kikkoman

Desaparece el CPTM. Las mentiras de AMLO para el turismo.

Por: Carlos Dragonné

Se les dijo. Se les advirtió. Pero no hicieron caso. Ahora, después de años de estar impulsando la Marca México y de trabajos hechos por Secretarios de Turismo y Presidentes del CPTM en muchas áreas y en muchos rincones del mundo, México puede felicitarse de dar un paso treinta años al pasado y empezar el proceso de aislamiento y pérdida de empleos, economía, inversionistas y divisas. Parece que nadie le dijo al pintoresco (por usar una palabra que se pueda publicar) presidente (sí, con minúsculas, porque así se comporta) electo que el turismo es algo importante para la economía del país. Pero ha quedado claro que él siempre ha apostado a deshacer en cenizas el país que le dejaron.

La estadística no miente. Aunque el tabasqueño la ignore.

La industria turística ha crecido. Pueden estar de acuerdo o no con el gobierno saliente, pero la realidad tampoco se puede hacer a un lado. Además de la escalada de lugar en la Organización Mundial de Turismo que quedó en evidencia con las estadísticas de 2016 y 2017, no hay que dejar a un lado que la actividad turística en México aporta casi el doble de lo que en promedio contribuye a las economías de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Mientras en el país aporta aproximadamente el 8.7 por ciento del PIB, para el conjunto de economías del organismo representa en promedio 4.9 por ciento.

Desaparece el CPTM

Asimismo en México el sector provee 2.3 millones de empleos de tiempo completo, equivalentes a. 5.9 por ciento del empleo y 79.9 por ciento de las exportaciones de servicios, más que el 22 por ciento que en promedio representa para los países de la OCDE, señala el reporte “OCDE Tendencias del Turismo y Políticas 2018”.


Pero esto parece no importarle a Andrés Manuel López Obrador en su incesante demostración de que lo que a él le interesaba era llegar al poder y apañar la mayor cantidad de recursos para sus caprichos y sus corruptelas de construcción. Las mentiras llegan al próximo secretario de turismo (también en minúsculas, porque lo están dejando como una figura pusilánime) Miguel Torruco que hace apenas un mes prometió en reunión con gente del sector un CPTM con mejor estructura y fortalecido. Aquí pueden leer las mentiras dichas por Miguel Torruco. 

Desaparece el CPTM.

Bueno, pues bienvenidos al mundo de las mentiras. Hoy se confirmó por parte del presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar (flamante Morenista plurinominal, otra de los grandes temas que tanto criticaron y que ahora se aprovechan en el partido en el poder) que desaparece el CPTM. Sí, léanlo con calma. Desaparece el Consejo de Promoción Turística de México. ¿Por qué? Bueno, porque el dinero que lo mantiene se va a ir a fomentar el mayor ecocidio del sureste de nuestro país en la historia con su tren maya inútil y opaco, lleno de todos los vicios que tanto criticaron sobre el NAIM y que nadie demostró más allá del discurso de división y capricho del tabasqueño insolente.

Desaparece el CPTM
Vean la carita de Gabriela Cámara. ¿Qué cara tendrá ahora? Que se regrese a su restaurante porque no hay CPTM que presidir.

Ahora, en su fantasía totalitaria, Andrés Manuel López Obrador quiere convertir a las embajadas y consulados en oficinas de promoción turística. Desaparece el CPTM y este personaje cree que el servicio diplomático está hecho para sustituirlo. ¿En qué cabeza cabe tal desconocimiento? Aquí hemos sido críticos del último Secretario de Turismo pero Enrique de la Madrid sabía lo que hacía y tenía conocimiento y palabra con el sector. Miguel Torruco, un hombre que por años fue admirado en la industria turística llega a la secretaría del sector desarmado, sin credibilidad, sin recursos y sin un plan que vaya más allá de “vamos a traer un montón de gente por el trenecito”, mientras que se cancela el Aeropuerto que traería no sólo turismo sino capacidades de inversión y comercio internacional.

No sólo desaparece el CPTM. Se renuncia a cumplir retos a priori.

Volviendo al documento de la OCDE (que pueden revisar a profundidad sin entran aquí), el documento identifica que los principales retos que enfrenta el sector turismo en México “Incluye la sustentabilidad, un entorno competitivo para los negocios, la conectividad, infraestructura y responsabilidad social”. Léanlo de nuevo: entorno competitivo para los negocios, la conectividad, infraestructura y responsabilidad social. Sí, todo lo que básicamente se canceló cuando este delirante enfermo de poder fue elegido en las urnas en una caballada impulsada por la rabia y el desconocimiento, por un voto con el estómago y una campaña basada en el odio y la confrontación.

