Chiles en vinagre o escabeche
Los chiles en vinagre son un platillo tradicional y muy popular de la cocina mexicana. Si bien existen muchas marcas que los elaboran de forma industrializada, nada se compara al sabor y textura que estos adquieren cuando los preparas en casa, además es facilísimo.
Herencia arabe y española
De acuerdo a las investigaciones de algunos expertos, el escabeche es una método de conservación de alimentos que heredamos de los Árabes a través de los Españoles que llegaron a América.
La técnica consiste en pre cocinar los alimentos en una mezcla llamada escabeche que lleva: vinagre, agua y aceite vegetal, hierbas de olor y especias
Recuerden que pueden agregar cuantas verduras se les antoje a su mezcla
Para hacer chiles en vinagre esto es lo que vamos a necesitar
- 20 chiles jalapeños enteros, partidos en rajas o en rodajas según sea su preferencia
- 5 cucharadas de aceite de oliva
- 1 1/2 taza de zanahorias peladas y cortadas en rodajas delgadas
- 1 taza de coliflor cortado en trozos medianos
- 4 cebollitas de cambray enteras
- 1/2 cebolla blanca grande cortada en cubos grandes
- 1 cabeza de ajos mediana
- 1 1/2 tazas de vinagre de manzana
- 2 1/2 tazas de agua
- 1 cucharadita de pimienta gorda
- 1 clavo
- 5 hojas de laurel
- 4 ramas de tomillo seco
- 3 ramas de mejorana seca
- 1 cucharadita de azúcar
- 2 cucharadas de sal gruesa
- 1 frasco grande de vidrio
Vamos a preparar paso a paso
Lo primero que haremos será poner una olla grande que no sea de aluminio a fuego alto y agregamos el aceite, ya que este se caliente añadimos las zanahorias para que se empiecen a sofreír, unos 10 minutos. A continuación agregamos los chiles (si los ponen enteros hagan un pequeño corte para que no revienten), las coliflores, las cebollas, los ajos desmenuzados con todo y su piel y freímos bien por otros 8 minutos revolviendo muy bien de manera constante. Recuerden que las verduras y los chiles no deben sobre cocerse porque deben tener una consistencia crocante.
Finalmente agregamos el vinagre, el agua, las hierbas de olor, la pimienta, los clavos, las hojas de laurel, la cucharadita de azúcar, la sal. Bajamos la lumbre al primer hervor y dejamos que se terminen de coser por unos 10 minutos más tapados.
Retiramos del fuego y dejamos que se enfríen muy bien para trasladarlos al frasco, los tapamos y guardamos en el refrigerador donde podrán conservarse por espacio de dos meses.
También pueden agregar elotitos baby y calabacitas cortadas en rodajas.
Te encantará nuestra receta del Tequila infusionado con chiles guajillos con el cual podrás preparar deliciosos cocteles con una nota picante muy sabrosa.