Inicio Bebidas Cervecería La Minera. Un orgullo para celebrar la chela Hidalguense.

Cervecería La Minera. Un orgullo para celebrar la chela Hidalguense.

por Zayda Olguin
cervecería la minera

Cervecería La Minera es la primera fábrica de cerveza artesanal de Zimapán Hidalgo. Este pueblo mágico minero fundado en 1522 por españoles que buscaban oro y donde encontraron una más de las grandes vetas que les aportaron riquezas. 

«Ni en mi borrachera más destructiva…»

La inquietud de Juan Alejandro Enriquez, creador y dueño de Cervecería La Minera, lo llevó a cruzar fronteras y llegar a Canadá en busca de nuevas oportunidades. Esto le permitió descubrir el alto consumo de cerveza allá. Además pudo conocer diversos tipos de cervezas artesanales que, de entrada, agradaron a su paladar.

También pudo observar su método de fabricación, cosa que él mismo comenta. «Ni en mi borrachera más destructiva se me hubiera ocurrido en mi adolescencia y juventud, preguntarme los ingredientes de los que estaba hecha la cerveza, no pasó por mi cabeza”.

No cabe duda que viajar educa.

El viaje le abrió portales llenos de conocimientos. Conoció a cerveceros amateur que tenían, por definición, procesos artesanales. Lo primero que aprendió fueron 3 estilos: lager, ale y trapense. Lo que las diferencia es la levadura y la temperatura en que sucede el proceso de fermentación. Después de aprendido esto, el proceso le pareció como un día de cocinar en familia, como cuando la abuelita Luisa hace un platillo especial y comparte la receta. En este caso los ingredientes eran agua, lúpulo, levadura y malta. Así, de manera mecánica él metió las manos al proceso y fue su primer contacto con la fabricación de cerveza.

cervecería la minera

Del amarillo del oro al dorado de la cheve en Cervecería La Minera

A su regreso a México se instala nuevamente en Zimapán. En tiempos de pandemia, la cerveza empieza a escasear. Pero lo que bien se aprende nunca se olvida y se le viene la idea de hacer cerveza. Entonces comparte su creación con amigos y recibe buenos comentarios. Esto lo motiva a adentrarse en todo lo referente a su fabricación para producir en mayor cantidad.

La cerveza también se aprende en la teoría.

Juan tomó cursos de capacitación y talleres a lado de quien él define uno de los personajes mas importantes del circulo de la cerveza artesanal: Elba Copado. Es así que puede pulir los procesos de producción y aprender técnicas para diferentes variedades y estilos de cerveza.

Mas trucho en el ámbito cervecero, con su amor a la tierra, al pueblo y a sus raíces, un 11 de julio de 2020, lanza Cervecería La Minera. La fecha, por supuesto, no es casual. En ese día se conmemora a los mineros, personajes preponderantes de Zimapán Hidalgo.

La idea de Juan Alejandro fue dar a conocer el Pueblo Mágico que lo vio nacer y crecer a través de 6 estilos de cerveza que fabrica.

cervecería la minera

Honor a quien honor merece en Cervecería La Minera

Su intención al crear 6 estilos de cerveza artesanal fue dar opciones a los amantes de la chela. Juan está convencido de que ellos mismos le marcarán cuál mantener en producción o eliminar. Pero además ha sido el camino perfecto para continuar dando a conocer al municipio. El nombre de cada una guarda una conexión con Zimapán, Hidalgo. «Al final de cuentas esa es mi idea principal, que conozcan mi municipio a través del sabor y de la cerveza” nos dice Juan Alejandro.

cervecería la minera

Es así como surge la primera cerveza estilo blonde, con notas de miel, con un color entre amarillo y rojizo, que nombra “Crisol”, haciendo alusión al lugar donde se funden los metales que se recolectan en las minas de Zimapán.

cervecería la minera

Después está la cerveza “La Encarnación”, también estilo blonde pero con notas de mezcal y que hace una conexión con una de las minas más representativas de los alrededores de Zimapán Hidalgo Pueblo Mágico, destacada en el año 1900 por la fundición de fierro en sus altos hornos y donde se forjó parte de los cimientos que sostienen la Torre Eiffel.

cervecería la minera

Porters y Stouts de Cervecería La Minera

Continuó con la elaboración de la cerveza “La Minera” estilo Porter con un toque de café, que nace como un homenaje a la actividad que ha caracterizado desde su fundación a Zimapán y, por ende, su auge económico.

cervecería la minera

Luego tocó el turno a “Vanadio», estilo amber ale, con toques de frutos rojos, tonalidad que caracteriza a este elemento químico Vanadio 23, único elemento de la tabla periódica descubierto en México y orgullosamente zimapense.

