logo
kikkoman
laphroaig whisky distillery

El mundo del Whisky

Por Elsie Méndez @sabormexico

Asistir a catas donde tengo oportunidad de aprender sobre una bebida en especifico o una marca es algo que me permite tener una memoria gustativa y olfativa mas desarrollada pero además ir formando mis propias opiniones sobre lo que realmente me gusta o no, el mundo el Whisky es de mis favoritos, ese sabor ahumado y el sabor de la turba en mis papilas gustativas es de las cosas que mas disfruto de esta bebida.

Hace unas semanas tuve oportunidad de asistir a una cata que, si bien no estaba correctamente armada por el orden en el que se presentaron las marcas y tipos de Whisky que participaban, si contenía una buena selección de los mismos donde pude apreciar nuevos aromas y conocer de algunos que no tenia idea de su existencia y me comprueba el largo camino que aun tengo por recorrer en la gastronomía, los vinos y por supuesto del mundo del Whisky.

No voy a entrar en los detalles de la historia del Whisky porque lo pueden encontrar hasta en wikipedia pero si les hablare de los pasos mas básicos y las notas de las marcas que conocí esa noche las cuales me parecieron sumamente interesantes.

Si hablamos de single malt, el proceso comienza con la limpieza de la cebada y después se remoja durante 2 o 3 días en agua caliente para después ponerlo a germinar. El proceso denominado de malteado del grano de cebada puede tener distintas fuentes de energía como la leña, el sol o combustibles fósiles. De ahí viene el secado del grano para detener el proceso del crecimiento. Una vez que se obtiene la malta, se tritura y luego se mezcla con agua caliente y un líquido azucarado hasta obtener una pasta color dorada llamada wort. Adicionado con levaduras el wort es fermentado hasta que se convierte en una especie de cerveza llamada wash y este líquido será destilado en el alambique que lleva como nombre pot-still, herramienta que se conserva desde los orígenes del whisky y tan apreciado como la propia bebida. El whisky se destila dos veces. De ahí el whisky entra en el proceso de añejamiento que va desde 3, 12, 18 o hasta 21 años en barricas de roble, algunas veces estas barricas tuvieron vino como el jerez, oporto o sauternes y es gracias a estas barricas que obtendrá su característico color dorado y toques aromáticos muy especiales. Terminado su envejecimiento el whisky esta listo para su embotellamiento pero sobre todo para nuestro disfrute.

Ya en otros artículos les comente sobre la historia del Glenfiddich, uno de mis favoritos pero en esta ocasión les quiero compartir sobre tres que me parecieron los mas interesantes y sobre todo que les recomiendo que prueben y conozcan mas de cerca para reconocer e ir aprendiendo sobre los sabores originales y mas tradicionales del whisky especialmente con las marcas Ardbeg y Laphroaig ambos de la isla de Islay.

Laphroaig

Nadie sabe la historia completa de Laphroaig y mucha de ella se ha perdido en el tiempo por desgracia.  Está claro que los irlandeses habían destilando en esa destilería y la isla por muchos años y que los lugareños ya tenían habilidades para su elaboración cuando se fueron, pero como era ilegal rara vez se escondían los alambiques en las granjas y con señas y guiños se llegaba a la dirección correcta.

Lo que sí se sabe, sin embargo, es que Donal y Alec Johnston comenzaron su granja en 1800, y que poco después se les pide que abran una destilería. En 1815 la reputación de Laphroaig se había extendido en todo Islay.

El single malt de Laphroaig es de una personalidad rica y exhuberante, de tono ambar, tiene fuertes notas de turba, ahumado, es ligeramente aceitoso y tiene notas de hollin y fuego de chimenea.

Como nota especial les comparto que es el proveedor de la familia real de Inglaterra y el favorito del príncipe Carlos.

Es ligeramente aceitoso, descubre elegantes notas de vainilla, de caramelo blando y de mantequilla salada. Se revelan notas a hollín y fuego de chimenea.

Final: de una gran complejidad, evoluciona con plenitud sobre la cebada ahumada tostada, frutos confitados (pera) y frutos exóticos (mango, guayaba), sobre fondo de notas herbáceas (heno cortado), las que nos aportan esa característica astringencia.

ardbeg 10 años
ardbeg 10 años

Ardbeg

Considerado por los expertos en Whisky como el mejor del mundo entero, Ardbeg significa farallón en gaélico, es decir pequeño cabo. La destilería esta ubicada junto al mar en la isla de Islay. Su metodo de tostado de la malta se realiza quemando la turba que es de procedencia local en secaderos provistos unicamente de aireación natural y sin extractores. El humo que se acumula se impregna en la malta lo que le da un aroma final a turba, y notas de yodo y algas con un aroma marino.

Desde antes de 1794 se destilaba en el mismo lugar que hoy ocupa la destilería, cesando la actividad en esa fecha, al menos oficialmente, por motivo de los elevados impuestos. En este momento la envidiable situación de la vieja destilería cerrada (envidiable a los ojos de los avispados traficantes) parece ser que promovió la continuación ilegal de la actividad hasta que, en 1815, un nuevo propietario obtuvo una licencia y reconstruyó totalmente la destilería reanudando la elaboración. En el año 1977 el complejo fue vendido a Hiram Walker, quienes necesitaban el suministro de malta para sus blendeds. A causa de la posterior relación de Walker con Allied Distillleries, la destilería de Ardbeg dejó de producir en 1981. Siete años más tarde fue adquirida por Allied Distilleries quienes la volvieron a cerrar en 1996 para finalmente venderla en 1977 a Glenmorangie PLC que inyectaron un renovado ímpetu a las actividades.

Color oro. y un aroma profundo y excepcional y notas de fenol. con  toques turbios profundos, ahumados de tabaco y café expresso seguidos por notas de regaliz.

Seguramente como yo, a quienes no hayan tenido oportunidad de probarlos con anterioridad, les resultaran extraños y diferentes sus aromas y sobre todo sus sabores, pero por favor, hagan el ejercicio de probarlo y tratar de descubrir los sabores de whiskys que marcan la historia de esta emblemática bebida.

About Sabores de México

Celebrando el gusto por el buen comer, beber y viajar. Siempre en busca de aromas, sabores y colores en todos los rincones del mundo. Amantes de las cosas buenas de la vida.

Check Also

Sopa Fría de Aguacate, Pepino y Menta con Kéfir

Receta. Sopa Fría de Aguacate, Pepino y Menta con Kéfir

Si no está familiarizados con el kéfir les cuento. Es un súper alimento probiótico, similar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.