Esta Ensalada de Elotes con Rajas me encanta para esos días en los que tengo prisa por cocinar y quiero agregar algo fresco y ligero para la comida o la cena. Algo rico y delicioso de nuestra cocina mexicana.
Hagamos algo diferente con los elotes con rajas y que no termine lleno de crema
Ahora que muchos evitan los lácteos esta receta de elotes con rajas es ideal ya que no lleva crema. A mi me gusta el que puedo hacerla un día antes y solo para servirla le añado la vinagreta.
No me gusta usar productos enlatados, ahora en los supermercados o en los mercados callejeros (o sobre ruedas como les decimos en México) ya te venden los granos de elote blanco desgranados y solo es cuestión de ponerlos a cocer para que estén suaves. Para las rajas, dice mi mamá que las congeladas no están malas pero yo sigo prefiriendo hacerlas a manera tradicional en casa.

Recuerden que asar los chiles poblanos y luego ponerlos en una bolsa de plástico envueltos en un trapo por unos 20 minutos ayudará a que se pelen fácilmente y quedan mucho más ricos para hacer las rajas.
Para preparar la Ensalada de Elote con Rajas vamos a necesitar:
- 6 elotes
- 6 chiles poblanos
- 1/2 cebolla picada o en cuadros o en plumas
- 3 cucharadas de vinagre
- 1/3 taza de aceite de oliva extra virgen
- Una pizca de orégano
- Sal al gusto
Lo primero que haremos serán las rajas porque es lo que más tiempo nos lleva. Se asan directamente al fuego dándoles vueltas constantemente o en un comal. Cuando están listos se colocan dentro de una bolsa de plástico para que se suden, los pelan, los lavan y les quitan las semillas y las venas (estas últimas en caso de que no quieran que piquen nada, si no, pueden dejar algunas) y rebanen en forma de rajas o tiras muy finas.

Ahora en un recipiente co suficiente agua vamos a poner a cocer los elotes desgranados a que se cuezan y estén tiernos. Agreguen poca sal. Cuando estén cocidos se les quita el agua y se dejan enfriar.
Mientras tanto en un recipiente para ensalada o de cristal o un platón medio hondo, colocamos las rajas y la cebolla picada a su gusto. Recomiendo que la desflemen para que no esté tan dura. ¿Cómo es desflemar? Fácil, pongan agua bien caliente y viertan la cebolla picada por unos 10 minutos y luego saquen y refresquen con agua fría.
Ya que tenemos las rajas y la cebolla añadimos los elotes, el vinagre, el aceite de oliva, el orégano, y la sal al gusto.
A nosotros nos gusta mucho comerla en tacos, o ponerla como ensalada de una carne o pollo a la parrilla o asados. Más ligero y sano, imposible! Que demuestra que nuestra cocina mexicana es muy nutritiva y no engorda como muchos dicen.
No olviden checar nuestro Twitter y suscribirse. Si
COMPARTE LA RECETA EN TUS REDES
-
Son días en los que el clima empieza a cambiar y siempre es bueno meterle frescura al cuerpo y a la comida que estamos por consumir. Y si, además, lo …
-
Los huevos ahogados son uno de los favoritos de los menús de desayunos mexicanos. Esta versión se convertirá en tu consentida.
-
Esta ensalada de pasta a la italiana es ideal para quienes desean una comida o cena ligera.
-
por Luis Mario Vargas La Navidad significa estar con familia y amigos compartiendo momentos inolvidables. No importa que tan pesado o difícil haya sido el año, siempre tenemos la noche …
-
¿Cuántas veces hemos visto en las recetas «PONGA 2 OZ DE…» o hemos leído un recetario de otro país en donde tienen libras y no kilos? Les traigo una tabla de …
-
En esta ocasión te traemos este cheesecake de calabaza sin horno, perfecto para la temporada y para compartir con tus seres queridos.
3 comentarios
Muy bien gracias
Super delicioso…
Gracias! Saludos!