Ahora el dinero que tenía el CPTM pasará al Ramo 21, por lo tanto empezaremos a perderle el rastro al dinero y empezará a perderse en proyectos de fondo perdido. Incluso el flamante presidente electo anda diciendo que con el impuesto DNR que se le cobra a los turistas que entran al país se va a construir el tren maya. Nadie le ha dicho que, de hecho, el CPTM tiene que pagar todavía varios contratos estipulados que, al momento de cancelarlos, habrá que cubrir con multas y recargos. Bueno, algo así como lo que planean hacer con el NAIM, cosa que no le importa un pepino al nuevo jefe del ejecutivo.

Lo que se pierde no es sólo es CPTM.

No sólo se trata del CPTM, ojo. El DNR también son los recursos de Fonatur (que, obviamente, tampoco le interesa) y el Instituto Nacional de Migración que, para como vamos, sufrirá un recorte significativo que causará, por ende, una migración ilegal mucho más caótica de lo que hasta el día de hoy tenemos, además de un fuerte incremento en la actividad ilegal de consecuencia, como la trata de blancas y el tráfico de personas.

Esta es la cara de Miguel Torruco. Así se ve un mezquino que sonríe mientras miente. Junto a él se ve a un Alfonso Romo que ya se acostumbró al engaño.

Bienvenidos pues a un régimen totalitario en el que lo que importa son los caprichos internos y el aislamiento del mundo globalizado. México luchó por décadas para tener un proyecto de promoción turística del país sabiendo que esta actividad económica es uno de los puntos más importantes para el desarrollo económico y social. Andrés Manuel López Obrador está dispuesto a que la segunda actividad económica generadora del país se vaya al carajo. Mientras tanto, planea un ecocidio en el sureste del país con esta actividad como pretexto y dinamita las oportunidades de crecimiento e inversión mientras endeuda al país, sin haber siquiera tomado posesión, con cientos de miles de millones de pesos para pagar el capricho de cancelar un proyecto al que no invitaron a sus cuates. Bienvenidos al México de 2018. A ver cuánto sobrevive no sólo del turismo en sí, sino del país entero.

About Carlos Dragonné

Cineasta, escritor y cocinero. Sufro de analisistis aguda, con cuadros de humor negro crónico recurrente. Músico con un piano cerca. Reconstructor de fantasías

Check Also

Aderezo de Soya

Soya y Tamarindo. Un aderezo perfecto

Pueden usarlo en Ensaladas de Pato, como Dip en platillos con pescado o como aderezo …

6 comments

  1. Sonia Rivera Serrano

    Por supuesto que tiene razón de desaparecer porque simplemente nunca tuvo razón de ser.

    El CPTM no se creó, simplemente se extrajo en su totalidad de lo que fue la Subsecretaría de Promoción y Fomento Turístico. Así es, en el año de 2001 con una estructura en su mayoría Ejecutiva todas las áreas que comprendían dicha Subsecretaría pasaron a formar parte de la nueva CPTM, cuya ejecución de sus actividades se realizaba mayormente por medio de contratos con empresas externas, ya que el CPTM adolecía de personal de mandos medios y operativos, pues así fue diseñada.

    La Subsecretaría de Promoción y Fomento Turístico era la columna vertebral de la SECTUR en cuanto a sus actividades y la principal involucrada dentro del Sector Turistico en llevar a cabo las actividades inherentes a la naturaleza del Sector; como encargada de las relaciones Nacionales e Internacionales para promover y divulgar la oferta Turística de México en el extranjero contando con Áreas de Comercialización de Productos, Imagen y Publicidad Internacional y para el Mercado nacional, Delegaciones de México en el Extranjero, Viajes de Familiarización entre otras, así como la responsable de la ejecución del Magno Evento Tianguis Turístico de México, principal motor de las estrategias de comercialización del producto -México- con otros países, mismo que bajo la Coordinación de dicha Subsecretaría cumplió con gran éxito hasta su edición número XXVII.

    Quien tenga conocimiento de como se han gestado estas decisiones dentro y fuera del Sectur en los últimos 30 años lo sabemos.

    Con miras a rescatar las actividades propias del Sector en una misma Secretaría, más que para mal se considera un acierto y una ganancia para la administración entrante.

