En nuestro libro de cocina mexicana tradicional nos encontramos una receta de un postre delicioso que nos transportó de regreso al road trip que hicimos desde la ciudad de México hasta Tijuana. ¿Por qué? Porque en el camino paramos en Sonora y nos comimos cuantas Coyotas quisimos.
Coyotas, el postre de Sonora por excelencia
Las coyotas se comenzaron a hacer en Sonora por allá en el siglo XIX y se hicieron tan populares que hubo copias y variaciones en Baja California y Sinaloa, pero las verdaderas son las de Sonora y, más específicamente, las de Ciudad Obregón.
El sabor de las Coyotas puede cambiar por el relleno que le ponemos. La clásica que vamos a preparar es con piloncillo, pero se le puede poner cajeta, jamoncillo, guayaba o lo que se les antoje. Pero recuerden que ahorita vamos con la receta original.
Para hacer las coyotas vamos a necesitar:
- 1 k de harina
- 1/2 k de manteca
- 750 g de piloncillo molido
- 1/2 l de agua
- 1 cdta. de sal
Hacemos un aguamiel con el agua, una cucharada de piloncillo y la sal. Dejamos que se incorpore y disuelva bien para hacer un aguamiel. Retiramos del fuego y dejamos enfriar. Vamos a batir la manteca para acremarla a punto de nieve. Agregamos la harina a la manteca y el aguamiel ya frío. Amasamos y dejamos que repose.
Sacamos bolitas de la masa para hacer tortillas de unos 10 cms. de diámetro. Ponemos una tortilla con piloncillo molido y tapamos con la otra. Unimos con los dedos para que peguen bien y hacemos un dobladillo. Se espolvorea un poco de azúcar. Se hornean en un horno precalentado a 300º C. Retiramos del horno y disfrutamos.
-
Los huevos Encamisados es una de las recetas más antiguas de la cocina yucateca. Las familias de todas las comunidades de este bello estado al sur de México los elaboran …
-
Se estila mucho en las familias de Sonora que este pastel perdido se sirva como desayuno familiar. Contrario a los tamales que se cocinan al vapor, aquí sí se hornea y se ayuda un poco a la textura de la masa con polvo para hornear.
-
Vamos a darle una vuelta al tradicional coctel de camarones que usualmente preparamos y hagamos este con los mangos de la temporada
-
Leí alguna vez que los Molotes eran una receta de San Luis Potosí y entonces sí me enchilé. No por la salsa, sino porque si algo es delicioso de la cocina de Puebla son los molotes.
-
Un buen caldo de hongos siempre es bueno para todos, muy fácil de hacer y sobre todo con la enorme variedad de hongos que tenemos en México.
-
Vamos a preparar esta receta clásica de Tamales de Elote veracruzanos.
-
Esta es una de las recetas más tradicionales de la cocina mexicana y que a las abuelas les encanta o les encantaba preparar. Aquí la versión de la receta de …
-
Hace poco alguien nos preguntó sobre la diferencia entre Dulce de Leche y Cajeta. La realidad es que aunque muchos podrían decir que es lo mismo, la clave más importante está en el origen del ingrediente.
-
Las regañadas oaxaqueñas son un pan dulce de origen zapoteca que tradicionalmente se hacen para Semana Santa. ¡Deliciosas!
-
Campeche es uno de mis estados favoritos y, a mi gusto, una joya oculta de la que no hablamos lo suficiente.
-
Una receta típica de Tapalpa, Jalisco y esta versión nos la compartió el chef ejecutivo del hotel San Bernardo un hermoso Hotel Boutique que les recomiendo que visiten porque podrán comer …
-
na de las cosas más ricas de poder viajar y regresar a Oaxaca —nos fuimos al encuentro de Cocineras Tradicionales y no saben qué delicia de viaje— es reconectar con platillos y tradiciones que han hecho de la cocina oaxaqueña la verdadera joya de nuestro país.