Hemos andando con muchos antojos españoles últimamente. Tiene que ver con que hemos estado probando Vinos de la Denominación de Origen La Mancha y seguimos sin saber cuál es nuestro favorito. Siempre creemos que lo encontramos pero abrimos otra botella y dudamos. Así que para la siguiente cata vamos a hacer un clásico de las tapas: Croquetas de Jamón Serrano.
Para estas Croquetas de Jamón Serrano necesitamos:
- 250 grs. de jamón serrano picado.
- 50 grs. de mantequilla sin sal.
- 750 ml. de leche caliente. (No usen deslactosada o light. Usen leche entera).
- 80 grs. de harina de trigo. (Yo ayudo a que no haya grumos si la cierno antes).
- 1 pizca de nuez moscada.
- 2 huevos.
- Pan molido.
- Harina para el rebozado.
- Sal.
Hacer croquetas de jamón es muy fácil. Vamos a derretir la mantequilla con una cucharada de aceite de olivo virgen. Añadimos el jamón y la harina y mezclamos bien con una pala de madera. En cuanto esté incorporado, agregamos poco a poco la leche caliente y vamos moviendo hasta lograr una masa homogénea. Aquí es cuando ponemos un poco de sal y nuez moscada.
Dejamos enfriar la masa en un tazón. Lo mejor es dejarla reposar un día en el refrigerador. Ya fría agarramos masa y moldeamos las croquetas. Hay que rebozar pasando primero en harina, luego huevo y luego pan molido. Las agregamos a una olla con aceite muy caliente y las doramos.
Estas croquetas de jamón pueden disfrutarse con un buen vino joven de uva Airen. Y empezar una buena tarde solos o con invitados. No olviden entrar aquí para seguirnos en Instagram.
Si lo dijo Cervantes, no hay cómo equivocarse. El vino de La Mancha.