El 5 de noviembre del 2013, la gastronomía mundial perdió a un gran hombre, Charlie Trotter, quien fue pionero de la cocina vanguardista en los Estados Unidos y el mundo entero. Dylan su hijo lo encontró inconsciente en su casa de Chicago y a pesar de los esfuerzos de los paramédicos que lo trasladaron al hospital Northwestern Memorial y de los médicos que ahí lo atendieron, el gran Charlie Trotter fue declarado muerto.
“Charlie Trotter cambió para siempre la escena culinaria de Chicago. Su personalidad reflejaba su cocina: audaz, innovadora y siempre memorable. Siempre tendrá una mesa entre las figuras legendarias de Chicago” Fueron las palabras que comunico el alcalde de Chicago Rahm Emanuel
Y si, Charlie Trotter fue pionero en la cocina vanguardista y contemporánea que cambio por completo la forma de disfrutar y comer en un restaurante de alta cocina en Chicago y el resto de los Estados Unidos. Siempre cuidadoso del producto, usaba las nuevas técnicas para enaltecer los sabores de cada ingrediente, respetando su estructura y sabor único.
Charlie Trotter nacio en Willmette, Illinois en septiembre de 1959, y tenia una licenciatura en ciencias políticas que cambio por los sartenes y la cocina y comenzó su carrera de cocinero de forma profesional en el año 1982, siendo un cocinero y chef autodidacta. Para 1987 Trotter irrumpió en la escena gastronómica, abriendo el restaurante en Armitage Avenue. En muy poco tiempo, el estilo de Trotter basado en la creatividad para no repetir un plato, el uso de productos de temporada adquiriéndolos directamente con los productores y la armonización de sus menús con los vinos más adecuados, hizo que este Chef se convirtiera en el tema de conversación y con mayor impulso en Chicago. Se dejaba atrás el estilo afrancesado con pesadas salsas llenas de mantequilla y crema por salsas claras y ligeras. Trotter elevó además los maridajes con vino hasta el punto en que el plato a menudo se diseñaba para acompañar la botella escogida, y no al revés.
Charlie Trotter logró la fama con el restaurante que llevaba su nombre en Chicago, todo un icono culinario premiado con dos estrellas Michelin que no dejó de sorprender durante los 25 años que estuvo abierto y que decidió cerrar en 2012 para dedicarse a “viajar y estudiar” como el mismo lo señaló, y dejando claro que no era por el hecho de no haber recibido la tercera estrella Michelin. En lo que si se mantuvo cercano y activo fue en su fundación desde donde se promueven becas para jóvenes cocineros. “Estoy volviendo a mi juventud” comento el Charlie Trotter a una cadena local y mencionó que recorrería el mundo con su esposa Rochelle y pensaba estudiar filosofía y teoría política.
En la serie de televisión The Kitchen Sessions with Charlie Trotter, combinaba deliciosas recetas con música de jazz y fue de gran influencia. El Chef Trotter fue autor de más de una docena de libros de gastronomía y gestión hotelera. Fue autor de 14 libros de gastronomía y gestión hostelera. Una de sus obras más sorprendentes fue su manifiesto a favor de los ingredientes crudos, que publicó junto a Roxane Klein en 2003. Promovió asimismo en Estados Unidos una línea de productos de alimentación ecológica. Su primer libro de cocina, publicado en 1994, fue uno de los primeros con fotografías a toda página de sus exóticos platos, y se convirtió en toda una inspiración para futuros chefs.
Hombre vehemente, Trotter abanderó otras causas culinarias, como el abandono del uso del foie gras en 2001, que eliminó de su carta, su decisión de dejar de servir foie gras en su restaurante por razones éticas desató un debate entre chefs de todo el país e incluso un editorial en el diario New York Times que daba la razón a Trotter.
La hospitalidad también era clave para Trotter, preocupado siempre porque el ambiente de innovación y exigencia de su cocina no empañaran un servicio muy atento a sus clientes. El chef llegó a organizar giras de su equipo por todo el país y en el extranjero, donde cocinaban en galas y actos filantrópicos.
Entre los muchos galardones que recibió están el de mejor chef, mejor servicio de la Fundación James Beard, en 1999 y 2002, respectivamente; o la calificación del “mejor restaurante del país” en la revista Wine Spectator en 2000. Su trabajo en la Fundación Charlie Trotter, que concede becas para aprendizaje culinario, le mereció además en 2012 el premio a la figura humanitaria del año en la Fundación James Beard.
Todo su equipo ha publicado un mensaje muy emotivo en el sitio web del restaurante de Charlie Trotter: “Gracias por dejarnos servirte durante 25 años” y los ciudadanos están hacieron su homenaje particular a las puertas del restaurante del cocinero desaparecido, donde instalaron un memorial con velas, flores y mensajes.
Charlie Trotter, descansa en paz y gracias por tu legado, por tu amor y pasión por la cocina y cada momento de placer que nos diste a quienes tuvimos oportunidad de disfrutar de tus creaciones.
2 comentarios
El mundo gastronomico de luto, definitivamente…… Todos los que tuvimos la oportunidad y honor de trabajar con el ;sentimos mucho su partida… Trajo a Los Cabo su restaurante junto con su experiencia,innovación y exigencia. Fue un gran experiencia !! DEP Chef Charlie Trotter
Así es querida Sabrina. Una pena que una mente maestra de la cocina haya fallecido tan joven. Un abrazo!