Por Elsie Mendez @sabormexico
Cuantas veces se puede tener la oportunidad de redescubrir o conocer Nueva York de la mano de uno de los cocineros más reconocidos de México? Viví la experiencia recientemente, al viajar con Daniel Ovadia a esta gran ciudad y como le sucede a mucha gente que no vivimos ahí, descubrí que a pesar de los múltiples viajes, nunca es suficiente para conocer de toda su historia y su gente.
En el marco del Festival Celebrate Mexico Now, el Consejo de Promoción Turística de México en NY me encargo la tarea de buscar un cocinero o chef mexicano que diera una demostración culinaria y un menú de degustación para varios de los asistentes del festival y la Universidad de St Jones nos abrió sus puertas para poder llevar a cabo esta presentación.
Mi decisión de llevara a Daniel fue sin duda la más acertada para este proyecto, su menú de degustación de 15 tiempos de Chiapas, cocina poco conocida en los Estados Unidos y con todos los elementos que nos llevan tierra adentro de una cultura que es rica en gastronomía nos permitió llevar de sorpresa en sorpresa a los más de 100 asistentes al evento.
Sin restar importancia a la gran oportunidad y responsabilidad de llevar a cabo esta presentación, lo que más disfrute de este viaje fue conocer a Daniel Ovadia de una forma personal y compartir sus historias entre platillo y platillo de los lugares que visitamos en estos días.
Judio, Judas, así le llaman a Daniel sus amigos, y con gran orgullo contesta a este mote porque es alguien que sigue las tradiciones de su religión muy seriamente; fue así que nuestra primera comida la llevamos a cabo en uno de los restaurantes más emblemáticos en Nueva York por la comida tradicional de la comunidad judía que se estableció en esta ciudad: Carnegie Deli, establecido desde 1937.
Ahí Daniel nos enseño cuales son los platillos que desde pequeño su mama le prepara para las fiestas, y no habría podido ser mejor cuando estábamos a días de que se celebrara el Rosha Hashanah, año nuevo judío. Conmovido por los platos quizás, por los recuerdos tal vez, fluyo la conversación de cómo Daniel llego a las cocinas y entre exámenes muy difíciles en la universidad, Daniel es egresado del ITAM conocida por lo estricto de su programa educativo, consiguió su titulo y confirmo que su camino era la gastronomía.
Gracias al apoyo de su papá, Daniel pudo abrir su primer restaurante Paxia en San Angel, y no podía fallar porque eso era la herencia que le correspondía entregada por adelantado y si la perdía no tendría más apoyo financiero. Hoy su papá se ha vuelto socio de Daniel y no solo ha multiplicado su herencia, comparte los frutos de su trabajo con quien le dio la oportunidad de lograr su sueño.
Se oye fácil así, pero en estos 6 años Daniel y su equipo tuvieron que pasar por momentos muy difíciles, que por respeto a su confianza no repito, porque hoy ya son parte del pasado, pero créanme este grupo está hecho de confianza plena, fortaleza pero sobre todo lealtad.
En estos 5 días no logre convencer a Daniel de enseñarle a Ricardo Carrillo el metro, Ricardo mejor conocido como Cacus es el Chef Ejecutivo del grupo DO (Daniel Ovadia), así que durante el viaje solo hubo la opción de caminar mucho y conseguir taxis en las horas pico, pero hoy veo que fue una buena elección porque así podíamos ir platicando de lo que encontrábamos en nuestro camino, y de los tiempos en los que Daniel vivió en Nueva York trabajando como cocinero.
Pero Daniel es un gran anfitrión cuando toma el control de viaje, y como premio Cacus y yo fuimos invitados a degustar el menú especial de L´Atelier Joël Robuchon, es clara la gran admiración de Daniel por este lugar ya que desde el Maitre´D hasta el mesero lo reconocieron y estuvimos ahí hasta después de cerrado el lugar
Dean & Deluca, Carte & Barrel, Williams Sonoma y Whole Foods fueron las paradas obligadas de este viaje, soy testigo de muchas de las maquinas, vajillas y demás utensilios de cocina que hoy tiene Paxia en sus cocinas para la mejor preparación y presentación de sus platillos. Sin contar la gran sorpresa que fue encontrar ingredientes que a pesar de ser mexicanos, aun en la Ciudad de México son muy difíciles de conseguir y ahí estaban a montones!
¿Podría ser esta una motivación suficiente para llevar a Daniel a Nueva York por mas tiempo? Eso y el hecho que es uno de sus grandes sueños es regresar a vivir ahí ahora con su propio espacio….sorpresas puede dar la vida!
Visita el album de fotos de este viaje da click
Nuestro agradecimiento a Aeroméxico por el apoyo brindado para la realización de este viaje. Al Festival Celebrate México NOW por hacernos parte del evento y al Consejo de Promoción Turistica de México por su confianza en este proyecto.