logo
kikkoman
Degustacion de champagne, cava y vino espumoso
Degustacion de champagne, cava y vino espumoso

El fino y delicado encanto de las burbujas

Por Elsie Méndez @sabormexico

¿Que tanto conocemos en México del champagne, cavas o vinos espumosos? Yo me acuerdo que en muchas fiestas en otros tiempos, en mi casa se tomaba champagne pero a los niños y jóvenes nos daban sidra, solo una copita, y luego, nada, no se que paso, que en mi memoria, están aun frescas las imágenes de esas torres enormes en los supermercados con cajas y cajas de sidra de la mas barata. Y bueno, no es que este en contra de las sidras, de hecho tengo un tema pendiente con esta bebida en particular, pero me llama mucho la atención como existiendo tantas buenas marcas a precios tan accesibles de champagne, cavas o vinos espumosos de extraordinaria calidad, los ponen siempre en anaqueles que a muchos puede darles miedo siquiera acercarse.

Hace unos domingos, me enteré de un evento organizado por La Europea para dar a conocer y promover las marcas y tipos de vinos espumosos y champañas, esas exquisitas bebidas con el fino y delicado encanto de las burbujas que llevan dentro. Y como para aprender de bebidas hay que tomar y tomar, sin exceso por supuesto, cuando venimos a ver habíamos degustado más de 10 tipos entre champagne, cavas y vinos espumosos, y contrario a lo que muchos pudieran pensar, salimos tan frescos como llegamos, porque cada una de las marcas que nos presentaron eran de excelente calidad y por ello el cuerpo las asimila mejor y no nos hace poner mareados como otras.

Henri Abele
Henri Abele

Personajes históricos a lo largo del tiempo se han visto relacionados con esta ella, incluso hay frases celebres como la de Napoleón quien decía “El champagne debe beberse en la victoria porque la merecemos, y en la derrota porque la necesitamos” y Madame Pompadour decía que todas las mujeres se ven bellas con el champagne, y de casi todos es conocido que a Marilyn Monroe le encantaba el champagne Piper y lo tomaba diario y de hecho su último gran amor fue un mexicano con quien dicen se tomo su última copa, y el gran champagne Louis Roederer que hizo no solo una botella especial para el Zar Alexander II de Rusia, sino además para quien se creo el famoso Cristal que elabora esta bodega, historia de la cual ya les platique, así puedo seguir mencionando una tras otra llenando paginas y paginas con expresiones que han salido motivadas por esta enigmática bebida.

Para empezar porque unos se llaman champagne, vinos espumosos o cavas, me explican los expertos que la diferencia estriba en la región de denominación de origen, que son las que delimitan en donde se puede elaborar cierto producto y que incluye la reglamentación que dice que puedes y no puedes hacer, que tipos de uva se pueden utilizar y que procedimiento deben hacer para la elaboración de las bebidas. Aunque muchas de estas bebidas tienen el mismo método de elaboración con una segunda fermentación alcohólica dentro de la botella, proceso que lleva por nombre champenuar o método tradicional, dependerá del lugar donde se elaboren para llevar cada nombre, Champagne solo se pueden llamar a las que se elaborar en la región especifica de Francia, Cavas en España en Cataluña y vino espumoso es para el resto del mundo y además estos últimos pueden no llevar esa segunda fermentación en botella, en el caso de los dos primeros es riguroso ese paso.

Y es justamente gracias a este proceso de champenuar, con la segunda fermentación en botella, que se transforman los azucares en alcohol y se produce CO2 o las famosas burbujas. Los vinos espumosos pueden llevar otros procesos para crear esas burbujas.

Cava Kripta
Cava Kripta

Las uvas que se usan para el champagne es pinot noir, pinot meunier y chardonnay, las cuales son las uvas emblemáticas de la zona del champaña. Para el Cava; Parellada, subirat, macabeo, monastrell, garnacha negra y xarel-lo, que son las uvas de la zona donde se produce el cava. Para el resto de los vinos espumosos no existe una regulación estricta respecto a esto, por ejemplo en Chile se usa la uva misión o país, que ahora se usa para producir un vino espumoso llamado Santa Digna que hace honor a la dignificación de esta uva que se cultiva en Chile.

El poblado de Reims es donde nace y solo ahí pude llamarse al producto EL champagne, así en masculino y cuando nos referimos a la zona es La Champaña. Penedés es la región donde puede llamarse Cava y hay una clara diferencia entre ellos, sobre todo en las burbujas, en sus aromas y sabores y grados alcohólicos muy controlados, pero sobre todo estos dos anteriores con el resto de los vinos espumosos. Nos costara trabajo en un principio pero tomando y aprendiendo podremos conocer y reconocer

Y como les decía las burbujas tienen historias, como por ejemplo el Herni Abele que se sirvió en el Titanic y en el rescate de los objetos del barco se encontraron botellas de estas. Esta misma marca francesa es la que toma la casa real de España, de Belgica y Jacques Chirac brindo con este champagne cuando gano las elecciones en Francia. La bodega que produce este champagne pertenece a Freixenet y fue gracias a ellos que ahora muchos podemos tener acceso a esta bebida tan especial tan asociada a momentos históricos.

Por los buenos maridajes que se logran con esta deliciosa bebida, el champagne, el cava y los vinos espumosos van maravillosamente bien con la comida mexicana, un ejemplo el mole poblano, los famosos chiles en nogada, pero ojo, que no debemos esperar a un gran acontecimiento para disfrutarla ya que también va con la comida del diario como son las albóndigas, tacos, tinga, hasta tacos al pastor y el caso de la cochinita pibil que va divina con un vino rosado espumoso.

Undurraga Brut
Undurraga Brut

En costos en México tenemos gran variedad donde el precio y calidad son accesibles y muchos cuestan mucho menos de lo que pueden imaginar porque van desde $500 o $600 y hay bruts que pueden llegar a costar hasta menos de $300 pesos, tomar un buen champagne no siempre es sinónimo de miles y miles de pesos. Un mito que quiero romper es que para tomar buenas burbujas no hay que sacar los ahorros de la vida.

Como muchas otras bebidas el champagne, el cava o los vinos espumosos, tienen muchas historias que se pueden contar alrededor de ellos, y es claro que actualmente los consumidores buscamos no solo calidad en las bebidas, también experiencias, y al final lo que importa es tener presente que todos ellos no necesitan una ocasión especial, la ocasión es el disfrute del fino, y delicado encanto, de las burbujas.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Helen Greek Food and Wine: Grecia nunca había estado tan cerca.

Por: Carlos Dragonné Una de las cosas que más lamento no tener en la ciudad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.