Si eres un amante de la gastronomía de corazón, la cocina de Baja California (que están promocionando como Baja Med) con su mosaico de olores, colores y sabores cautivará tus sentidos, tal como lo ha venido haciendo el reconocido chef Javier Plascencia, reconocido cocinero originario de Tijuana, que en alianza con Expedia.mx te invitan a un recorrido gastronómico por tres regiones del estado que te sorprenderán, convirtiéndolos en un imperdible para visitar, el concepto se llama Baja Menú y cuenta con un sitio web con todos los detalles.
Tijuana, Ensenada y Valle de Guadalupe son los tres destinos a conocer en este tour, reconocidos por ser: la frontera más visitada del mundo, el puerto principal de importación/exportación de productos de la región y el principal productor de vinos en México.
Es importante reconocer que el esfuerzo de un grupo colectivo de chefs, encabezado por Javier, que buscan crear una identidad gastronómica propia de Baja California, aprovechando las riquezas naturales que el estado proporciona, desde los productos de mar y tierra hasta los hermosos paisajes, playas y viñedos, y así posicionar al estado en el mapa culinario.
Dentro del sitio se encuentran cuatro opciones de sitios y platillos que el chef Javier Plascencia recomienda como los mejores en cada una de las ciudades antes mencionadas.
Este es un ejemplo de lo que ofrecen:
Aperitivo –Caesar´s Restaurante Bar
Ubicado en Tijuana por más de 90 años, ha sido visitado por Cantinflas, Paul McCartney, Jim Morrison, entre otros. El restaurante es famoso por inventar la ensalada Caesar.
El platillo es preparado al momento con ajo picado, mostaza dijon, yema de huevo, limón verde, pimienta fresca, salsa inglesa, aceite de oliva en hilo, queso parmesano y lechuga fresca crocante. La receta original menciona que debe disfrutarse sin cubiertos.
Entrada – Telefónica Gastro Park
Ubicado en el corazón del centro de Tijuana, este parque temático gastronómico de food trucks es innovado por jóvenes chefs que sin duda agasajarán tus sentidos. Como por ejemplo Máquina 65, restaurante atendido por Bernardo González, uno de los jóvenes que inició con el movimiento.
En el lugar podrás degustar una hamburguesa de pulpo – perseguida por muchos foodies – marinado con hierbas y una pasta de ajo, cocida al momento en la plancha, con tocino y queso sobre un pan tipo brioche de mantequilla.
Espacio ideal para refrescarte con una “chevecita” (cerveza). Este establecimiento cuenta con más de 250 etiquetas nacionales e internacionales, 42 variedades de barril, así como más de 60 etiquetas locales.
Buscan principalmente promover las cervezas artesanales locales, es perfecto para degustar y disfrutar de una buena cerveza en botella o barril en compañía de amigos o familia, mientras se refrescan del calor de Tijuana.
Postre – Casa Marcelo Restaurante
Javier Plascencia recomienda que pruebes el pan francés con manzana verde, donde cada ingrediente utilizado es local, proveniente del Rancho La Campana. La base que se utiliza es una hogaza tipo brioche elaborado con buttermilk, manzanas verdes picadas con una base de mantequilla y caramelo “receta de la casa”, aderezadas con crema montada.
Conocidos también por La Cava de Marcelo, donde se elaboran los quesos Ramonetti, los más emblemáticos de Baja California por su proceso de elaboración de manera artesanal, sin conservadores y leche sin pasteurizar, obtenida del Rancho La Campana, ubicado a 40 kilómetros de Ensenada.
¿Quieres explorar y saborear lo mejor de la cocina bajacaliforniana?, visita el sitio http://www.expedia.mx/vc/baja-menu/ para conocer más de lo que Tijuana, Ensenada y Valle de Guadalupe tienen para ofrecerte en tu visita al estado.