Cada día son menos las familias que preparan en casa este platillo tradicional de la cocina chiapaneca. El Cochito al horno ha sido parte importante de la gastronomía de Chiapas y uno de sus platillos más emblemáticos. La receta que hoy les comparto fue publicada en el libro “Las Senadoras suelen guisar” 1964, y es la más cercana a la que hacían las abuelas y bisabuelas de muchos de nosotros.
Ingredientes para preparar el Cochito al horno
- 1 cochito joven (o lechon)
- 1/4 de kilo de chile ancho
- 16 pimientas gordas
- 20 pimientas de castilla
- 1 ramita de orégano
- 1 ramita de tomillo
- 12 hojitas de laurel
- 1 rajita de canela
- Nuez moscada
- 3 tazas de vinagre
- Sal, lechuga y aceite
- 1 manojo de rábanos
MODO DE ELABORACIÓN
OJO, Así comenzaba la receta, pero es obvio que hoy en día ya nadie va a hacer esto, así que vayan al mercado y pidan su puerquito o lechón. Se mata el puerquito y se pela muy bien, luego se descuartiza, quitándole las menudencias; se hacen piezas grandes sin quitarles la pielecita.
Ahora si, empecemos. El chile y las especias se muelen perfectamente y se revuelven con el vinagre para bañar todas las piezas; se dejan así una noche. Al día siguiente se ponen al horno caliente en unos moldes de barro, y cuando estén cocidas de un lado se voltean del otro, procurando que lo que dore al último sea la parte de la piel. Cuando está bien dorado se saca y se sirve con ensalada de lechuga, sazonada con aceite, vinagre y rabanitos en flor.
Existen familias en Chiapas que aun conservan la tradición de matar el puerquito y el resto del proceso de la receta original lo cual ha mantenido las recetas originales chiapanecas en casa y difícilmente hay restaurantes fuera de Chiapas que ofrezcan esta gastronomía.
En los mercados podrán encontrar los lechones listos y en piezas como lo pide la receta
Otra forma deliciosa de preparar el lechón o también conocido como cochito es como esta Receta. Cochito en Adobo Chiapaneco