Comida para fortalecer el sistema inmunológico
Home Comida Comida para fortalecer el sistema inmunológico

Comida para fortalecer el sistema inmunológico

por Carlos Dragonné

¿Qué debemos tener en la alacena para cuidar el sistema inmunológico?

Seguimos en el punto alto de la fase 3 de cuarentena. Mientras estamos en el proceso de aplanar la curva en todos los países, checamos la información que han publicado especialistas y doctores en nutrición para mantenernos sanos y apoyar con una buena alimentación nuestro sistema inmunológico. Sabemos que tener un buen sistema nos ayudará a estar más protegidos del COVID-19 y cuando todo esto pase, no estará de más estar sanos y protegidos. 

Ya estamos haciendo ejercicio, tomando sana distancia y haciendo ejercicio. Bueno, pues tengamos todo listo para también en el refrigerador y alacena estar listos para las siguientes semanas.

Mantener una dieta saludable nos da una ventaja. Estos alimentos no ayudan a combatir el COVID-19Son una guía para que nuestro sistema inmunológico esté lo más fuerte posible. De hecho, si ven por ahí algún texto que dice «esta comida vence al coronavirus», está mintiendo. No existe ninguna investigación ligando alimentos a curas del COVID. Lo que sí existe es una enorme cantidad de estudios que han descubierto y establecido que consumir ciertos alimentos ayuda a fortalecer la capacidad del cuerpo para combatir enfermedades. 

Así que nos dimos a la tarea de checar los alimentos recomendados por varios expertos en la materia y sacamos una lista de los nueve alimentos que más se repiten en las listas de recomendaciones para comer sano y tener un sistema inmunológico fortalecido, un cuerpo sano y, lo mejor, un refrigerador con productos bastante ricos. 

inmunológico

Pimientos Rojos

El pimiento rojo es uno de los principales productos con vitamina C. De acuerdo al Departamento de Agricultura de Estados Unidos, consumir una taza de pimiento rojo es consumir poco más del 200% del valor diario de vitamina C. Tiene el doble que la naranja. 

En 2017, el Instituto de Salud confirmó en estudios que dicha vitamina contribuye a la defensa inmunológica y puede reducir el riesgo de infecciones respiratorias

Si se les antoja una forma de usar el pimiento rojo, les dejo esta receta de Sopa de Pimiento Rojo, Curry y Berenjena para que se animen con un buen plato. 

sistema inmunológico

Según la Dra. Seema Sarin en declaraciones hechas al programa «Make It» de la cadena CNBC, «la ingesta diaria de vitamina C es esencial para la buena salud porque nuestros cuerpos no la producen naturalmente».

Brócoli

Continuando con la Dra. Seema Sarin, el brócoli está en la lista de sus recomendaciones de vitamina C. «El brócoli está lleno de fitoquímicos y antioxidantes que apoyan nuestro sistema inmunológico», dice Sarin. Además de todo tiene vitamina E, un antioxidante que puede ayudar a combatir bacterias y virus.

La mejor manera de consumir el brócoli es crudo o ligeramente cocido. Sólo blanqueen el ingrediente en agua hirviendo con sal por un minuto y retiren del agua. 

Garbanzos

En el mismo programa de CNBC, también invitaron a Emily Wunder, fundadora de Healthier Taste. Ella impulsó el consumo de garbanzos porque tienen mucha proteína. «Tienen mucho zinc, lo que ayuda al sistema inmunológico a regular las respuestas».

Se puede hacer puré de garbanzo o meterlos como parte de una ensalada. De hecho, también se puede usar harina de garbanzo para cocinar. Aquí dejamos un artículo sobre sustituir harinas y recomendamos usar ésta harina. 

Una forma de usarlos también es hacerlos asados. Hace algún tiempo les armamos una receta de garbanzos asados con salsa de soya. Pueden checarla si entran aquí. 

 

Fresas

Otra de las frutas que tiene una buena cantidad de vitamina C por cada taza es la fresa. Ayuda a proteger las células de los radicales libres que están en el medio ambiente. 

Las formas en que podemos usar las fresas es enorme. Desde postres hasta salsas. 

Ajo

Según la Dra. Sarin, «La capacidad del ajo para aumentar la inmunidad proviene de su gran concentración de compuestos que contienen azufre, que pueden ayudar a combatir algunas infecciones«.

En un estudio de 2001, los participantes que tomaron suplementos de ajo tenían menos probabilidades de resfriarse. Y los que se infectaron se recuperaron más rápido que los que no consumieron el ajo.

Es un ingrediente muy fácil de usar y de agregar a muchas recetas. 

Setas y Espinacas

«Aunque la exposición al sol es la mejor fuente de vitamina D, también puede ser proporcionada por algunos alimentos, incluyendo los hongos», dice Wunder en la publicación de CNBC. 

Un estudio realizado en 2018 sobre los hongos como fuente de vitamina D reveló que puede ayudar a mejorar la absorción del calcio, que es bueno para la salud de los huesos, y también puede proteger contra algunos cánceres y enfermedades respiratorias.

En cuanto a las espinacas, éstas están llenas de antioxidantes que ayudan a proteger nuestras células inmunes del daño ambiental. También tienen beta caroteno, que es la principal fuente dietética de vitamina A, un componente esencial de la función inmunológica. 

 

Como el brócoli, es mejor consumir las espinacas crudas o ligeramente cocidas. Pueden usarse en smoothies o en desayunos. Para hacer una combinación de algunos ingredientes útiles para el sistema inmunológico, las saltean con ajo y mantequilla. 

smoothies

Yogurt

El yogur es una gran fuente de probióticos, que son bacterias buenas que pueden ayudar a promover un intestino y un sistema inmunológico saludables. Esto sirve para combatir el resfriado común y las infecciones respiratorias similares a la gripe.

Lo mejor que pueden hacer es usar yogurt natural y usar fresa o miel. Incluso se pueden hacer smoothies para disfrutarlo. Si lo que quieren es no consumir lácteos, se vale usar yogurt de leche de almendra o de coco.

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.