Nada como una receta sana, fácil de preparar y deliciosa, así es este ceviche de lenguado con sandia que se volverá tu favorito para cualquier época del año, pero claro está especialmente en primavera o verano.
La sandia no solo va con ensaladas de frutas
Hace mucho descubrí que la sandía resultaba ideal como ingrediente de platos frescos que no son precisamente dulces, y no solo por ponerle limón y chile piquín, sino como un elemento que compone un plato con pescado.
La idea de las frutas en un plato que no sea una ensalada me parece mucho más divertida y este ceviche de lenguado con sandia es el ejemplo perfecto.
De paso, no dejen de ver esta otra que les encantará Receta. Ensalada de Jitomate y Sandía con Aderezo de Soya y Miel
Puedes cambiar el lenguado por algún otro pescado blanco que haya de temporada en tu localidad y que no te cueste un ojo de la cara.
Para hacer Ceviche de Lenguado y Sandia esto es lo que vamos a necesitar
- 450g de Lenguado o un pescado blanco fresco (esa es la clave)
- Jugo de 5 limones (aproximadamente 1 taza)
- 1/4 de taza de cebolla roja finamente picada
- 1 chile jalapeño, finamente picado
- 2 cucharaditas de sal de colima o kosher o de mar fina, más la necesaria
- 1 1/2 tazas de tomate maduro cortado en dados
- 1 1/2 tazas de pepino inglés cortado en dados
- 1 taza de sandía cortada en dados
- 1/4 de taza de cilantro fresco picado
- 1/4 de taza de aceite de oliva
- Pimienta negra recién molida
Vamos a preparar paso a paso
Lo primero que haremos será cortar el pescado en cubos pequeños y los colocamos en un tazón mediano no reactivo (de vidrio, cerámica o acero inoxidable) y añadimos el jugo de limón, la cebolla, el jalapeño y la sal, prueben y rectifiquen para que no quede desabrido. Asegúrense de que el pescado esté cubierto de jugo y refrigeramos durante 15 minutos, removiendo cada 5 minutos.
Mientras tanto, en otro bol combinamos el tomate, el pepino, la sandía, el cilantro y el aceite. Añadimos un poco de sal y pimienta negra y removemos para combinar. Reservamos hasta que el pescado esté cocido con el jugo de limón.
En el siguiente paso añadimos el pescado curado a la mezcla de pepino (no duden en retener un poco del jugo de limón si les parece demasiado jugo). Servimos inmediatamente, con tostadas, galletas saladas.