Lugares para comer insectos deliciosos en CDMX - Cocina Mexicana
Home ComidaArtículos y Noticias Dónde comer insectos en CDMX

Dónde comer insectos en CDMX

por Luis Vargas

por Luis Mario Vargas

La tradición milenaria de nuestro país incluye un gusto que no todos comparten, pero que realmente todos deben probar al menos una vez en la vida. Estoy hablando de los chapulines, gusanos de maguey, huevos de hormiga y demás insectos que forman parte de la cultura gastronómica de México desde tiempos inmemoriales, y que no en vano han sobrevivido hasta nuestros días. Aprovecho este artículo para convencerlo, en caso de que usted aún no se haya decidido a probar estos (me atrevo a afirmarlo) exóticos manjares por ser “asquerosos”. De asquerosos no tienen nada, en mi opinión, pero sólo podrá compartir mi opinión o rechazarla si los prueba por usted mismo o usted misma.

Así pues, a continuación, le presento un listado de lugares en la Ciudad de México donde podrá comer insectos deliciosos, ya sea que usted ame este platillo típico de México o si de plano es neófito en estos terrenos.

Los Danzantes

Ubicado en el Jardín Centenario, cerca de la fuente de los Coyotes en el barrio de Coyoacán, Los Danzantes es un restaurante que cuenta con más de 20 años de trayectoria, y que tiene como objetivo satisfacer los paladares más exigentes al mismo tiempo que enaltece, conserva y promueve las tradiciones culinarias de nuestro país. Respecto a sus platillos que involucran insectos, los preparan estilo oaxaqueño.

Cada año cambian los platillos que sirven insectos, pero normalmente usted podrá encontrar escamoles salteados con mantequilla, mole de flores (hecho de begonia y hoja de vinagrera con chapulines, caracoles, golumbos, gusanos de maguey y hormigas chicatanas), arroz salvaje con escamoles, caracoles, sus famosos y recomendados chapulines y gusanos de maguey, y unas gorditas rellenas de cocopaches y chinicuiles.

Los Danzantes de Coyoacán está ubicado en Parque Centenario #12, Coyoacán.

insectos

Restarante Chon

No es secreto que, en la antigüedad, los lugares que servían los mejores insectos eran las cantinas. Pues que mejor lugar para revivir esas tradiciones de un México más moderno que un lugar como el Restaurante Chon, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, más específicamente en la calle de Regina. Este restaurante, legado de la Fonda Don Chon, abierta en 1924, busca retomar todo lo que involucraba a las cantinas de aquella época.

Aquí podrás probar unos deliciosos escamoles, los gusanos de maguey, los acociles, la flor de crisantemo y las tortitas de ahuautle, amén de otros manjares como carne de jabalí, víbora de cascabel, iguana, avestruz, cocodrilo, pato, rana, cabrito, venado, escamoles, jumiles y chapulines.

El Restaurante Chon cuenta con un servicio de bar casi como cantina, lo cual es perfecto para el tipo de comida que encontrará ahí, y podrá acompañar sus platillos de una gran variedad de tequilas, pulques y mezcales.

insectos

El Cardenal

Una de las recomendaciones obligadas, El Cardenal es uno de los restaurantes más populares y ampliamente recomendados entre los capitalinos. Cuenta con una amplia trayectoria de excelencia y con una variedad enorme de platillos típicos mexicanos.

Sin embargo, en esta ocasión nos estamos enfocando únicamente en insectos, así que, en referencia a estos, en El Cardenal, puede encontrar escamoles al epazote, gusanos de maguey de junio a julio y chinicuiles de agosto a octubre.

El Cardenal se encuentra en Av. De la Paz 32, en la Colonia San Ángel.

insectos

Chapulín

El Chapulín destaca de este listado debido a que busca resaltar la riqueza cultural de nuestra cocina, involucrando tanto nuestras raíces prehispánicas como nuestra cultura más moderna. Buscan fusionar todos los elementos que conforman nuestra identidad como nación, gastronómicamente hablando, para crear un concepto atemporal. Concepto que resulta en un menú que respeta y sigue las recetas de platillos típicos, pero le da, al mismo tiempo, un giro más enfocado a la modernidad del mexicano.

Una de las especialidades del Chapulín es la orden de chapulines servidos con guacamole y quesillo. Además, sus tostadas de escamoles son perfectas para disfrutar en toda ocasión.

El nombre de Chapulín no es en vano. Aquí podrás disfrutar de estos deliciosos insectos. El Chapulín está ubicado en Campos Elíseos 218, Polanco.

insectos

Pasillo de Humo

La especialidad de Pasillo de Humo es la cocina oaxaqueña, y por ende, los insectos más característicos de esta región: los chapulines. La especialidad del lugar es su cazuela de huevo y chapulín o, bien, su tlayuda con chapulines.

Pasillo de Humo está en Avenida Nuevo León 107, Hipódromo Condesa.

insectos

Espero que estas opciones le hayan abierto el apetito y, si aún no lo hace, se anime a probar estos deliciosos insectos que están impregnados de nuestra cultura y riqueza cultural. Y si, por el contrario, usted es amante de los insectos en platillos, ¿qué está esperando? ¡Buen provecho!

No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube.

Gastronomia Guerrerense, estrecha relacion con el México Antiguo

Ceviche Project, el Pop Up internacional llega a Ixtapa-Zihuatanejo

Los mexicanos viajamos para comer bien, la gastronomía del destino es la clave.

Colima, que hacer y donde comer en la Ciudad de Las Plameras

 

Esta entrada también está disponible en: English

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.