Por Elsie Méndez @sabormexico
Si muchos aun piensan en Miami teniendo como imagen las escenas de aquel programa de televisión de finales de los 80´s, debo decirles que el Miami de hoy, nada tiene que ver con ello. La evolución que este destino ha tenido en los últimos años es sorprendente, la gastronomía, arquitectura, diseño, y compras (un elemento indispensable cuando se viaja a los Estados Unidos), ha convertido a Miami, en un lugar capaz de satisfacer a todo tipo de personas, grandes y chicos, encontrarán algo que los dejará felices después de haber visitado Miami.
10 años después de mi última visita a Miami, hoy no veo la hora de regresar para continuar conociendo las nuevas áreas que se han ido desarrollando con actividades culturales, recreativas y culinarias, fascinantes y divertidas. El Gran Miami y sus playas se ha renovado de forma extraordinaria y estas son algunas de las cosas que no deben perderse en su próxima visita a este increíble destino.
Restaurantes en Miami
Hace poco le pregunte a un cubano, porque razón la comida cubana es tan buena (incluso mejor que en la propia isla) en Miami, y su respuesta fue – “Porqué era lo único que podíamos traernos de nuestra tierra y aquí se encuentran mejores productos que en Cuba, por lo que podemos recrear nuestros platillos típicos con el sazón de nuestras madres y abuelas”- y eso es motivo suficiente para no dejar pasar una visita obligada a muchos de los restaurantes de cocina típica cubana, como el Havana 1957 que se encuentra en el muy afamado South Beach o SoBe como le llaman cariñosamente a esta área del Gran Miami. El Havana 1957 ofrece esos platillos que nos evocan y nos remontan directamente hasta Cuba, desde sus entradas como los tostones rellenos de ropa vieja, camarones, picadillo y pollo rostizado, tan solo con este plato, y una buena cuba libre, uno puede gozar de la sabrosa comida cubana.
Mis calles favoritas para disfrutar de buena comida en SoBe son Española Way y por supuesto Lincoln Road, especialmente en esta última encontrarán un sin fin de restaurantes de todo tipo con áreas al aire libre y con excelente ambiente.
Un secreto que les comparto es que vayan a Joe´s Stone Crab pero no se queden ahí, pidan de la zona del bistro para llevar, tomen una manta y disfruten de esas grandiosas manos de cangrejo sentados sobre la arena, con una buena botella de vino y con el mar de fondo. Además de ser más divertido, es mucho más barato.
La zona de Brickell se ha vuelto muy de moda y muchos abrieron grandes propuesta para nuestro disfrute. Imperdibles en esta área son: Naoe del chef Kevin Cory, con una cocina japonesa que estoy segura los emperadores de Japón admirarían. Es tan cuidadoso con lo que sirve que incluye un platillo que lleva como ingrediente un pescado que vuela diariamente desde el mercado Tsukiji en el mismísimo Tokio ¡Ay nomás! Otra maravilla y que los que nos leen desde México pensarán que como es que recomiendo eso es Cantina La 20, miren, uno nunca pierde el antojo por la cocina mexicana, pero si además agregamos el hecho de que el lugar es simplemente espectacular, la visita vale toda la pena. Su colección de tequilas, mezcales y la excelente carta del chef son una maravilla.
Y si lo que buscan es lugares con chefs renombrados, no dejen de visitar Makoto, es uno de mis super favoritos, la verdad es que es de esos lugares donde uno mejor no ve la cuenta porque cada bocado vale cada dólar que cobran.
Algo muy trendy esta en el distrito de Wynwood, donde además de arte (del cual les contaré más adelante) van a poder disfrutar de un restaurante que se rodea de arte urbano con mucho sabor latino y es el Wynwood Kitchen and Bar. El chef Miguel Aguilar preparó un menú que incluye sabores de toda Latinoamérica que se acompañan con cervezas artesanales que se producen en la misma zona, teniendo como escenario todas las creaciones de arte urbano que adornan las paredes del restaurante y que se unen a de Wynwood Walls. Su terraza es de esos lugares de los que uno no se quiere ir nunca.
Arte en Miami
Y ya que hablamos de arte, es justamente el Wynwood Arts District, donde el arte urbano se combina con el diseño, y la gastronomía (ya antes mencionada). Lo ideal es comenzar por Wynwood Walls y de ahí hacer todo el circuito que termina en una galería donde se hacen exposiciones de arte contemporáneo. Comer en el restaurante o tomar una buena cerveza y continuar por el área donde encontrarán cosas por demás interesantes, desde diseñadores hasta artistas plásticos que exhiben sus obras.
