Chiles jalapeños rellenos de minilla - Los Sabores de México y el mundo
Home RecetasBotanas o Entradas Chiles jalapeños rellenos de minilla

Chiles jalapeños rellenos de minilla

por Elsie Mendez Enriquez

Desde Veracruz hasta tu mesa

Los chiles jalapeños rellenos de minilla es un platillo típico y muy popular de Veracruz, donde lo presentan como una botana, aunque hay a quienes les encantan como plato fuerte. Ideales para esos días de calor y para compartir con los amigos y familiares.

Mi abuelita decía que la minilla debía ser si o si con cazón

Esta receta era de las favoritas de mi abuela, pero la cosa es que en sus tiempos no había esos debates respecto al cazón y los tiburones que están en peligro de extinción. Ahora con mi esposo, que es un defensor de los tiburones, me vi obligada a hacer un cambio en la receta y a veces la hago con retazos de pescado y otras con atún. Se que mi abuela me daría de zapes por no hacerla con el pescado que ella usaba.

No olviden seguir las instrucciones para quitarle lo picoso a los chiles.

Chiles jalapeños rellenos de minilla

Cuando seleccionen los chiles busquen los más brillantes y firmes

Para hacer los chiles jalapeños rellenos de minilla esto es lo que vamos a necesitar

Chiles jalapeños
  • 6 chiles jalapeños grandes sin rabos, sin semillas ni venas, partidos por la mitad para poder rellenarlos (límpienlos con guantes para que no se enchilen las manos)
  • 3 litros de agua
  • 1/4 de taza de vinagre blanco
  • 1 piloncillo grande o 1/2 taza de azúcar morena
  • 1/2 kg de pescado o cazón o 3 latas de atún 
  • 1/4 de taza de aceite
  • 2 ajos ajos, picados finamente
  • 1 cebolla blanca chica picada finamente
  • 3 jitomates medianos pelados, sin semilla y picados finamente
  • 1 cucharadita de azúcar para bajar la acidez del jitomate
  • 1/2 cucharadita de orégano
  • 2 hojas de laurel
  • 2 cucharadas de perejil picado finamente
  • 3 cucharadas de aceitunas verdes picadas+
  • 1 cucharada de alcaparras picadas
  • 1/4 de taza de pasitas picadas

Vamos a preparar paso a paso

Lo primero que haremos será prepara los chiles. Para ello vamos a poner el agua en una olla alta a fuego alto y le agregamos el vinagre, 2 cucharadas de sal y el piloncillo o azúcar morena, cuando comience a hervir añadimos los chiles y dejamos que se cuezan hasta que estén suaves. Apagamos permitiendo que enfríen un poco y luego los pasan por agua fría y escurrimos. Los dejamos a un lado

Para preparar la minilla lo primero que haremos será cocinar el pescado en agua con sal (en caso de ser cazón o alguno otro pescado de su preferencias). Cuando esté listo lo dejamos enfriar para poder desmenuzarlo muy, muy bien. En caso de que usen atún desmenucen con un tenedor para que quede bien desmenuzado.

Lo siguiente es cocinar la salsa. Colocaremos a fuego medio alto una sartén con aceite de oliva y en el vamos a sofreír la cebolla y el ajo primero, hasta que la cebolla cambie de color y el ajo suelte sus aromas. Luego añadimos el jitomate y dejamos que se sofría hasta que tome una consistencia pastosa, esto nos tomará unos 10 a 15 minutos. 

El siguiente paso es añadir el azúcar, las hojas de laurel, el orégano y el pescado, y cocinamos por unos 5 minutos para que se sazone bien la salsa y el pescado tome el sabor de la misma.

Después agregamos el perejil, las pasitas, las alcaparras y las aceitunas, mesclamos muy bien para que todo se integre perfectamente y sin dejar de mover cocinamos por unos 3 minutos más hasta que tome una consistencia con poca humedad. Verificamos sal y retiramos del fuego.

Dejamos que se enfríe un poco el pescado para poder rellenar los chiles y los vamos acomodando sobre un platón o charola. Estos se pueden servir fríos o a temperatura ambiente.

Te gustará también este sabroso platillo del Mole de Olla verde, estilo Veracruz. La receta es realmente muy sencilla. Da click aquí para verla 

Síguenos en nuestras redes sociales

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.