Home RecetasBotanas o Entradas Chileatole. Receta ceremonial.

Chileatole. Receta ceremonial.

por Carlos Dragonné

Parece que nadie se pone de acuerdo. Hay quienes dicen que es de Oaxaca, otros de Puebla y la receta que nosotros aprendimos es de Veracruz. Siempre hay discusiones en cuanto a los platillos que nos hacen únicos en el escenario culinario mundial, así que no entraremos en ellas más que para aplaudir nuestros sabores. Y hoy andamos con ganas de un chileatole. Maíz, chile, hoja santa… ¿Qué más podemos pedir?

Entonces, ¿qué es y de dónde viene el chileatole?

Según lo que nos cuentan, este platillo originalmente ceremonial, como muchos otros de nuestra gastronomía, se consumía como bebida. Nuestra gastronomía se puede identificar en todo el mundo por el uso del maíz y por los sabores y aromas de nuestra herbolaria, así que tiene todo el sentido que tenga los ingredientes que tiene.

chileatole

El chileatole es una receta que se hace bastante fácil y en pocos pasos, así que vamos a aventarnos el reto de preparar este platillo que bien puede ser de Oaxaca, Veracruz, Puebla… pero la realidad es que es un platillo de todo México. Hemos hablado del maíz, así que no olviden checar nuestro canal de Youtube con la entrevista que tuvimos con Rafael Mier, Presidente de Fundación Tortilla.

Para hacer el chileatole vamos a necesitar:

  • 6 elotes tiernos
  • 1.5 l de agua
  • 1 chile serrano sin semillas
  • 1 rama de epazote
  • 2 hojas santas
  • 1/4 de cebolla
  • 1 ajo
  • Queso rallado fresco
chileatole

Partan dos elotes en trozos para servir en caldo. Desgranen 3 elotes completos y pongan a hervir en la mitad del agua con un poco de sal, junto a los trozos de elote cortados. Desgranen el último elote y muelan en licuadora con el resto del agua, epazote, hojas santas, chile, cebolla y ajo.

Agreguen la mezcla de elote molida a la cazuela con los granos y elotes y dejen que hierva. Cuando rompa hervor, pongan a fuego medio bajo y dejen cocinar por 15 minutos más. Sirvan y espolvoreen queso. En Veracruz también se acompaña con pollo deshebrado, pero ustedes deciden.

CHEQUEN NUESTRA PÁGINA

No olviden suscribirse a nuestras redes

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.