Inicio RecetasBebidas Coctel Rob Roy. La legendaria bebida del Waldorf Astoria de Nueva York

Coctel Rob Roy. La legendaria bebida del Waldorf Astoria de Nueva York

por Elsie Mendez Enriquez

A través de los años se ha quedado la historia de que este coctel fue creado en 1894 por un barman del Hotel Waldorf de Nueva York para la noche del estreno de una ópera titulada Rob Roy. El coctel Rob Roy puede prepararse dulce, seco o perfecto, pero siempre se elabora exclusivamente con whisky escocés.

La leyenda de Robin Hood sigue presente a través del coctel Rob Roy

Si un cóctel lleva el nombre de alguien, probablemente ese alguien tuvo muy poco que ver con la creación del cóctel en sí. Tal es el caso de Robert Roy MacGregor, un forajido del siglo XVII a menudo citado como una especie de Robin Hood escocés por dirigir batallas contra nobles en las Tierras Altas. Tras su muerte, se convirtió en un héroe popular hasta el punto de que se escribió una opereta sobre él, también llamada Rob Roy, que se estrenó en Broadway en 1894. Como muchos espectáculos de la época, necesitaba una bebida que lo acompañara.

Rob Roy Coctel Nueva York Waldorf Astoria

A la vuelta de la manzana del Herald Square Theatre, en la Quinta Avenida, donde hoy se levanta el Empire State Building, estaba el recién construido Waldorf-Astoria de Nueva York. El lujoso hotel ya había reivindicado algunos cócteles populares de la época y, de hecho, hoy en día la mayoría de los anuarios de bebidas también le atribuyen el Rob Roy. Al mismo tiempo, hay muchos otros escritores de cócteles que señalan otro alojamiento de lujo, el Hotel de la Quinta Avenida, cerca de Madison Square, como el lugar de nacimiento del Coctel Rob Roy.

Para preparar el coctel Rob Roby vamos a necesitar: 

  • 2 onzas líquidas de whisky escocés
  • 1 onza líquida de vermut italiano dulce
  • 1 chorrito de amargo de naranja o de Angostura
  • Cereza marrasquino
Rob Roy Coctel Nueva York

Lo primero que haremos será llenar una coctelera o una jarra pequeña con hielo. Añadimos el whisky que les recuerdo DEBE SER ESCOCÉS, el vermut y los amargos.

Tapamos y ahora si, a sacar al mixólogo que llevamos dentro para agitar enérgicamente, o remover en caso que no tengan un shaker, hasta que se mezclen y se enfríen, unos 30 segundos. (En general, cuando la coctelera se empaña, la bebida ya está lista).

Colamos en una copa de cóctel fría. Decoramos con la cereza y servimos y a decir salud!

¿QUÉ TAL ESTÁ ESTA RECETA?
5/5

COMPARTE LA RECETA EN TUS REDES

Facebook
WhatsApp
Email
Pinterest
Twitter
LinkedIn

No te pierdas de esto

DESCUENTO ESPECIAL
PRE NAVIDEÑO