Siempre estoy en busca de nuevas recetas para ensaladas y esta me gusto por la combinación de dos de los ingredientes que más me gustan para aplacar el hambre y a la vez darme esa dosis de nutrientes que necesito diariamente para tener bajo control a mi azúcar (nopal) y fibra para la buena digestión (jícama). Inspirada en una que encontré en de la Federación Mexicana de Diabetes A.C. aquí va nuestra versión de la Ensalada de Nopales y Jícamas.
Para la ensalada de Nopales y Jícamas con Tomates Cherry vamos a necesitar:
- 6 nopales chicos
- 1/2 jícama cortada en tiras o bastones
- 1 taza de jitomates cherry partidos por la mitad
- 5 cucharadas de aceite de oliva
- 2 chile de árbol cortado en tiras
- 3 cebollitas de cambray cortadas en rebanadas finas
- El jugo de un limón verde sin semilla (tienen más jugo)
- 3/4 de taza de cilantro picado finamente
- 1 cucharadita de orégano
- Sal de mar en grano molida y pimienta recién molida al gusto
- 1 aguacate cortado en tiras
MODO DE PREPARACIÓN
Los primero que haremos será poner a cocer los nopales ya cortados en tiras o bastones. Nosotros los dejamos en un punto donde aun están verdes claro y tiene una textura más dura. Los ponemos a cocer con sal y vinagre y con eso cortamos la baba, no más de 5 minutos, y los escurrimos y pasamos a un tazón con agua fría y hielos, déjenlos unos minutos y escúrranlos.
Después vamos a poner una sartén a fuego medio-bajo con 3 cucharadas de aceite de oliva y ahí vamos a freír los chiles de forma rápida y sin que se quemen, solo cuidando que queden dorados.
En el siguiente paso vamos a desflemar las cebollas, para eso vamos a poner a hervir agua y justo en el punto de ebullición apagan y agregan las cebollas partidas y las dejan solo un par de minutos y las escurren.
En un tazón de cristal van a agregar todos los ingredientes los nopales, la jícama, los jitomates cherry, la cebolla, el aceite, el jugo de limón, el orégano, y el chile y lo vamos a mezclar muy bien todo, rectificando de sal y pimienta, por favor, no dejen la comida desabrida, la sal de mar en grano es sana, nos aporta minerales necesarios para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y no es nociva como la sal fina. Cuando esté todo listo vamos a servir acompañada del aguacate cortado en tiras y disfrutar en grande!
Esta ensalada es ideal para acompañar pollo o pescados a la parrilla con una buena copa de vino blanco tradicional de la DO La Mancha. Los vinos tradicionales elaborados en La Mancha conjugan tecnología y tradición, para poder disfrutar de unos vinos que guardan un punto de igualdad y equilibrio entre los vinos jóvenes y los vinos con crianza en barrica de roble, digamos que son un punto medio entre estos dos últimos tipos de vino. Y es justamente por el tipo de personalidad en boca cremosos y con un punto de acidez perfecto que tienen estos vinos que van maravillosamente con ensaladas como esta que tienen limón, aceite y mucha frescura en los ingredientes.
Aquí el video para que no pierdan detalles
Te interesará también