logo
kikkoman

El Pinacate. Sonora y su nuevo nombramiento de la UNESCO.

Por: Carlos Dragonné @carlosdragonne

Imaginen la grandeza. Así… simplemente la grandeza. Ante ustedes, una serie de pavimentos desérticos y corrientes de lavas negras y rojas que pintan el paisaje con esos colores y con un sentimiento que hace pensar en lo que es ser pequeño como ser humano y enorme como país. Y, si miran hacia el otro lado, un desierto les da la bienvenida, con sus dunas vivas de hasta 200 metros de altura. Eso es El Pinacate y sí, está en México, pero, además, es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Los cientos de especies endémicas que hay en este lugar son, apenas, una de las tantas cosas que hacen a El Pinacate grande entre los grandes lugares de nuestro país y que han ganado, sin duda ni competencia, el nombramiento más reciente de la UNESCO a nuestro país. Y es que los más de siete mil kilómetros cuadrados que representa esta reserva de la biósfera nos transportan a tiempos no sólo de cuando las cosas eran más calmadas, sino de cuando todo era más importante.

De los cuatro desiertos de Norteamérica, el Sonorense contiene la mayor diversidad. Éste cubre además del territorio perteneciente a Sonora, una porción de Baja California y Baja California Sur en México, así como Arizona y California en Estados Unidos. Debido a su variación climática y ambiental es posible encontrar más especies de plantas y animales que en los desiertos Chihuahuense, Great Basin y Mojave.

El-Pinacate-Puerto-Penasco

El Pinacate y Gran Desierto de Altar, es un lugar mágico de belleza desolada, criaturas inusuales, plantas únicas y características geológicas notables. Es el campo activo de dunas más grande de Norteamérica y presentado las inusuales dunas en forma de estrella. En el área se encuentra un espectacular escudo volcánico, donde existen flujos de lava, conos cineríticos y los impresionantes cráteres gigantes tipo Maar. Por otro lado, las tinajas, raras acumulaciones naturales de agua, se abren en el lecho de roca firme de los arroyos de campos de lava, abasteciendo de agua a la vida silvestre. Aunque se piensa que el desierto es un lugar carente de vida, los obscuros flujos de lava de El Pinacate, contrastantes con las dunas pálidas del Gran Desierto de Altar, crean una multitud de hábitats con una enorme biodiversidad.

Si son fanáticos de las exploraciones geológicas, este es su lugar a visitar, pues hay decenas de cráteres volcánicos, rocas de formas extravagantes y restos de lava que cubren extensiones de terreno impactantes. Esta región de Sonora es una más de las grandes zonas de atractivo turístico que tiene nuestro país y se puede visitar de muchas formas, siendo la básica el acercamiento con los proveedores de servicios turísticos del lugar que tienen más que dominada la ruta y la mejor forma de hacer de un fin de semana desértico una experiencia sin igual en el norte de nuestro país. 10mil años de historia geológica desde que se terminó de formar están esperando que entendamos que México es una belleza en cualquier rincón.

Review Overview

User Rating: 4.9 ( 1 votes)

About Carlos Dragonné

Cineasta, escritor y cocinero. Sufro de analisistis aguda, con cuadros de humor negro crónico recurrente. Músico con un piano cerca. Reconstructor de fantasías

Check Also

Mountain Shadows

Mountain Shadows. Cuando renovar es honrar el pasado.

Por: Carlos Dragonné El nombre lo dice todo. La sombra te ha de cubrir y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.