Home RecetasCocina Mexicana Ensalada de Elote con rajas. Receta de cocina mexicana fácil

Ensalada de Elote con rajas. Receta de cocina mexicana fácil

por Elsie Mendez Enriquez

Esta Ensalada de Elotes con Rajas me encanta para esos días en los que tengo prisa por cocinar y quiero agregar algo fresco y ligero para la comida o la cena. Algo rico y delicioso de nuestra cocina mexicana.

Hagamos algo diferente con los elotes con rajas y que no termine lleno de crema

Ahora que muchos evitan los lácteos esta receta de elotes con rajas es ideal ya que no lleva crema. A mi me gusta el que puedo hacerla un día antes y solo para servirla le añado la vinagreta.

No me gusta usar productos enlatados, ahora en los supermercados o en los mercados callejeros (o sobre ruedas como les decimos en México) ya te venden los granos de elote blanco desgranados y solo es cuestión de ponerlos a cocer para que estén suaves. Para las rajas, dice mi mamá que las congeladas no están malas pero yo sigo prefiriendo hacerlas a manera tradicional en casa.

Ensalada de Elote con Rajas

Recuerden que asar los chiles poblanos y luego ponerlos en una bolsa de plástico envueltos en un trapo por unos 20 minutos ayudará a que se pelen fácilmente y quedan mucho más ricos para hacer las rajas.

Para preparar la Ensalada de Elote con Rajas vamos a necesitar: 

  • 6 elotes
  • 6 chiles poblanos
  • 1/2 cebolla picada o en cuadros o en plumas
  • 3 cucharadas de vinagre
  • 1/3 taza de aceite de oliva extra virgen
  • Una pizca de orégano
  • Sal al gusto

Lo primero que haremos serán las rajas porque es lo que más tiempo nos lleva. Se asan directamente al fuego dándoles vueltas constantemente o en un comal. Cuando están listos se colocan dentro de una bolsa de plástico para que se suden, los pelan, los lavan y les quitan las semillas y las venas (estas últimas en caso de que no quieran que piquen nada, si no, pueden dejar algunas) y rebanen en forma de rajas o tiras muy finas.

chileatole

Ahora en un recipiente co suficiente agua vamos a poner a cocer los elotes desgranados a que se cuezan y estén tiernos. Agreguen poca sal. Cuando estén cocidos se les quita el agua y se dejan enfriar.

Mientras tanto en un recipiente para ensalada o de cristal o un platón medio hondo, colocamos las rajas y la cebolla picada a su gusto. Recomiendo que la desflemen para que no esté tan dura. ¿Cómo es desflemar? Fácil, pongan agua bien caliente y viertan la cebolla picada por unos 10 minutos y luego saquen y refresquen con agua fría.

Ya que tenemos las rajas y la cebolla añadimos los elotes, el vinagre, el aceite de oliva, el orégano, y la sal al gusto.

A nosotros nos gusta mucho comerla en tacos, o ponerla como ensalada de una carne o pollo a la parrilla o asados. Más ligero y sano, imposible! Que demuestra que nuestra cocina mexicana es muy nutritiva y no engorda como muchos dicen.

No olviden checar nuestro Twitter y suscribirse.  Si 

¿QUÉ TAL ESTÁ ESTA RECETA?
5/5

1 comentario

Emilio 18 septiembre, 2021 - 07:33

Muy bien gracias

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

COMPARTE LA RECETA EN TUS REDES

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
No any image found. Please check it again or try with another instagram account.

No te pierdas de esto

1 comentario

Emilio 18 septiembre, 2021 - 07:33

Muy bien gracias

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.