Home Menú Principal El Cuchupetas, los mejores mariscos en Mazatlán

El Cuchupetas, los mejores mariscos en Mazatlán

por Elsie Mendez Enriquez

Considerado el mejor lugar para comer mariscos en todo Mazatlán, y el lugar donde se dice nació el aguachile de camarón, El Cuchupetas Marisquería es un clásico de la gastronomía en Sinaloa.

Viajar por carretera tiene grandes ventajas ya que uno puede desviarse a donde quiera, y cambiar la agenda y los horarios sin presión alguna. El redescubrir de nuestro México a través de los llamados Road Trips, nos ha permitido reencontrarnos o conocer por primera vez muchos sitios que, por viajar en avión, resultaba más difícil poder visitar. De camino a Sonora uno hace una parada obligada en algún punto de Sinaloa por lo que decidimos poner a Mazatlán en la ruta para probar esas delicia de las que tanto nos habían platicado y teníamos entre las tareas conocer en persona. Así fue como llegamos a El Cuchupetas, el restaurante de mariscos más icónico de Mazatlán.

El Cuchupetas, Mariscos Mazatlán

Viniendo sobre la carretera 150 en dirección a Mazatlan, unos 25 minutos antes de llegar al puerto hay una desviación a Villa Unión, la que fuera la primera capital del estado y que luego moverían al que es uno de los puertos marítimos más importantes del mundo. No hay mapa que no sepa donde está El Cuchupetas, pero por si las dudas les ponemos uno aquí para que no se pierdan.

Al llegar a la dirección se darán cuenta que están en el lugar correcto porque la cantidad de coches estacionados y de gente por ahí les confirmará que han llegado al lugar correcto. Se encontrarán que El Cuchupetas se ha apropiado de las 4 esquinas, una es el estacionamiento, y las otras son las casas a donde uno entra, pero si no les toca muy acalorado el día, hasta en la esquina hay un puesto para que coman sin tener que sentarse.

«No esperes nada elegante, pero si los mejores mariscos que no has probado nunca, te va a encantar» Me decía mi amiga Paulina Casas de @conantojomx quien como buena sinaloense de buen comer, sabe muy bien que lugares recomendar en cualquier punto del estado. Y si, desde afuera uno entiende que este no es un lugar «elegante» pero su fama lo precede y siempre he dicho que en estos restaurantes uno tiene las mejores experiencias culinarias, especialmente las de comida regional.

Todo comenzó en una esquina

El Cuchupetas, Mariscos Mazatlán Aguachile

Lo que antes era una casa habitación, ahora cada cuarto esta compuesto por mesas cubiertas de manteles de plástico y sillas para que los comensales se sienten a disfrutar de la cocina de El Cuchupetas. Nada más se sienta uno y le traen un paquete con unas tostadas con las que me hubiera gustado llenar mi maleta, y una decena de salsas en botellas de todo tipo, estilo y picor, más las salsas de la casa.

El menú es amplio y los platillos bastos hay que pedir de uno a uno para ver como se va llenando el apetito y no verse en la encrucijada de tener que dejar comida en el plato. Así que lo primero fue arrancar con un coctel de camarones que puede venir con o sin salsa, pero ambos vienen en un caldo que no es como el que estamos acostumbrados en el centro del país. Al ver esos tremendos camarones rosas, perfectos, de textura firme y sabor que parece recién salido del mar, uno entiende porque Don Manuel Sánchez se levanta a las 5AM para que no le ganen el pescado más fresco y llevarse lo mejor de la pesca.

Luego vino el muy famoso aguachile de camarón, que se dice aquí fue donde nació y que ha conquistado paladares del mundo entero. Picoso y muy sabroso, ¿Qué más les puedo decir? Cuando la calidad del producto es tan perfecta, no hay forma de que eso sepa mal. Mientras lo pongo sobre unas tostadas y me lo voy comiendo, observo en las paredes las miles de fotos que adornan todo el restaurante – y consideren que nosotros estuvimos solo en una de las 4 casas – donde Don Manuel esta orgulloso posando con presidentes, reyes, príncipes, gobernadores, actores, actrices de México y el mundo, con atletas, pilotos de carreras, escritores, cuando personaje famoso se imaginen de hace más de 30 años ahí lo verán en alguna foto.

Nos quedo un huequito, así que sus famosos camarones a la parrilla con mayonesa y queso son bienvenidos a darle fin a este banquete. Uno a uno los vamos comiendo mientras Don Manuel nos comparte un poco de su historia.

Nos cuenta que empezó en la mesa de su suegra vendiendo comida por necesidad y que el apodo de Cuchupetas le vino por que tomaba mucho y por un accidente su caminar es chueco. Así que un tío le empezó a llamar el Cuchu – por chueco – y petas – porque tomaba mucho, ahora ya no bebe nada -. Así fue como nació el nombre del restaurante.

Don Manuel y su gente conocen muy bien su negocio, y el servicio es esmerado y rápido, no acaba uno de pedir cuando la comida ya esta en la mesa. El lugar esta muy limpio y con muy buenos aires acondicionados. Confirmamos que era imposible ir a Mazatlan y no parar en este lugar.

El Cuchupetas está abierto de Lunes a Domingo de 10 a 19hrs y no acepta reservaciones a menos que sean grupos muy grandes.

Te gustará también

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.