La ensalada de Alubias con elote solía prepararla mi abuela los fines de semana como guarnición de muchos platillos gracias a la versatilidad que tiene para ser buena compañera de todo tipo de proteínas, especialmente del pescado y del pollo. Les encantará por lo fácil que es elaborarla y lo rica que es.
Las alubias apenas tienen calorías y son de fácil digestión.
Esta rica legumbre suele ser popular en platillos como el cocido o la fabada para el invierno. Pero su versatilidad hace que también sean muy buenas para preparar ensaladas. Lo importante es que las alubias son un alimento lleno de nutrientes y beneficios para nuestro organismo
Contrario a lo que muchos piensan, no son como los frijoles y las alubias son fáciles de digerir. Tienen un alto contenido de hierro y fibra, vitaminas del grupo B, son fuente de minerales como el potasio, el calcio y el zinc; mucha proteína vegetal. Además de reducir el colesterol y ayudan a perder peso.
Para preparar la Ensalada de Alubias y Elote con albahaca y tomates cherry a la vinagreta vamos a necesitar:
INGREDIENTES
- 6 elotes
- 1/2 kg de alubias blancas
- 2 jitomates saladet o 10 jitomates cherry
- 2 cucharadas de cebolla blanca o morada picada finamente
- 1/4 de Aceite de Oliva Extra Virgen
- 2 cucharadas de vinagre
- 1/2 cucharadita de albahaca picada y 5 más para decorar
- Sal marina y pimienta negra recién molida al gusto
Lo primero que tenemos que hacer es preparar las alubias y ponerlas a cocer sin sal. Cuiden mucho de que no se sobre cuezan para que queden firmes y no se desbaraten. Ya que estén cocinas se les agrega la sal y se dejan hervir unos 5 minutos. La otra opción es que compren alubias blancas cocidas en lata o frasco que en total les de 1/2 kg. Yo prefiero cocerlas en casa y evitar alimentos procesados. Si las cuecen en casa déjenlas enfriar muy bien.
Mientras están listas las alubias preparamos los elotes. Lo ideal es que sea elote blanco, no amarillo. Lo desgranamos y lo ponemos a cocer sin que se pase demasiado. Los dejamos enfriar.
Lo siguiente es partir los jitomates. A mi me encanta hacerla con jitomates cherrys partidos a la mitad pero también pueden hacerlo como mi abuela que usaba jitomate saladet picado finamente al igual que la cebolla, que puede ser blanca o morada.
Finalmente picamos la albahaca finamente y dejamos un par de hojitas sueltas para decorar.
Cuando las alubias y los elotes estén fríos, tomamos una ensaladera que puede ser de cristal o madera y añadimos los elotes, las alubias, el jitomate, la cebolla y vertimos el aceite y el vinagre. Añadimos la sal y la pimienta y mezclamos muy bien cuidando de que no se desbaraten las alubias. Rectifiquen sal y listo a disfrutar su Ensalada de Alubias con Elote, albahaca, tomates cherry y vinagreta.
Un tip adicional es que pueden tenerla lista y añadirle trucha arcoíris salmonada de Truchas Suntentables que literal solo tienen que cortar y agregar y es realmente deliciosa.
Les recomiendo también que visiten https://ipescado.com/ donde también pueden encontrar gran variedad de pescados y mariscos 100% mexicanos y garantizar la buena calidad del producto que consumen.
No olviden checar nuestro Twitter y suscribirse. Si
COMPARTE LA RECETA EN TUS REDES
-
Es, de hecho, originaria de Taiwan, creada por un comediante chino que huyó de la censura del partido comunista en 1949.
-
Antes que nada quiero agradecer al chef Atzín Santos del restaurante Atalaya por compartir su receta con nosotros y permitirnos publicarla en este sitio. Esta receta de robalo en pipian …
-
Hay restaurantes en México que presumen con orgullo su receta de Filete Chemita, y en muchos es su platillo estrella. En casa me gusta prepararlo para mi familia en un …
-
Esta es la receta original que se publicó en el libro Las Senadoras suelen guisar, de 1964. Los invitamos a cocinarlos para mantener nuestras tradiciones.
-
Hay días en los que uno no quiere pasar mil horas en la cocina, y tiene un deseo enorme de comer algo sencillo pero muy sabroso. Fue así que nos …
-
Esta receta básica de Salsa de tomate y mantequilla de ajo es, además de deliciosa, de lo más versátil porque la podemos usar de muchísimas formas. Por ejemplo: podemos untarla …