fbpx
discípulos de escoffier

Discípulos de Escoffier: la grandeza de chefs mexicanos que no están en “las listas”.

Por: Carlos Dragonné

Escoffier. Ese es un nombre que define la gastronomía, sin importar dónde estén, qué cocina los defina o cuáles son los lugares favoritos donde brinden, coman y gocen. La realidad es que Auguste Escoffier es quizá el nombre que define la culinaria contemporánea pues su Guía de Cocina es considerado por muchos como la biblia de la gastronomía. Pues la Asociación Internacional Les Disciples d’Escoffier International ha reconocido a cocineros mexicanos como nuevos discípulos Escoffier. Y no, no son los típicos nombres que ya se acostumbraron a escuchar y leer. Aquí más que RP se reconoce la trascendencia de nombres, carreras, investigaciones y trayectorias.

¿Quiénes son los Discípulos de Escoffier?

La asociación mencionada tiene más de treinta mil miembros activos y está presente en más de veinte países en el mundo. “Prometo transmitir, servir y honrar la cocina, su cultura y su constante evolución”, dice el juramento que recitan los nuevos discípulos. Auguste Escoffier creía firmemente en mantener la grandeza de la gastronomía más allá de las modas y las tendencias, además de luchar contra la miseria en todas sus formas.

discípulos de escoffier

México tiene hoy, entonces, nuevos Discípulos Escoffier. Y si no han escuchado de muchos de ellos es porque el periodismo gastronómico ha sido sustituido por el vicio de las relaciones públicas restauranteras. Por eso los nombres de Gerardo Sandoval, Antonio Balderas, Miguel Quezada Barroso y Bruno Airagnes puede que les causen duda. No así el de Ricardo Muñoz Zurita, a quien ya le debían este reconocimiento por su trayectoria desde hace bastante tiempo.

Además de los chefs mencionados, fueron reconocidos también como Amigos de los Discípulos de Escoffier, Narcedalia Ramírez, promotora del desarrollo agropecuario de la mixteca oaxaqueña; Julián Beltrán, Frédéric Neau y Paty Benavides.

Ceremonia para los Discípulos de Escoffier.

Hay toda una ceremonia en la que se hace una invetidura como Discípulo de Escoffier y en la que el toque de investidura se realiza con un cucharón, haciendo un eco de la investidura de los caballeros. Guy Santoro como presidente del capítulo mexicano de la asociación fue el encargado de darle la bienvenida a los nuevos miembros de tan selecto grupo.

discípulos de escoffier

Creada en 1954, casi veinte años después de la muerte de Auguste Escoffier, Les Disciples d’Escoffier abraza los conceptos de igualdad entre sus miembros, el paso del conocimiento, el respeto a la evolución constante de la cocina y, por último aunque no menos importante, las acciones que se llevan a cabo para ayudar y apoyar a los menos favorecidos. Escoffier siempre fue un hombre humilde que buscó mantener siempre la grandeza de la cocina y las consecuencias de la misma en el desarrollo humano. Le llaman Espíritu Escoffier y los nuevos Discípulos abrazan el concepto en toda la medida. Felicidades a todos.

No olviden seguirnos en Facebook para que puedan ver todo lo que compartimos. Y también pueden seguirnos en Pinterest.

Los mejores libros de cocina para este verano y dónde comprarlos

Receta. Pastel de Chocolate para las prisas navideñas.

Listas, guías y fundaciones. Conoce las diferencias: La Guía Michelin

Goût de France. O cómo Francia toma las cocinas de México y el Mundo

¿Cuál es el mejor libro de cocina para regalar?

La Colomba de Veracroxe, donde la comida y el arte se unen

 

Sobre Carlos Dragonné

Cineasta, escritor y cocinero. Sufro de analisistis aguda, con cuadros de humor negro crónico recurrente. Músico con un piano cerca. Reconstructor de fantasías

Checa también

birria

Birria «Chololo» en Guadalajara, excelente

por Luis Mario Vargas Uno de los platillos mexicanos por excelencia es la birria, un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.