logo
kikkoman
Recetario de la Abuela

El Recetario de la Abuela, la mejor herencia

Por Elsie Méndez @sabormexico

Hace unos meses falleció la mamá de un muy buen amigo y estuve ahí para acompañarlo, la verdad es que en esos momentos uno no sabe ni que decir ni que hacer, las conversaciones se vuelven un poco complicadas porque uno no quiere hacer un comentario que resulte todo un desastre. En fin, que mientras estábamos ahí, acompañándolo, el tema de la comida salió a la luz, bueno, y no es que yo lo saque porque no sepa hablar de otra cosa, pero no recuerdo bien como fue que comenzaron a hablar de lo bien que cocinaba su mamá y de ahí nació esta historia que les voy a compartir.

En México, aunque no puedo decir que no suceda en otras partes del mundo, el tema de cómo cocinan nuestras madres, abuelas o tías es algo, como explicarlo, transcendental, los aromas y sabores con los que crecimos muchas generaciones nos formaron no solo el paladar, también la forma en la que disfrutamos la vida y los momentos alrededor de la mesa. No hay nada más hermoso que cerrar los ojos y recordar esos platillos que nos preparaban con tanto esmero y dedicación para darnos horas de placer y felicidad. Ya les contaba yo en como nació este blog en el artículo De Las Herencias y el Origen, de cómo mi mamá y sus antecesoras marcaron mi vida y la de mi familia, y hasta amigos, para siempre.

Recetario de la Abuela
Recetario de la Abuela

A los mexicanos nos encanta presumir lo que nuestras mamás o abuelas cocinan, nadie como ellas, siempre afirmamos, sin entrar en una discusión fuerte pero tratando de ganar la batalla, de quien prepara mejor tal o cual platillo, nuestras mamás o abuelas siempre serán las mejores cocineras. Aunque los tiempos han cambiado, y hoy muchas mujeres ya no están tan dedicadas a la cocina como en antaño, existen muchas generaciones que aun cuentan con algún miembro de la familia que les está dejando un recuerdo en la memoria gustativa, y del alma, para que no se olviden como es que saben los mejores chilaquiles preparados en casa.

Cuando desafortunadamente alguna de ellas fallece, como fue el caso de mi amigo, en lo que más piensa uno es en como van a extrañar sus guisos, y aunque siempre esta la opción de que alguien de la familia o personal de servicio haya podido aprenderle algo, nunca será como ellas lo hacían, porque la sazón, es la sazón, y con eso se nace, y por más que lo intentan nunca sabrá igual.

No quiero ser con esto discriminatoria y decir que no existen casos donde los hombres son los que resultan los mejores cocineros, como ejemplo está que hoy en día el sexo masculino nos ha quitado en cierta forma el protagonismo que en México por muchísimos años solo lo tuvieron las mujeres, y ya mejor ni les cuento como esta en el resto del mundo, que ahora resulta que en las grandes listas y guías, la gran mayoría son hombres y no mujeres las que figuran. Pero en el caso de México, particularmente en casa, las mujeres siguen siendo las meras, meras, como diríamos aquí.

El recetario de la Abuela
El recetario de la Abuela

Así platicando con mi amigo y su familia, salió al tema su recetario de cocina, que como en mi caso, y el de muchos más, se convierte en el tesoro más preciado de entre las cosas que estas adoradas mujeres nos dejan como herencia. Hoy en día yo creo que las cosas serán más fácil para muchos o difícil, porque resulta que todo lo guardan en sus computadoras o de plano entran a sitios que nunca nos enteramos y luego, a ver, encuentren todo en el historial de la computadora, pero al igual que mi mamá y mis abuelas, la mama de mi amigo tenia un libro con todas sus recetas, con esa hermosa, fina y delicada caligrafía que muchos no saben ni leer actualmente, pero algo aún más bello, incluye dibujos que explican hasta el emplatado.

Y comenzaron a salir los suspiros, “uy, es que ahora quien va a hacer esos chiles en nogada que tan bien le quedaban a mi mamá” decía mi amigo, “y esa cecina que solo ella sabia cocinar con la salsa que le ponía” volvía a suspirar, yo con solo oír todo lo que contaban comenzaba a salivar y arrepentirme de nunca haberle pedido que me llevara a comer con ella hasta Cuernavaca donde vivía, de haber sabido lo habría arrastrado hasta allá para que me dejara probar esas delicias que describía y de las que, no se porque razón, nunca platicamos antes.

