Cervezas Artesanales en Green Bay: la joya a la vista. -
Home BebidasCerveza Cervezas Artesanales en Green Bay: la joya a la vista.

Cervezas Artesanales en Green Bay: la joya a la vista.

por Carlos Dragonné

Por: Carlos Dragonné

Si me hubieras preguntado hace semanas, te hubiera dicho que lo único por descubrir de Green Bay, Wisconsin era el mítico estadio Lambeau donde juegan los Packers en la NFL. Pero lo que encontré es una pequeña ciudad con una vibra de comunidad de la que había escuchado pero que no hubiera imaginado a ese nivel. Y una cultura de cervezas artesanales de la que conocía un poco y de la que aún me falta mucho.

cervezas artesanalesLlegar a Green Bay no es nada complicado. Lo único que hay que hacer es conectar con alguna de las ciudades principales de la costa este o el medio oeste para volar a la ciudad. Yo hice conexión doble porque antes de ir a Green Bay estuve unos días en Fort Worth, así que le agregué una escala al plan, pero si salen de la ciudad de México, pueden llegar vía Minneapolis, Atlanta, Denver, Chicago, Detroit u Orlando, dependiendo de las ofertas que puedan encontrar. Yo recomiendo estar pendiente de la conexión con Orlando y Chicago que son las que más fácilmente podrán entrar en un plan de último momento.

Ahora, ¿qué hacen en Green Bay? La realidad es que sí es un poco como nos han contado los comentaristas deportivos por años. Una pequeña comunidad enfocada en el deporte y lo que los Green Bay Packers tienen para dar cada domingo. Pero no olvidemos que, a pesar de que la comunidad es dueña del equipo en una especie de sociedad colectiva participativa, la NFL sólo tiene vida de agosto a febrero, dependiendo de qué tan exitoso sea su equipo. He ahí cuando se descubre todo lo que hay en una ciudad que, por supuesto, no puede vivir dependiendo de si Aaron Rodgers tiene un buen año o no.

cervezas artesanalesGreen Bay no deja de ser una ciudad que depende mucho de lo que pasa en el campo. Es natural, entonces, que la escena culinaria tenga ciertas joyas imposibles de ignorar y que, en la discreción alejada de las grandes urbes -Milwaukee, la más cercana-, haya algo que contar entre barras, barriles y platos. Vale la pena dividir en dos escenarios lo que pasa en el tema culinario del destino: cervezas y comida. Y quiero hablarles de lo primero. Ya habrá tiempo y hambre para hablar de lo segundo.

cervezas artesanalesPara donde uno mire hay esfuerzos de cervecerías artesanales en la ciudad, siendo Hinterland, Titletown y Badger State las más importantes. La primera con instalaciones envidiables justo frente a Lambeau Field. Aunque lo lógico está en que ésta sea mi favorita por el asunto del ambiente alrededor del espacio de la cervecera, la realidad es que Badger State Brewing me pareció, por mucho, la favorita de la ciudad. Un espacio que invita a disfrutar una enorme variedad decocciones y que mantiene ese espíritu de juventud de sus socios creadores.

cervezas artesanalesPor otro lado, Titletown tiene unos procesos tecnológicos para la creación de variedades distintas de cerveza que muchos podrían envidiar. Así, Titletown puede generar a través de esta tecnología el agua con el PH específico para emular cualquier mezcla de las que hayan investigado los maestros cerveceros, teniendo así el ingrediente fundamental para el desarrollo de las variedades que más les convengan.

cervezas artesanalesDesde hace algunos años que asisto a Great American Beer Festival había notado el crecimiento de las cervecerías del área de los grandes lagos. No había tenido oportunidad de ir a ninguna y recorrer las calles de Green Bay con los sabores de esta enorme variedad de ideas y de conceptos es bastante alentador. Como sabemos, California y Colorado son los reyes en cuanto a cantidad de productores artesanales, seguido de cerca por Texas, pero la realidad es que Wisconsin mantiene el alma de los creadores verdaderamente independientes con un contacto importante de los ingredientes, las semillas, los sabores y el agua de una región de Estados unidos que, estando fuera de nuestros planes tradicionales de viaje, parece que dejamos a un lado.

Faltan varias cervecerías en Green Bay que podemos descubrir. Ameritan un segundo viaje, sin duda alguna, pero la realidad es que Green Bay vive más que del turismo culinario o de la variedad chelera, de una idea de comunidad que fortalece cada paso que se genera y se ha convertido en la base de una comunidad que está en franca recuperación económica y en crecimiento. Sí, son estado quesero. Pero Green Bay tiene bastante más que eso.

Es domingo. Día del juego. Pretemporada de la NFL y los Packers reciben a los Chiefs de Kansas City. Me acerco por Lombardi Avenue al estadio y antes de seguir la ruta hacia hotdogs, hamburguesas y snacks propios del previo tradicional de un partido, me detengo en Hinterland, observo el menú de cervezas, hago cuentas de cuántos vasos de cerveza me puedo tomar sin hacer un desfiguro y comienzo. El kickoff está cerca. Pero hay suficiente cerveza para entender los diferentes sabores que tiene Green Bay.

Four Peaks Brewing. Tempe esconde una de las mejores cervecerías del país.

Sambrook’s Brewery

Formas de tomar café en la CDMX

Receta Hojarascas, las galletas que comia de niña la chef Edna Alanís

 

No te pierdas de esto

1 comentario

Don Sangrito 15 mayo, 2020 - 08:43

Existen un sin numero de cervezas artesanales en el mundo y actualmente se han ido posicionando sobre las mejores marcas, hay de muchisimos gustos y sabores, mexico es un país que se ha ido introduciendo a pasos agigantados en este tema y sabemos que dará mucho de que hablar para el ramo cervecero

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.