En Baja California hay una gastronomía de la que no se habla lo suficiente. Productos endémicos, platillos típicos, cocina mexicana de verdad y, sobretodo, de adaptación a las condiciones del clima. En Ensenada y la Isla de Cedros crearon un platillo con uno de los productos del mar que eran más abundantes en la región. El Chorizo de Abulón es una de las joyas de la Baja y aquí les traigo receta de cómo hacerlo.
¿Qué es el chorizo de Abulón?
Por muchos años fue la manera en que pescadores encontraron para conservar el abulón ya que había retrasos en la llegada de barcos a Isla de Cedros. En los últimos años ha habido una alarmante escasez de abulón, por lo que empieza a ser un producto de lujo. Siendo uno de los productos más importantes de Baja California, hay un esfuerzo en granjas y otros lugares por mantenerlo en veda para la recuperación de la especie.
Para preparar Chorizo de Abulón, vamos a necesitar:
- 3 chiles guajillo
- 2 chiles Morita
- ¼ cebolla blanca
- ½ diente de ajo
- 400 g de abulón
- 1/3 de taza de vinagre blanco
- ½ cucharada de orégano seco
- 3 hojas de laurel seco
- Sal
- Pimienta
Lo primero es desvenar los chiles. Ponemos en un comal los chiles a asarse con la cebolla y el ajo. Retiramos del comal y licuamos con un poco de agua. Esta mezcla la colamos en una olla pequeña y agregamos vinagre, orégano y laurel y ponemos a sazonar a fuego bajo por unos 15 minutos. Retirar del fuego y reservar.
Picamos el abulón en pequeños trozos y lo cocemos en agua con sal. (Si compraron el abulón en lata, entonces sólo lo picamos y lo escurrimos). En una bolsa hermética metemos la salsa y el abulón y refrigeramos por al menos unas ocho horas.
Nosotros recomendamos que pongan en una bolsa al alto vacío y metan al refrigerador por toda una noche. Usen para hacer sopes que sirven con aguacate y salsa picante. Aquí tenemos muchas ideas de salsas para que prueben cuál les gusta más.