El recetario de la Abuela
El recetario de la Abuela

“¿Y si las publicas en tu blog?” me pregunto de pronto, “sería maravilloso que mi mamá y su gran amor a la cocina trascendiera” “¿No crees que sería un gran homenaje para que su legado no se pierda?” Por supuesto mi respuesta inmediata fue con un si que hizo hasta que se me saliera una gran sonrisa, de la cual luego me sentí apenada porque no estábamos para sonrisas en ese momento, pero como no iba a ser así pensando en lo maravilloso que sería tener ese libro entre mis manos y poder hojear en mi cocina los secretos de una madre, que como la mía, se deshacía en demostrar su amor a sus hijos, nietos, sobrinos, a la familia entera, a través de sus platillos.

No se si me sentí muy feliz cuando finalmente me enteré que el libro seria digitalizado y me lo mandarían en un disco para que pudiera ir publicando sus recetas, yo seguía soñando con el hecho de tenerlo entre mis manos y ver las manchas de grasa, harina y otras cosas que se van pegando a las hojas porque así son los libros y recetarios de cocina, que si se usan, dejan huella de cada momento entre las cazuelas y los utensilios de cocina, pero entendía bien que ese libro es una joya que no podía llegar hasta mi casa y dejarlos a ellos sin el, yo habría hecho lo mismo, o más bien, en eso andamos, mi hija cuando se acuerda y esta de buenas, le anda ayudando a pasar todo a la computadora a mi madre, que además tiene la mala costumbre de apuntar todo en papelitos que luego andan por toda la cocina.

El recetario de la Abuela
El recetario de la Abuela

Creo que una de las tradiciones más hermosas que existe en nuestro México es pasar los recetarios de las mamás y las abuelas de mano en mano de quien, con amor y dedicación, se encargará de que su legado y sus sabores sigan en la familia, los recetarios de las abuelas son, insisto, esas herencias invaluables que ellas nos dejan y que pueden seguir pasando de generación en generación, y nos permite que su recuerdo no desaparezca.

Y aunque es la versión digital, he pasado horas frente a la computadora disfrutando de los escritos de la mamá de mi amigo Mauricio Boy, a quien agradezco de todo corazón me permita ir compartiendo con todos ustedes los secretos de la cocina de su mamá. Verán que en ocasiones tal vez no pueda subir una foto tan original como la de su platillo porque si me pongo a hacer cada receta no terminaría nunca de publicarlas, así que si se encuentran una foto como portada de la misma con solo los chiles o las cebollas, comprenderán que aun no he podido hacerla pero en esas ando en la cocina.

Las herencias de sabores y aromas de la familia Boy ahora serán parte de todos y cada uno de los que nos dediquemos un tiempo para hacer cada receta que dejo ahí, con esa exquisita caligrafía, para que llenemos de amor a nuestras familias.

Gracias Mauricio y Paty por su enorme confianza, se que muchos estarán felices de leer y cocinar las delicias de El Recetario de la Abuela.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Sopa Fría de Aguacate, Pepino y Menta con Kéfir

Receta. Sopa Fría de Aguacate, Pepino y Menta con Kéfir

Si no está familiarizados con el kéfir les cuento. Es un súper alimento probiótico, similar …

4 comments

  1. Carmen Guzmán Luna

    Mi pregunta es, se vende ese libro??? y de ser así donde lo podemos comprar???

    Gracias por la información

    • Elsie Mendez Enriquez

      Hola Carmen, te cuento que es el recetario personal de la mamá del dueño de los vinos MIO que falleció recientemente y le pedí que me dejara publicar las recetas de su mamá. Pero aqui voy a estar publicando todas sus recetas para que las puedas tener todas y las hagas. Muchas gracias por tu comentario!

  2. Patricia Valdez Parra

    Querida Elsie, acabo de descubrir tu Blog. Que Bárbara!!! Es un verdadero tesoro. Te felicito!!! Y me felicito a mi por encontrarte. Soy tu fan núm. 1. Un abrazote!!!

    • Elsie Mendez Enriquez

      Mi querida Paty! Muchas gracias por tu comentario y por tu lindo mensaje, es un honor para mi tener a alguien como tu siguiendome y leyendo mis aventuras en el mundo gastronómico. Espero verte muy pronto!

      Un beso muy grande!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.