En Little Havana no solo hay buenos restaurantes para gozar en grande una frita (especie de torta que lleva además un huevo estrellado) o muchos platillos más de la cocina cubana, en este barrio están las Futurama Galleries entre muchas otras que muestran arte latinoamericano y del resto del mundo.
Hoteles en Miami
Si bien todo Miami ofrece hoteles y sitos donde poder alojarse acorde al bolsillo de cada persona, a mi parecer el área más divertida y que nos hace viajar por un momento al pasado es Miami Beach, donde aun se conservan muchos de los edificios que en los años 20´s vieron nacer a esta ciudad como un destino turístico.
Ocean Dr, Lincoln Road y Collins Ave son las avenidas que pueden recorrer para ver y disfrutar de la arquitectura que tan fielmente han conservado (al menos por fuera) muchos de estos edificios fundadores de la zona. Mi favorito sin duda es el Hotel The Raleigh, recién adquirido por el afamado diseñador Tommy Hilfiger, quien dio ordenes expresas de restaurar todo tal cual fue hecho en el momento de su construcción.
Un museo por el que uno camina todas las mañanas desde nuestra habitación hasta las zonas comunes como la alberca, la más fotografiada del mundo por su diseño, y que además fue testigo de los entrenamientos de la actriz de cine Esther Williams y su grupo de sirenas que año con año asistían a este hotel porque es de los pocos, muy pocos que tienen más de 8 pies de profundidad (actualmente la norma obliga que las albercas tengan como máximo 3 pies).
En esa alberca también estuvieron luminarias de todas las épocas y que se pueden admirar en el muro que divide uno de los salones del lobby con el Martini bar, otro lugar legendario que, si hablara, tendría mucho que contarnos.
Atracciones en Miami
Para chicos y grandes el Gran Miami y sus playas nos tiene muchas atracciones, desde Jungle Island en el Downtown Miami, hasta la granja de cocodrilos en los Everglades, delfines en el acuario en Key Biscayne, el jardín botánico en Miami Beach, y mi favorito de todos el Everglades National Park el tercer parque más grande de la zona continental de los Estados Unidos, que ha sido designado como un sitio Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Reserva Internacional de la Biósfera, y una de las Zonas Húmedas más importantes del mundo. Una maravilla natural que vale mucho la pena visitar.
¿Te interesa la aventura?
Un tour al Parque Nacional de los Everglades en un aerodeslizador te encantará
Compras en Miami
Si, se que muchos estaban esperando esta parte, y que resulta ser su actividad favorita. Para las compras el Gran Miami y sus Playas se pintan solos porque cada vez son más y más bonitos los centros comerciales con compras al aire libre, tiendas de lujo, moda retro, y hasta especiales para gozar en el atardecer.
Aventura es mi favorito para este tema, ya que ahí se ubica el Aventura Mall, uno de los centros comerciales más grandes en los Estados Unidos y donde encuentro todo tipo de tiendas, desde las tiendas departamentales como Macy´s y Bloomingdale´s hasta pequeñas boutiques y de especialidades en deportes, belleza, y como si esto no fuera suficiente hay una oferta enorme en restaurantes, bares y zonas para descansar. Bueno yo en Aventura Mall hasta tratamientos de belleza y de spa he tomado, imaginen nada mas.
Ahora que si lo que lo que quieren es vivir la sofisticación a todo lo alto, nada se compara a Bal Harbour Mall, donde se ubican las tiendas de afamadas marcas como Prada, Chanel, Gucci, Oscar de la Renta, entre muchas otras, y bueno, si, es ahí donde esta mi adorado Makoto, así que si les da hambre pueden ir a comer un rico sushi y seguir comprando.
Historia, modernidad, cultura, entretenimiento, todo con el hermoso mar azul turquesa atrapando nuestras miradas…¿Están listos para la diversión? ¡Qué esperan para tomar sus maletas y salir volando a el Gran Miami y sus playas!
¿ Visitas Miami por primera vez?
No olvides adquirir tu tarjeta de descuento para más de 25 atracciones
San Diego. ¿Cuánto cuesta quedarse un fin de semana en San Diego?