Sabores de México y el Mundo - Medio digital de cocina y turismo
Inicio RecetasCocina Mexicana Enchiladas Zacatecanas. Receta

Enchiladas Zacatecanas. Receta

por Carlos Dragonné

Zacatecas es la tierra de mi cómplice. Ella, la que armó este sitio y comenzó todo viene de sabores que le dan raíces en Zacatecas y cada vez que puede nos lo recuerda porque son espectaculares los platillos que recuerda de su infancia. Entre ellos están las famosas Enchiladas Zacatecanas que luego se pelean por andar diciendo que son de Durango.

¿Qué hace únicas a las Enchiladas Zacatecanas?

Lo irónico es que parte del truco es el uso de los chiles poblanos. Las enchiladas zacatecanas van con una salsa que usa chiles poblanos, nata y queso y, además, se rellenan con cerco deshebrado y frito.



Otras versiones de la salsa es con cuaresmeños, huevo. y sal. Vamos a hacer la receta que nos pasaron en Villanueva así que preparen su cocina para una de las recetas favoritas de aquí.

Para hacer las Enchiladas Zacatecanas vamos a necesitar:

  • 250 g de lomo de cerdo
  • 6 chiles poblanos
  • 1 taza de nata
  • 1 taza de queso fresco desmoronado
  • 1 lechuga
  • 1 cebolla
  • Manteca de cerdo
  • Aceite
  • Tortillas de maíz

En una olla de presión ponemos la carne con agua, media cebolla y sal. Cuando esté lista, la retiramos, deshebramos y reservamos. Mientras, vamos a asar y desvenar los chiles poblanos. No los pelen, parte de lo rico va a ser el sabor ahumado de la parte asada. Los molemos con la nata y la mitad del queso.

Esta salsa vamos a ponerla al fuego bajo y cuando rompa hervor retiramos. La carne deshebrada la freímos en una sartén con una cucharada de manteca de cerdo y la reservamos para armar las enchiladas.

En un otra sartén ponemos aceite y calentamos. Freímos ligeramente las tortillas ligeramente y las remojamos en la salsa. Las servimos y rellenamos con la carne deshebrada y frita y las doblamos. Acomodamos y bañamos con más salsa. Se adorna con lechuga, queso y, si quieren, un poco de cebolla fileteada.

No olviden seguirnos en Twitter, donde estamos siempre pendientes de sus comentarios y sugerencias.

No te pierdas de esto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DESCUENTO ESPECIAL
PRE NAVIDEÑO