logo
kikkoman
Come como un rey (o reina) de forma económica, mientras viajas

Come como un rey (o reina) de forma económica, mientras viajas

Por Tania Arenas

Al visitar un nuevo lugar, lo primero que deseas hacer es conocer sobre la gastronomía del país o ciudad que visitas. Cuando viajamos, definitivamente dejamos atrás nuestra dieta. Queremos experimentar todo lo mejor que un destino nos puede ofrecer, y por supuesto no queremos hacerlo contando calorías… ¡Ni centavos!

Pero la realidad es otra, pocos son los afortunados que pueden viajar y comer en los mejores restaurantes de la ciudad. Si no somos cuidadosos con el presupuesto, pagar las comidas durante el viaje puede afectar severamente nuestro bolsillo. Sin embargo, con un poco de planeación y una sana dosis de creatividad, puedes disfrutar las mejores delicias locales a donde sea que tus viajes te lleven, además podrás quedarte con algunos pesos de sobra en la cartera.

Desayunos incluidos en el hotel
Desayunos incluidos en el hotel

Comer bien durante el viaje significa pensar más allá; no te limites a los restaurantes del hotel o a los restaurantes con mayor afluencia turística, que sin duda son mucho más caros. Sin mencionar que probablemente no obtengas la mejor experiencia culinaria.

Todos sabemos que la comida rápida es mucho más económica y disponible alrededor del mundo, también existen los supermercados y las tiendas de alimentos. Pero cuando visitamos un lugar nuevo es lógico que lo que deseemos es probar la comida típica de ese destino. Se trata sólo de encontrar esos diamantes escondidos: la comida callejera, los mercados y cafeterías que existen por todos lados.

Clases de cocina
Clases de cocina

Adéntrate un poco al maravilloso mundo del internet antes de viajar, checa las revistas y los periódicos locales. Ahí podrás encontrar información acerca de festivales, ofertas, promociones y cupones.

Un muy buen ejemplo, sería probar los menús de los restaurantes lujosos, en casi todos los restaurantes ya puedes encontrar menús a muy buen precio o probar los especiales que tienen antes de la hora de la comida.

Menús de degustación en restaurantes
Menús de degustación en restaurantes

Otra opción es empacar snacks y bebidas para el día, y así no tendrás que hacer ese gasto, no tengas miedo a explorar y aventurarte. Nunca sabes con que te puedes topar en el camino y seguro será una deliciosa experiencia.

Si ya estás planeando tu próximo viaje, o quieres conocer opciones para ser un viajero más eficiente, no te puedes perder estos tips.

  1. Haz investigación.

Si eres lo suficientemente afortunado para que te toque alguna feria o la semana de los restaurantes, podrás comer en algunos de los mejores restaurantes por muy poco dinero. Busca cupones para los restaurantes locales, siempre encontrarás alguna oferta. Si tus fechas de viajes son flexibles, investiga antes cuando son los días exactos de estas ferias y agenda tu viaje dentro de esos los mismos. Por ejemplo, en Maine, hacen el Festival de la Langosta y podrás degustar de este delicioso platillo por un muy buen precio. Otro ejemplo sería en Austin, donde realizan el festival “Food and Wine Festival”. También puedes buscar en sitios como Groupon, Living Social, ScoutMob, Yelp, entre otros. Sólo lee con cuidado las fechas de la promoción y no lo dejes para último momento.

  1. Come en ese Restaurante Fancy que quieres en lugar de ir a cenar.

Si hay algún restaurante que realmente quieres probar, mejor ve a la hora de la comida en lugar de ir a la hora de la cena. Podrás disfrutar del excelente servicio y al mismo tiempo ahorrarte algunos pesos; o también puedes ir por algunas entradas o botanas y una muy buena copa de vino obteniendo la misma experiencia pero con menos presupuesto. Busca en línea el perfil del restaurante y seguro tendrán información acerca de los horarios, promociones o el happy hour.

  1. Toma clases de cocina.

En lugar de ir a cenar, prueba alguna clase de cocina y aprende de la gastronomía local. Tendrás una divertida experiencia culinaria y una nueva receta para llevar a casa. En algunos lugares aceptan pago con puntos de tu tarjeta de crédito y así ahorraras mucho. Checa las promociones de tus tarjetas.

