Inicio Menú Principal ¿Cómo viajar sola? Dejemos el miedo atrás y la prevención delante.

¿Cómo viajar sola? Dejemos el miedo atrás y la prevención delante.

por Aranza Olvera

Después del confinamiento en el que tuvimos que estar debido al Covid-19 muchas personas buscan vivir nuevas experiencias, ya sea en su ciudad o fuera de su país, por lo que viajar se ha convertido en una actividad necesaria. La realidad es que necesitamos escaparnos, ir a algún lado, salir de nuestras cuatro paredes y descubrir nuevas historias. Por generaciones hemos creído que viajar solos está mal, que es una actividad que solo debe hacerse en grupo. Y cuando hablamos de viajar sola, como mujer, el tema se complica más. Pensamos inmediatamente en la seguridad, en lo que nos puede pasar, en lo que escuchamos y en tantas cosas que medios e historias casi de leyenda urbana nos han hecho creer. 

¿Podemos ignorar todo y salirnos a viajar como si no pasara nada? No. Hay que hacerlo con ciertas precauciones, por supuesto. Son casi las mismas precauciones que se toma cualquier viajero, pero con un puntito extra. Entonces, ¿cómo viajar sola cuando eres mujer y quieres estar segura?

Regla número uno de mujeres viajando solas. Mantente en contacto

Escribe regularmente, ya sea mensajes de texto, fotos o correos electrónicos a tus amigos y familiares una o varias veces al día para decirles qué hiciste en el día, dónde y cómo te encuentras, así como tus planes para los próximos días, esto es de gran importancia, ya que, si algo llega a pasar en el viaje y por alguna razón ya no hay contacto, será muy fácil para tus seres queridos reconocer que algo va mal.

Haz uso de la tecnología que tengas a la mano

Este punto va de la mano con el anterior, ya que una ventaja de la tecnología hoy en día es que contamos con una amplia variedad de herramientas para mantenernos en contacto. La mayoría de las redes sociales sirven para publicar tu ubicación y llevar la pista de donde has estado, así como también es posible mandar diferentes tipos de mensajes escritos, así como mensajes de voz, video llamadas e incluso tu ubicación en tiempo real. También hay aplicaciones en las que puedes compartir tu ubicación las 24 horas del día, sin importar en donde te encuentres como Life360. 

Confía en tu intuición

Uno de los consejos más recurrentes que las mujeres dan al viajar solas, es confiar en tu instinto. Si estas en una situación que no te da confianza o crees que sea peligrosa, es muy probable que lo sea. El instinto sabe más de lo que creemos y te ayudará a tomar muchas decisiones cuando estés sola.

Habla con el personal de donde te estés alojando

Si bien es importante hablar con las personas de los hoteles u hostales en los que te estas quedando, ya sea para pedir consejos sobre como moverte en la zona o que lugares de interés visitar o evadir, es importante seleccionar con cuidado a las personas en las que confiamos. La mayoría de las personas van a querer ayudarte, pero no todos tienen las mejores intensiones. No recibas todo de todo el mundo. 

No des mucha información

Este punto se conecta con el anterior, ya que mientras viajas conocerás a muchas personas que te ayudarán a llegar a tu destino o que eventualmente se volverán amigos, cerrarte a estas experiencias hará que el viaje sea aburrido y que no experimentes de cerca a las personas y la cultura del país, pero es importante que seas precavida. Si conociste a alguien y quieres salir con esa persona hazlo en sitios públicos, no compartas información de dónde te hospedas, si constantemente te preguntan si estás sola inventa que no lo estas y que te reunirás con alguien más adelante.

Infórmate de tu destino

Antes de ir a un nuevo país es importante informarnos sobre el destino, desde las costumbres locales, cómo es el país socialmente y la manera apropiada de vestirnos. Así como también pedir consejos a las personas que conozcas en el sitio. Por seguridad, siempre es mejor hacer lo que vemos en el destino porque cada cultura es distinta, lo que es algo común en un país puede que no lo sea en otro. Por ejemplo, en el Sudeste Asiático, hay un alto respeto a las mujeres, pero en otros países como Birmania, no es común usar shorts, tanto hombres como mujeres se cubren hasta los pies.

Únete a grupos viajeros

Hoy en día hay que aprovechar las herramientas que tenemos a la mano como los grupos de Facebook de viajeros donde podemos pedir información de primera mano de personas que ya visitaron el país. Hablar con alguien que ya fue al destino que tú quieres visitar puede ser muy útil, ya sea para pedir consejos sobre lugares poco turísticos así como para saber más del lugar y sus costumbres. Habla con mujeres y sigue sus consejos. 

Y si viajar sola todavía no te convence, puedes unirte a tours exclusivos para mujeres en donde otras mujeres también viajan solas y puedes encontrar viajes a diferentes destinos del mundo, algunos de estos son: Tacones Viajeros, Locas por el Mundo y MUJER Y VIAJERA. 

Limita las cantidades de alcohol que consumes

En una situación normal una o dos bebidas no te harán daño, pero en el extranjero nunca es una buena idea tomar de más, sobre todo si te encuentras con personas que apenas acabas de conocer, es por esto que es bueno conocer tu resistencia al alcohol antes de viajar. También debes de estar atenta a lo que pasa a tu alrededor en todo momento: si alguien te está viendo mucho, ver que tu bebida sea servida en frente de ti y cuidarla en todo momento, esto para evitar cualquier problema.

Evita viajar de noche

Este es un consejo recurrente que muchas mujeres dan. No viajar o salir de noche ya que algunos países pueden cambiar cuando el sol se esconde. A veces esto no se puede evitar, pero en la medida de lo posible organiza tu itinerario para evitar hacerlo, trata de no viajar en tren, metro, o taxi cuando sea de noche.

Aprende palabras básicas en el idioma local

En la actualidad muchas personas en el mundo hablan inglés, pero no podemos asumir que todas lo hacen por lo que es importante aprender algunas frases que puedan ayudar a comunicarte con las personas nativas en caso de que necesites ayuda para algo y no conozcan tu idioma. En estos casos también puedes descargar un traductor en tu teléfono o incluso comprar un diccionario del idioma para saber lo básico.

Finalmente, no dejes que estos consejos te abrumen, si bien es importante tener más precauciones como mujeres es importante disfrutar de tu viaje y no dejar que el miedo te paralice, cada vez son más las mujeres que viajan solas. Como dijo Isabel Montaño del blog ‘Guía para mochileros’, “Viajar sola te vuelve más segura como mujer, nada puede pasar si tienes cuidado, eres fuerte, eres suficiente para ti misma y capaz”.

No te pierdas de esto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El Recetario de la Abuela