logo
kikkoman
Ricardo Carrillo (Cacus) y Daniel Ovadia en Time Square

Daniel Ovadia: Nueva York a la vista

Por Elsie Mendez @sabormexico

Cuantas veces se puede tener la oportunidad de redescubrir o conocer Nueva York de la mano de uno de los cocineros más reconocidos de México? Viví la experiencia recientemente, al viajar con Daniel Ovadia a esta gran ciudad y como le sucede a mucha gente que no vivimos ahí, descubrí que a pesar de los múltiples viajes, nunca es suficiente para conocer de toda su historia y su gente.

En el marco del Festival Celebrate Mexico Now, el Consejo de Promoción Turística de México en NY me encargo la tarea de buscar un cocinero o chef mexicano que diera una demostración culinaria y un menú de degustación para varios de los asistentes del festival y la Universidad de St Jones nos abrió sus puertas para poder llevar a cabo esta presentación.

Mi decisión de llevara a Daniel fue sin duda la más acertada para este proyecto, su menú de degustación de 15 tiempos de Chiapas, cocina poco conocida en los Estados Unidos y con todos los elementos que nos llevan tierra adentro de una cultura que es rica en gastronomía nos permitió llevar de sorpresa en sorpresa a los más de 100 asistentes al evento.

Sin restar importancia a la gran oportunidad y responsabilidad de llevar a cabo esta presentación, lo que más disfrute de este viaje fue conocer a Daniel Ovadia de una forma personal y compartir sus historias entre platillo y platillo de los lugares que visitamos en estos días.

Daniel Ovadia y Ricardo Carrillo sirviendo sus platillos en la Universidad de St Jone

Judio, Judas, así le llaman a Daniel sus amigos, y con gran orgullo contesta a este mote porque es alguien que sigue las tradiciones de su religión muy seriamente; fue así que nuestra primera comida la llevamos a cabo en uno de los restaurantes más emblemáticos en Nueva York por la comida tradicional de la comunidad judía que se estableció en esta ciudad: Carnegie Deli, establecido desde 1937.

Ahí Daniel nos enseño cuales son los platillos que desde pequeño su mama le prepara para las fiestas, y no habría podido ser mejor cuando estábamos a días de que se celebrara el Rosha Hashanah, año nuevo judío. Conmovido por los platos quizás, por los recuerdos tal vez, fluyo la conversación de cómo Daniel llego a las cocinas y entre exámenes muy difíciles en la universidad, Daniel es egresado del ITAM  conocida por lo estricto de su programa educativo, consiguió su titulo y confirmo que su camino era la gastronomía.

Menu de Carnegie Deli

Gracias al apoyo de su papá, Daniel pudo abrir su primer restaurante Paxia en San Angel, y no podía fallar porque eso era la herencia que le correspondía entregada por adelantado y si la perdía no tendría más apoyo financiero. Hoy su papá se ha vuelto socio de Daniel y no solo ha multiplicado su herencia, comparte los frutos de su trabajo con quien le dio la oportunidad de lograr su sueño.

Se oye fácil así, pero en estos 6 años Daniel y su equipo tuvieron que pasar por momentos muy difíciles, que por respeto a su confianza no repito, porque hoy ya son parte del pasado, pero créanme este grupo está hecho de confianza plena, fortaleza pero sobre todo lealtad.

En estos 5 días no logre convencer a Daniel de enseñarle a Ricardo Carrillo el metro, Ricardo mejor conocido como Cacus es el Chef Ejecutivo del grupo DO (Daniel Ovadia), así que durante el viaje solo hubo la opción de caminar mucho y conseguir taxis en las horas pico, pero hoy veo que fue una buena elección porque así podíamos ir platicando de lo que encontrábamos en nuestro camino, y de los tiempos en los que Daniel vivió en Nueva York trabajando como cocinero.

Daniel Ovadia disfrutando una de las famosas hamburgesas de L’Atelier Joel Robuchon

Pero Daniel es un gran anfitrión cuando toma el control de viaje, y como premio Cacus y yo fuimos invitados a degustar el menú especial de L´Atelier Joël Robuchon, es clara la gran admiración de Daniel por este lugar ya que desde el Maitre´D hasta el mesero lo reconocieron y estuvimos ahí hasta después de cerrado el lugar

Dean & Deluca, Carte & Barrel, Williams Sonoma y Whole Foods fueron las paradas obligadas de este viaje, soy testigo de muchas de las maquinas, vajillas y demás utensilios de cocina que hoy tiene Paxia en sus cocinas para la mejor preparación y presentación de sus platillos. Sin contar la gran sorpresa que fue encontrar ingredientes que a pesar de ser mexicanos, aun en la Ciudad de México son muy difíciles de conseguir y ahí estaban a montones!

¿Podría ser esta una motivación suficiente para llevar a Daniel a Nueva York por mas tiempo? Eso y el hecho que es uno de sus grandes sueños es regresar a vivir ahí ahora con su propio espacio….sorpresas puede dar la vida!

Visita el album de fotos de este viaje da click

Nuestro agradecimiento a Aeroméxico por el apoyo brindado para la realización de este viaje. Al Festival Celebrate México NOW por hacernos parte del evento y al Consejo de Promoción Turistica de México por su confianza en este proyecto.

Review Overview

User Rating: 4.9 ( 1 votes)

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

L'Atelier

L’Atelier de Joël Robuchon: La repetición de la grandeza.

Por: Carlos Dragonné ¿Cómo cierra uno una semana que ha sido casi perfecta? ¿Cómo puede …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.