Por Elsie Méndez
¿Has oído hablar de los vinos de la DO Rías Baixas? ¿Conóces la uva Albariño? Si tu respuesta es no, en verdad te estas perdiendo de algo realmente bueno. Si tu respuesta es si, tal vez no sepas algunas de las cosas que te compartiré en esta nota y que seguro te harán salir a comprar uno de sus frescos y sabrosos vinos al finalizar esta lectura
Dónde se localiza la DO Rias Baixa
Comencemos por explicar en donde se localiza esta denominación de origen para que vayamos entendiendo lo que la hace tan especial. La DO Rias Baixa se encuentra en la región de Galicia en España, siendo la más cercan a la costa atlántica. Los principales ríos de Galicia [Miño, Sil, Ulla y Lérez] desembocan en el Océano Atlántico y forman grandes estuarios, y alrededor de estos estuarios, se pueden encontrar aproximadamente 10,000 acres de uvas Albariño que pertenecen a la DO Rías Baixas.
La uva principal de la DO Rias Baixa
La uva principal de la DO Rias Baixa es el albariño. Una variedad de uva muy aromática, similar en perfil de sabor a la Viognier y Riesling. Esta variedad tiene su origen en el noreste de Portugal, donde se llama Alvarinho y la uva principal para Vinho Verde. La primera DO en 1980 fue específicamente para Albariño, sin embargo, en 1986 la denominación se cambió a Rías Baixas ya que las leyes de vino de la UE no reconocían una sola variedad de uva para una DO. Para llamarse Rias Baixas, un vino debe contener al menos un 70% de Albariño y, según la región, estas otras uvas blancas están permitidas en la mezcla: Loureira, Caiño, Torrontés y Trexiadura
La región también produce vinos rosados y tintos de Caiño Tinto, Espadeiro y Loureira Tinta.
La característica principal de los vinos de Rias Baixa es que deben beberse jóvenes. Si bien la mayoría de los vinos no están añejados en barrica, existen algunas versiones pero no son lo más común en la DO.
Qué hace a la DO Rias Baixa tan especial
La respuesta es simple: su ubicación. La DO Rías Baixas posee un clima costero húmedo y el terreno es granítico con suelos aluviales ricos en minerales [una combinación de arcilla, limo, arena y grava]. Galicia es conocida como la España Verde debido a sus similitudes con Irlanda. A menudo se encuentra una hermosa niebla encantadora que cubre los castillos y viñedos. Con la cercanía de la región al Océano Atlántico, la zona vive una cantidad excepcionalmente alta de lluvia, pero a la vez disfruta de más de 2,200 horas de sol, que es más que suficiente para permitir que estas maravillosas uvas crezcan sanas y felices hasta madurar.
Qué otras riquezas posee la DO Rias Baixas
Aproximadamente 400,000 personas trabajan en la industria pesquera en Rías Baixas. La región es conocida por los mariscos, y los estuarios proporcionan las condiciones ideales para muchos otros tipos de alimentos. Otro manjar son los Percebes que son recolectados por pescadores expertos ya que son moluscos adheridos a los acantilados de la costa gallega donde el oleaje es muy fuerte. Y bueno algo más es que los gallegos hablan el dialecto gallego, tocan la gaita y respetan las tradiciones celtas.
Que zonas componen la DO Rias Baixa
Val do Salnés: esta es la subzona original y más antigua con la mayor superficie bajo vid y la mayor concentración de bodegas.
Condado do Tea: “Tea County” lleva el nombre del río Tea, un afluente del río Miño. Ubicada en una zona bastante montañosa a lo largo del Miño, esta es la segunda subzona más grande.
Oh rosal También situada a lo largo del río Miño, donde se une con el Océano Atlántico, esta subzona forma la frontera con Portugal.
Ribeira do Ulla: la más reciente subzona de Rías Baixas, esta área se registró en 2000 y está compuesta principalmente de suelo aluvial. Se encuentra tierra adentro, al sureste de Santiago de Compostela y al este de Padrón, una ciudad famosa por los pimientos.
Soutomaior: Ubicado en las colinas en la cabecera de la Rίa de Vigo, es la más pequeña de las subzonas y se registró en 1996.
Los vinos de la DO Rias Baixas y sus etiquetas
Algo que me encanta de los vinos de la DO Rias Baixas son sus etiquetas que, comparadas con otras regiones, son muy divertidas, coloridas y atractivas, que en mi opinión van muy bien con los vinos que se producen en esta zona. Ideales para la cocina mexicana, son vinos que pueden acompañar muy bien muchos de nuestros platillos, y también son perfectos para quienes inician en el mundo del vino ya que su estructura fresca y notas frutales son perfectas para esos paladares jóvenes que no conocen mucho de vino, pero de igual forma para quienes son expertos y mejor aun para quienes amamos con locura los vinos blancos.
Existen muchas etiquetas y vinos de la DO Rias Baixas en México, aunque el principal consumidor después de la propia Galicia y España, es Estados Unidos; entre mis favoritos están Lola y Pepe, Taranis y Erras Gauda por mencionar solo algunos de la gran variedad que encontrarán. Lo importante es que los conozcan y los prueben y no dejen de disfrutar los sabores de estos vinos sabrosos, frescos y divertidos.
1 comentario
Solo una aclaración, El galego no es un dialecto. Es una lengua, de echo es una de las lenguas oficiales de españa junto con el catalán el euskera y castellano. Como curiosidad decir que estoy embotellando el vino del cual muestras la etiqueta ( entre otros ) Saúdos