  1. Busca hoteles con desayuno incluido.

El desayuno complementario de los hoteles, te servirá para que te sientas satisfecho durante todo el día. De hecho podrías considerar saltarte la comida e ir a cenar a un muy buen restaurante y así sólo tendrás que pagar una comida al día.

  1. Evita comer en el hotel.

A menos que sea el desayuno gratuito, evita consumir alimentos dentro del hotel. Las comidas del hotel suelen tener precios mucho más elevados que en otros lugares, sin mencionar que las cantidades seguramente serán menores, perdiéndote así los maravillosos sabores típicos de la región que visitas.

  1. ¡Explora el lugar!

Tres en uno, así es, obtendrás triple beneficio. Harás ejercicio, conocerás más el lugar que visitas y tendrás mejores opciones para comer. La comida “turística” normalmente la venden más cara, un poco mediocre y muy común; eso es lo que encontrarás cerca de las atracciones turísticas. Mejor adéntrate a la ciudad, explora y así encontrarás lugares para comer, seguramente más ricos y más económicos. Algunos alimentos icónicos suelen ser más baratos, por ejemplo: pizza o bagels en Nueva York, café en Seattle, croissants en París o helados en Italia; no te los puedes perder, sólo explora la ciudad y encontrarás las esquinas donde existen estos alimentos y quemarás las calorías extra que ingeriste al buscar estas joyas.

  1. Busca comida local callejera.

Los vendedores de comida callejera, usualmente venden la mejor comida por una fracción de precio que los restaurantes. Las redes sociales hoy en día son de gran ayuda, seguramente ahí encontrarás los lugares más trendy y ahí podrás leer comentarios al respecto.

Fíjate también en la cantidad de personas que hay, ahí te podrás dar cuenta de la calidad y observa muy bien los alimentos y la higiene con la que preparan los platillos. Pequeños detalles que pueden evitarte una enfermedad.

  1. Explora los mercados locales.

Muchas ciudades tienen excelentes mercados, donde podrás tener una comida completa y deliciosa por muy poco dinero. Busca los mercados del lugar que visitas, existirán más de una opción y con una gran variedad de alimentos para los paladares más exigentes.

  1. Como donde los locales lo hacen

Recuerdo mucho la lección que me dio un amigo cuando me recomendó un lugar al que van muchos oficinistas que trabajan en la zona de Serrano en España. Cuando me platicó del restaurante me hizo mucho énfasis en el hecho de que la comida era muy tradicional y que eran menús creados para la gente que desea comer muy bien a un precio muy accesible – “No es nada lujoso, pero te aseguro que vas a comer tan bien como en cualquier otro sitio de grandes manteles largos”- Y no se equivocó, el lugar era fantástico y comí delicioso por un costo muy bajo. Hagan lo mismo, investiguen donde están los sitios donde se encuentran las oficinas corporativas, vayan a lugares más residenciales y busquen esos pequeños espacios repletos de gente local, pregunten por el menú del día. Eso también aplique en Bruselas y tuve comidas espectaculares por unos cuantos euros.

Existen muchas formas de disfrutar alimentos asombrosos y únicos que el mundo tiene para ofrecerte, y puedes hacerlo a un precio excepcional. Encontrar una excelente comida con poco presupuesto no tiene por qué ser oxímoron; tampoco tiene por qué ser sinónimo de restaurante caro, así que ya sabes, sólo realiza un poco de investigación y deja que tu creatividad vuele. Bon voyage et bon appétit!

About Tania Arenas

Pasión por la comida, viajes, arte y cultura… esa es la vida de un Sibarita. Conocer las nuevas tendencias que giran en torno a todo lo relacionado con el descanso, lo gourmet y los lugares más trendy del momento. Mamá de una chiquitina con la que quiero compartir el mundo.

Check Also

L'Atelier

L’Atelier de Joël Robuchon: La repetición de la grandeza.

Por: Carlos Dragonné ¿Cómo cierra uno una semana que ha sido casi perfecta? ¿Cómo puede …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.