Inicio RecetasCocina Mexicana Coyotas. Receta clásica

Coyotas. Receta clásica

por Carlos Dragonné

En nuestro libro de cocina mexicana tradicional nos encontramos una receta de un postre delicioso que nos transportó de regreso al road trip que hicimos desde la ciudad de México hasta Tijuana. ¿Por qué? Porque en el camino paramos en Sonora y nos comimos cuantas Coyotas quisimos.

Coyotas, el postre de Sonora por excelencia

Las coyotas se comenzaron a hacer en Sonora por allá en el siglo XIX y se hicieron tan populares que hubo copias y variaciones en Baja California y Sinaloa, pero las verdaderas son las de Sonora y, más específicamente, las de Ciudad Obregón.

coyotas

El sabor de las Coyotas puede cambiar por el relleno que le ponemos. La clásica que vamos a preparar es con piloncillo, pero se le puede poner cajeta, jamoncillo, guayaba o lo que se les antoje. Pero recuerden que ahorita vamos con la receta original.

Para hacer las coyotas vamos a necesitar:

  • 1 k de harina
  • 1/2 k de manteca
  • 750 g de piloncillo molido
  • 1/2 l de agua
  • 1 cdta. de sal

Hacemos un aguamiel con el agua, una cucharada de piloncillo y la sal. Dejamos que se incorpore y disuelva bien para hacer un aguamiel. Retiramos del fuego y dejamos enfriar. Vamos a batir la manteca para acremarla a punto de nieve. Agregamos la harina a la manteca y el aguamiel ya frío. Amasamos y dejamos que repose.

coyotas

Sacamos bolitas de la masa para hacer tortillas de unos 10 cms. de diámetro. Ponemos una tortilla con piloncillo molido y tapamos con la otra. Unimos con los dedos para que peguen bien y hacemos un dobladillo. Se espolvorea un poco de azúcar. Se hornean en un horno precalentado a 300º C. Retiramos del horno y disfrutamos.

CHEQUEN NUESTRA PÁGINA

No olviden suscribirse a nuestras redes

No te pierdas de esto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El Recetario de la Abuela