Del Huerto a la mesa, experiencias de sabor en Los Cabos -
HomeComidaArtículos y NoticiasDel Huerto a la mesa, experiencias de sabor en Los Cabos

Del Huerto a la mesa, experiencias de sabor en Los Cabos

por Elsie Mendez Enriquez

El concepto de la granja a la mesa (Farm to table) ya no se oye tan novedoso como cuando iniciaba, y aunque los restaurantes siguen haciendo un gran hincapié en mencionar que utilizan productos locales, frescos y de temporada – ¿Qué no debería haber sido así siempre? – son pocos los afortunados que tienen las mesas prácticamente en medio de los plantíos. Nuevos espacios y proyectos nacen en y en los alrededores de Los Cabos, te contamos de aquellos que no debes perderte en tu próxima visita a este bello y sabroso destino.

del huerto a la mesa Los Cabos

Ya no solo se trata de presumir que cocinan con ellos, ahora la gente quiere ir recolectarlos, cocinar con ellos, y vivir la experiencia en su totalidad dentro de las huertas y granjas para re-conectarse o conocer de cerca la vida campestre y ver con sus propios ojos como se cultivan y seleccionan esos productos que llegan hasta sus mesas. San José del Cabo y a una hora y media de ahí, se encuentran algunas huertas que recomendamos ampliamente visitar y dejarse llevar por el placer de comerse un tomate a mordidas mientras las carnes se cuecen en las parrillas y brindamos con un buen vino.

Turismo Rural y culinario en su máxima expresión en Los Cabos

Los Tamarindos Los Cabos

Los Tamarindos

Comencemos por este lugar, pionero en el concepto de la granja a la mesa en Los Cabos. Hace ya varios años el chef Enrique Silva quien creo esta granja con el fin de resurtirse el restaurante que lo lanzara a la fama en el centro de San José del Cabo y así asegurar productos frescos y de la más alta calidad.

La casa que se encontraba en el mismo terreno fue remodelada en su totalidad y fue ahí donde el chef Silva comenzó con sus ahora muy famosas clases de cocina y el restaurante desde el cual se puede ver toda la extension de tierra fértil desde la cual nacen esos productos que ahora vende a muchos de los mejores chefs de todo Cabos.

La filosofía del Chef del cuidado de la tierra y la sustentabilidad queda establecida desde las semillas hasta las plantas maduras. La experiencia que se vive en Los Tamarindos es una de las más divertidas y confortables y el espacio de la cocina y la mesa de trabajo hace que uno se sienta como el mejor y más experto de los chefs.

Definitivamente uno de los lugares que recomendamos no se pierdan tomando sus clases de cocina y después comer las creaciones que uno mismo prepara, para finalizar con una copa de vino bajo la sombra de sus árboles o desde la terraza viendo como el sol se esconde.

Calle de Las Animas s/n,, Animas Bajas, 23407, San José del Cabo, B.C.S. +52 624 105 6031 https://www.lostamarindos.mx/

Acre Los Cabos

Acre

Acre es un verdadero oasis lleno de palmeras, un lugar que te transforma y del cual no te quieres ir jamás. Y me voy a permitir usar las mismas palabras de ellos para explicar lo que es la experiencia de estar ahí

«Piensa en ACRE como un patio de recreo para todos: un exuberante jardín secreto de palmeras, nuevas experiencias relajadas y una esencia inquebrantable de espíritu libre»

Acre nació gracias a la visión de dos amigos que fueron de vacaciones a Los Cabos y fue tanto lo que este lugar los enamoró que decidieron cambiar su residencia y crear algo para no irse nunca más del destino.

Acre inició con la granja en la que no solo podemos ver los cultivos de diferentes productos, también animales, y algunos perritos agradecidos de haber sido rescatados gracias a su programa de adopción de mascotas.

Los espacios y rincones llenos de detalles crean un ambiente chic y generan una absoluta relajación en quienes visitamos Acre. Ahora, además de comer y beber excelsos platillos, podemos vivir más de cerca este paraíso gracias a un original glamping a partir de casas en los árboles y ahora con villas construidas con adobe todo eco-sustentable.

Definitivamente un lugar que deben anotar en su bucket list de viajes.

Rincón de las Animas. Calle Camino Real S/N, Animas Bajas, La Playa, SJD, BCS https://acrebaja.com/

Mezquite Cabo

Los Mezquites

Los Mezquites en una huerta familiar con cuatro generaciones al frente de la misma, por lo que la hace una granjas donde saben muy bien de lo que hablan y son auténticos agricultores. Y es ahí donde radica su belleza y valor único.

Así fue como un día llego el chef Casiano Reyes y decidió que era el lugar ideal para crear un espacio al aire libre donde poder retomar su cocina fresca y espontánea que prepara a partir de lo que esta listo para su recolección y hará compañía a esas proteínas que se cocinarán a fuego lento en sus hornos de leña o sus parrillas.

Mientras uno camina por entre los surcos va sintiendo la suave tierra que más parece fina arena, y ya dentro de las grandes carpas construidas para la protección de los cultivos uno puede apreciar los aromas de las hierbas frescas, las zanahorías, y el resto de los vegetales que con sus enormes hojas nos dicen están listos para ponerlos en la canasta y llevarlos a cocinar.

La sensación que da tomar un trozo de esos jugosos y coloridos tomates heirloom y sentir su carnosa textura mientras la boca se nos llena de esos sabores entre dulce y ácido es simplemente de un nivel de placer que no hay como explicarlo.

Además de comer opiparamente, se pueden tomar clases de cocina, o si así lo desean, pueden solo visitar la huerta y aprender más de los productos que ahí se cultivan.

Te gustará también

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.