 1/3 de taza de aceitunas verdes sin hueso en rodajas
- 1/4 de taza de pepperoncini finamente picado
- 1/4 de taza de alcaparras
- 1/4 de taza de perejil fresco de hoja plana picado
- Sal de mar o de Colima y pimienta negra recién molida
Además de deliciosa esta ensalada de pasta es maravillosamente fácil de preparar y la vinagreta la podrán usar en otras preparaciones. Ahora si, pónganse el delantal y saquemos al chef que llevamos dentro
En un bol de cristal vamos a mezclar el vinagre, el chalote, el orégano, las semillas de apio, la salsa Worcestershire (o inglesa) y el azúcar. Mezclamos muy bien hasta que se integre todo muy bien. Dejamos reposar durante 15 minutos y, a continuación, añadimos lentamente el aceite hasta que se emulsione con el vinagre. Reservamos.
Ahora prepararemos la pasta. Colocamos una olla grande de agua con sal y la ponemos a hervir a fuego alto. Añadimos la pasta y la cocemos hasta que esté al dente, o según las instrucciones del paquete. Escurrimos y enjuagamos bien bajo el chorro de agua fría; escurrimos de nuevo y la vertimos en una a una fuente grande para ensaladas.
En una tabla, picamos el salami en cuadros pequeños al igual que el provolone, el apio lo picamos en rebanadas pequeñas, lo mismo que los pepperoncini, rebanamos los pimientos rojos asados en rajas, picamos las aceitunas, las alcaparras y el perejil. Conforme vamos picando lo vamos añadiendo todo a la pasta. Ya que tengamos todo junto mezclamos hasta lograr que todo se integre muy bien.
Agregamos la vinagreta y removemos para combinar. Sazonamos con sal y pimienta. Les recomiendo servir inmediatamente a temperatura ambiente, o refrigerar hasta que esté listo para servir. La podemos preparar hasta con 1 día de antelación.
No olviden compartir en nuestra página de Facebook cómo les quedó.
Las salsas de las abuelas eran, son y seguirán siendo las mejores del mundo. Este Asado con Avellanas es de esos platillos que uno no …
Del libro “Las Senadoras suelen guisar” de 1964 esta receta originaria de Jalisco es una especie de pastel de carne que se elabora a base …