    • Estimada Sonia:

      Pues veremos qué sucede. Todos los expertos del sector con los que trabajamos están en completo desacuerdo con esta decisión. El Tianguis Turístico realizado por el CPTM ha tenido éxitos que son cuantificables de manera bastante fácil. De la misma forma, la estructura del CPTM y la manera en que se movían los recursos permitieron un crecimiento de la actividad turística y una verdadera explotación de la marca México. De hecho, cuando se creó el CPTM comenzó el crecimiento del sector y la promoción internacional de México, con lo que nuestro país empezó a crecer en todos los medidores de la OM y de la OIT.

      Centralizar las decisiones al Ramo 21 con la opacidad que ese Ramo representa y centralizar las decisiones a lo que se defina en la Secretaría es un paso hacia atrás en el que ahora las decisiones pasarán por la burocracia y no los involucrados del sector con quienes el CPTM mantenía relaciones. Torruco llega, además, en medio de mentiras y una crisis de credibilidad enorme.

      Tu dices que es rescate. Todos los operadores y maestros del turismo con quienes hemos tenido la fortuna de trabajar y de quienes continuamos aprendiendo, saben que este es un paso hacia atrás de, exacto, casi 20 años. De regreso a cuando México no figuraba en las estadísticas de turismo internacional.

  2. roberto alcerreca

    Bienvenidos a la cuarta transformacion del turismo, no cabe duda que estamos en manos de gente que no ve más allá de su nariz y de gente avida que le den chamba porque alguna vez hizo algo relacionado al turismo.

    Dónde queda el valor y el arrojo de los inversionistas y desarrolladores, de los tantos y tantos talentos que se sumaron a promover a nuestro pais, dónde queda el segundo esfuerzo de nuestros compañeros trabajadores de turismo en todas sus ramas para atender bien y crear en los turistas ese sentimiento de querer regresar a nuestro pais, a dönde va a parar ese respeto y confianza que se tuvo a las autoridades en materia de turismo para hacer esfuerzos en conjunto y salir todos a promover México?

    No queda mås que hacer un frente comun entre los particulares y olvidar por completo lo que el gobierno venga a ofrecer, todo seran cortinas de humo, mentiras estructuradas e intereses de muy pocos que llegaran al poder en esta area de negocio y que para su mala fortuna nadie pero nadie les va a creer, vender turismo no es vender manifestaciones, plantones ni campamentos en reforma, este negocio es mucho mas serio y estos señores creen que turismo es tan sencillo como invitar a alguien a que te visite en tu casa, bienvenidos a la 4a transformacion en turismo ó será una transformacion de 4a.para el turismo?

  3. No se discuten las formas, porque finalmente entendemos que desde mañana así serán algunas (ó casi todas las decisiones en cualquier Sector), inclinando los motivos y razones hacia un solo lado e ignorando a las cabezas, líderes y expertos que en cada lugar, en cada región, en cada rincón del país, tienen poder y capacidad de opinar. El fondo es lo que le da un toque siniestro a este simulado, a todas luces, cambio en la estructura. Si tienen 10, 20, 30 ó 50 años en el desempeño dentro del Sector, debe quedar claro el objetivo y los resultados que ha dado este Consejo creado para darle especial tratamiento al tema que más preocupa al Sector, que es mantener a México en el Top of Mind y sostener y mejorar (ahí estará el detalle), el ranking Mundial.
    Y sobre el Sr. Torruco, poco que decir, poco que esperar. Si en algo ha brillado, es precisamente en su gran capacidad de orador, de vender hoy más que nunca, espejitos. Todo lo que impida lograr ó malograr los caprichos del Jefe y obtener los recursos de donde se pueda y ya entonces darles a los quejosos u buen atole.
    Pero la culpa no la tiene el Indio, sabios refranes que en este país simplemente son de diaria aplicación.
    “Pobre este país que está por iniciar esta historia, en base a consultas, caprichos e imposiciones”. El tiempo nos dará la razón, y ojalá en verdad, con todo el corazón, nos tapen la boca y veamos el México esperado.

    • No creo que nos la tapen, Jorge. Tristemente no se trata de filias políticas sino de análisis de capacidades. Y ha quedado claro que por más que te rodees de personajes que saben, no hay proyecto que sobreviva a los caprichos de un ignorante que se quedó en los 70 y que no ha entendido el por qué se dice “en el entorno global” cuando se habla de economía o de las afectaciones a múltiples sectores de sus decisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.