“Cimatl” es una cerveza estilo stout con toques de chocolate amargo y cuyo nombre es la raíz nahoa de donde se derivó el nombre de Zimapán.

cervecería la minera

Y por último “Cañón del Infiernillo” con un delicado toque de menta. El nombre hace referencia al cañón donde hoy se encuentra la Presa Hidroeléctrica Zimapán, cuya construcción corrió a cargo de muchas manos zimapenses.

cervecería la minera

Con cada una de estas creaciones sus objetivos al día de hoy (me atrevo a decir que hoy porque su inquietud por aprender, ir siempre por más y amor al pueblo, segura estoy que lo llevarán a crear más) parecen cubiertos: los sabores y la historia de Zimapán Hidalgo, Pueblo Mágico, unidos en un solo elemento: la Cerveza Artesanal. Y para ello hizo Cervecería La Minera.

Después de Cervecería La Minera, ¿qué sigue?

Con la sonrisa que lo caracteriza, Juan Alejandro abiertamente expresa “empiezo a producir la cerveza con las cacerolas de mi mamá y poco a poco voy comprando los artículos necesarios para hacer más sencilla la producción de la cerveza”.

Para dar a conocer Cervecería La Minera debía contar con alguna estrategia y sin darse cuenta diez años antes había comenzado. Sí, así es, una década atrás comenzó la construcción de lo que en ese momento tenia en mente fuera un bar, nunca una cervecería, pero el tiempo y los conocimientos se encargaron de hacer los engranes necesarios. Así esa construcción que tardó 10 años en quedar terminada hoy alberga a “La Cervecería La Minera”, primera en el municipio, Orgullosamente zimapense, orgullosamente hidalguense.  

cervecería la minera

Hoy ya no utiliza las cacerolas de mamá Gelus, podemos decir que es autosuficiente, con una cocina en la que se preparan aproximadamente doscientos litros por cocción. Cada cocción se lleva aproximadamente cinco horas, en un día se llegan a hacer hasta 3 cocciones lo que da como resultado seiscientos litros de cerveza artesanal, capacidad que tiene actualmente de producción Cervecería La Minera.

cervecería la minera

No sólo seguir aprendiendo, sino uniendo a otros.

Juan Alejandro no ha detenido su capacitación para continuar ofreciendo un producto de calidad. Ha tenido la oportunidad de viajar a Colombia recibiendo entrenamiento por parte del personal del grupo cervecero Babaría reconocido en ese país y en Europa. Esto lo hizo con el fin de pulir sus procesos de producción, cuadrar la parte financiera y ampliar su mercado.

cervecería la minera

A raíz de esto comienza a realizar festivales de carne asada y cerveza artesanal, en diversos municipios del estado de Hidalgo y otros estados del país como Puebla, Tlaxcala y Estado de México, donde por supuesto que las protagonistas han salido de Cervecería  La Minera.

Todo este esfuerzo lleno de amor, pasión y gusto, acompañado de otros productores cerveceros artesanales hidalguenses dio paso en el año 2021 a registrar “La Asociación de Cerveceros de Estado de  Hidalgo”. Hoy es socio fundador e impulsor de lo que produce el estado y el país.

cervecería la minera

Tour Cervecero con Cervecería La Minera.

Actualmente Cervecería La Minera tiene dos años funcionando, la caracteriza su tour cervecero, que además de ofrecer lo que se produce en casa, invita degustación de cervezas producidas en otros municipios hidalguenses.

Este viaje chelero se puede acompañar con tapas, tabla de quesos, hamburguesas, menú que poco a poco irá creciendo para poder ofrecer platillos característicos de Zimapán e Hidalgo, como enchiladas, itacates, pastes, ate de manzana y más sabores típicos de la región.

¿Quieres productos artesanales?

Checa nuestra tienda. Apoyamos a productores locales y artesanales para dar a conocer sus proyectos. Entra a la tienda.

Las leyendas de Zimapán en Cervecería La Minera

Pero desde este lugar también se puede alimentar la vista con los paisajes que brinda el lugar. El más característico y emblemático, la Parroquia de San Juan Bautista, construcción barroca de la Sierra Gorda. Ésta inicio su construcción con la evangelización de la orden franciscana y agustina en 1722 y la terminaron cien años después, en 1822.

Cuenta una de las tantas leyendas del pueblo que las ventanas del templo se construían durante el día verticales como debe ser, pero por la noche el diablo las giraba. Esto sucedió innumerables veces hasta que se dieron por vencidos y decidieron dejarlas “chuecas”.

Además, se dice que una bruja aparece en una de las ventanas de la fachada. Si acuden a  Cervecería La Minera y ven esta imagen a lo lejos no crean que «ya se les subió». Es la bruja que les está dando la bienvenida. Así que sin pena ni gloria sigan empinando el codo, brindando por la vida, por lo que mejor les parezca y chúpele pichón.

cervecería la minera

No te pierdas de esto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El Recetario de la Abuela