Por Elsie Méndez @sabormexico
Existen más beneficios de los que uno se imagina en el Aceite de Oliva, el cual, además de ayudarnos a tener una vida mucho más saludable y longeva, también es una maravilla como producto de belleza. En mi búsqueda constante de nuevas recetas y consejos que pueda compartir con ustedes mis lectores, me encontré un sinfín de consejos para su uso. Esto me motivó a investigar aún más sobre todas las bondades de este magnífico producto.
Si bien la gran mayoría conocemos la buena fama del Aceite de Oliva para prevenir enfermedades del corazón, la obesidad y de ser el producto estrella de la famosa Dieta Mediterránea, existen otros secretos que este néctar de los dioses contiene.
El Aceite de Oliva ayuda a mantener una dieta saludable y prevenir la obesidad, incluso se ha demostrado que una dieta rica en Aceites de Oliva Virgen Extra puede tener mejores resultados y más duraderos en la perdida de peso que una dieta baja en grasas.
Consumirlo como parte de una dieta equilibrada puede ayudar a prevenir o retrasar la aparición de diabetes porque regula y equilibra nuestros niveles de insulina y evita los picos de azúcar en la sangre. Además, el oleocanthal, sustancia que contiene el aceite de oliva, tiene agentes antiinflamatorios.
Se ha comprobado también, que el Aceite de Oliva añade una capa protectora sobre la piel, tanto al consumirlo como al aplicarlo, ya que ayuda contra el envejecimiento, la osteoporosis y los daños causados en la piel gracias a los antioxidantes que contiene de forma natural. Estos antioxidantes también nos ayudan al fortalecer y proteger el sistema inmunológico, y nos hace más resistentes a las infecciones.
Así mismo, ayuda a la agilidad mental porque es rico en grasas monoinsaturadas que previenen o retrasan el deterioro cognitivo asociado a enfermedades como el Alzheimer. Mantiene nuestro cuerpo funcionando sin problemas ya que contribuye a la salud de órganos vitales como el estómago, el páncreas y los intestinos.
Para las mujeres embarazadas es un gran aliado, porque ayuda a evitar las estrías al aplicarlo sobre el vientre, pero además al consumirlo puede mejorar los reflejos psicomotrices del bebé, entre muchos otros beneficios.
Y, como si todo lo anterior no fuera suficiente, el Aceite de Oliva es un gran producto para el pelo porque, así como ayuda a tener una piel más bella y lozana, el cuero cabelludo se beneficia y, a su vez, mejora su salud. Usarlo regularmente ayuda a que nuestro cabello crezca y brille de forma espectacular.
Una receta sencilla de mascarilla para el pelo es combinar media taza de Aceite de Oliva con una yema de huevo bien batido y unas gotas de zumo de limón. Pueden agregar lavanda si quieren que tenga un mejor aroma. Distribuyan esta mascarilla por toda la cabeza, dejen reposar durante 15 minutos, enjuaguen muy bien y laven y acondicionen su cabello como de costumbre.
El Aceite de Oliva tiene muchos, muchos beneficios para la salud que se pueden obtener mediante su uso, como el aceite para cocinar, o beber una cucharada aceite de oliva mezclado con agua y un chorrito de limón. Si hacen esto como parte de su rutina diaria tendrán una vida sana y muy bella.