Home Comida Cúrcuma conoce sus grandes propiedades te ayudan a cuidar tu salud

Cúrcuma conoce sus grandes propiedades te ayudan a cuidar tu salud

por Elsie Mendez Enriquez

Por Elsie Méndez @sabormexico

Son tantos los beneficios de la cúrcuma que este puede ser considerado el suplemento nutricional más eficaz que existe. Numerosos estudios han demostrado todos lo que apoya a nuestro cuerpo y cerebro, por lo que hacerla parte de nuestra dieta diaria es una gran idea.

Desde tiempo ancestrales, especias como la cúrcuma se han utilizado en la medicina tradicional y ahora a tomado una fuerza más importante derivado de las investigaciones que confirman sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Razón por la cual existen cada vez más personas recurriendo a la cúrcuma como tratamiento natural a muchas enfermedades.

Cúrcuma beneficios

Ahora bien, entendamos que si solo usamos la cúrcuma como la raíz sola y se la agregamos a los platillos no sirve del todo porque siempre se confunden la cúrcuma y la curcumina que básicamente son: la raíz y la especia que tiene otros componente que permiten que se absorba los nutrientes y beneficios de la planta.

La cúrcuma (Curcuma longa) es una especia de sabor audaz derivada de los rizomas, o raíces, de una planta con flor que crece en la India y en zonas del sudeste asiático. La especia de color amarillo brillante se utiliza comúnmente en los platos de curry y en la cocina del sudeste asiático, y ofrece un sabor amargo pero dulce.

La cúrcuma también es conocida por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes y, como tal, se utiliza como terapia complementaria para ayudar a tratar una variedad de dolencias de la salud, como la artritis, los problemas digestivos y el exceso de gas.

Si bien la cúrcuma contiene muchos compuestos vegetales, gran parte del mérito de sus beneficios para la salud corresponde a la curcumina. La curcumina pertenece a un grupo de compuestos vegetales conocidos como curcuminoides, y es el principal compuesto activo de la cúrcuma. De hecho, la curcumina es incluso responsable del característico color amarillo de la especia.

En conclusión la cúrcuma deben tomar en forma de suplemento alimenticio que venden en sitios como amazon, no solo como la especia porque de ser así no obtendrán los beneficios que buscan. De hecho la encontrarán en polvo o cápsulas con jengibre o pimienta negra, esta última es ideal porque es uno de los ingredientes que activa la curcumina.

10 beneficios de la cúrcuma que debes conocer 

  • La cúrcuma contiene curcumina, una sustancia con poderosas propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. La mayoría de los estudios utilizaron extractos de cúrcuma que están estandarizados para incluir grandes cantidades de curcumina.
  • La inflamación crónica contribuye a muchas enfermedades comunes. La curcumina puede suprimir muchas moléculas que se sabe juegan un papel importante en la inflamación.
  • La curcumina tiene poderosos efectos antioxidantes. Neutraliza los radicales libres por sí misma, pero también estimula las enzimas antioxidantes del propio cuerpo.
  • La curcumina aumenta los niveles de la hormona cerebral BDNF, que incrementa el crecimiento de nuevas neuronas y combate varios procesos degenerativos en el cerebro.
  • La curcumina tiene efectos beneficiosos sobre varios factores que se sabe que juegan un papel en las enfermedades cardíacas.
  • La cúrcuma (curcumina) provoca varios cambios a nivel molecular que pueden ayudar a prevenir e incluso tratar el cáncer.
  • La cúrcuma (curcumina) puede atravesar la barrera hematoencefálica y se ha demostrado que conduce a varias mejoras en el proceso patológico de la enfermedad de Alzheimer.
  • La artritis es un trastorno común caracterizado por la inflamación de las articulaciones. Muchos estudios muestran que la cúrcuma (curcumina) puede ayudar a tratar los síntomas de la artritis y en algunos casos es más eficaz que los medicamentos antiinflamatorios.
  • Un estudio en 60 personas con depresión mostró que la curcumina era tan efectiva como el Prozac para aliviar los síntomas de la enfermedad.
  • Debido a sus muchos efectos positivos para la salud, como la posibilidad de prevenir las enfermedades cardíacas, el Alzheimer y el cáncer, la cúrcuma (curcumina) puede ayudar a la longevidad.

La cúrcuma y especialmente su compuesto más activo, la curcumina, tienen muchos beneficios para la salud científicamente comprobados, como la posibilidad de prevenir enfermedades cardíacas, el Alzheimer y el cáncer. Es un potente antiinflamatorio y antioxidante y también puede ayudar a mejorar los síntomas de la depresión y la artritis.

Si quieres comprar un suplemento de cúrcuma, hay una excelente selección de Cúrcuma y Curmina en Amazon con miles de excelentes comentarios de clientes.

Se recomienda encontrar un producto con BioPerine (el nombre de marca de la piperina), que es la sustancia que mejora la absorción de la curcumina en un 2.000%. Sin esta sustancia, la mayor parte de la curcumina sólo pasa a través de su tracto digestivo.

 
Curcuma en Polvo con Bioperina de BioSchwartz | Suplemento | Cápsulas de Cúrcuma sin Gluten con Pimienta Negra | Con 95% de Curcuminoides Estandarizados | 1,500 mg

TE GUSTARÁ TAMBIÉN

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.