kikkoman
Cementerio de Pomuch en Campeche

Cementerio de Pomuch, Campeche. La muerte vista de un modo diferente

This post is also available in: enEnglish

“Al pasar a través del arco del acceso al camposanto se puede no solo observar, sino también sentir en la piel la diferencia entre el exterior y el interior. El Cementerio de Pomuch en Campeche, es uno muy especial en el que la muerte es vista de un modo diferente. No es el modo terrorífico de las culturas europeas, ni el modo sarcástico o hasta burlón con el que se presenta en el centro de México. No hay Catrinas aquí, solo respeto y sentimiento de amor y añoranza para aquellos que ya han partido y a quienes se les brinda tributo a través de un acto milenario: “La Limpieza de Huesos del Cementerio de Pomuch”, Erik Mendicuti, consultor turístico de Campeche.

Una de las tradiciones más representativas y misteriosas de la cultura mexicana, es sin duda, el Día de Muertos. Una celebración única y original a nivel mundial que festeja a los seres queridos que ya no se encuentran de cuerpo presente, pero sí en espíritu y mente. El 1 de noviembre es dedicado al alma de los niños y el día 2 al alma de los adultos. En México, no se pierde esta emblemática tradición, que, dependiendo la zona, se vive de manera diferente.

Cementerio de Pomuch en Campeche

En Campeche, específicamente en el poblado de Pomuch, al norte del estado, se realiza un festejo muy característico en estas fechas místicas, nos referimos a la limpia de huesos de los difuntos. Esta tradición tiene sus raíces en la cultura Maya, para algunas personas foráneas es un insulto no dejar descansar en paz a sus seres queridos, en cambio para las personas de la localidad es algo normal, es una manera de rendir tributo y honor a quienes ya no están con ellos. Y es que cuando una persona muere, se entierra por un periodo de 3 años para después exhumarla el día de Todos los Santos, posteriormente se colocan los huesos en una caja de madera en el interior de un nicho, para ser limpiados por sus familiares año con año.


Cementerio de Pomuch en Campeche

La muerte para el habitante maya no significa el fin de una vida, es un ciclo más dentro del universo. La muerte es como un largo recorrido en el viaje eterno. Nada se termina con la muerte, es una transformación, un cambio de lugar, que tal vez se encuentra en este mismo mundo, donde puede que nos encontremos, pero en un tiempo diferente. Los Mayas creen en el renacer (ka’a put siijil), por ello, las animas retornan anualmente a la tierra para disfrutar de una semana de vacaciones entre sus familiares y como agasajo es costumbre dedicarles rezos y comidas, de aquí que la costumbre sea conocida como el Janal Pixan o “comida para las almas”, día de muertos o finados.

Cementerio de Pomuch en Campeche

La celebración de los muertos en nuestra cultura es historia y religión. En esta localidad de Campeche existe la creencia que, si la familia no limpia los huesos durante los dos primeros días de noviembre, se cree que el espíritu entrará en furia y se le podrá ver rondando las calles de Pomuch.

Si tienes la oportunidad de visitar la villa de Pomuch, en Campeche, durante un Día de Muertos será una experiencia enriquecedora. Después de todo, en ninguna otra parte de la República Mexicana se reporta una costumbre así, donde el respeto y la preservación física de sus difuntos, es la principal razón por la cual sigue vigente esta maravillosa tradición.

Datos para poder visitar el Cementerio de Pomuch en Campeche

¿Cómo llegar al Cementerio de Pomuch en Campeche?
Se encuentra a 53 km (1 hora aproximadamente), de Campeche.

¿Qué hacer en Pomuch en Día de Muertos?

Puedes recorrer el pueblo caminando o subirte a los tricitaxis que te llevan al cementerio. De igual manera es recomendable deleitar tu paladar con piezas de pan elaboradas artesanalmente y degustar la cochinita pibil que aún se realiza en hornos de piedra bajo la tierra llamados “pib”, y para finalizar esta ruta de sabores, es indispensable darse un chapuzón en las cristalinas aguas de alguno de los manantiales del centro ecoturístico Ich Ha Lol Xaan.

¿Dónde hospedarse en Campeche?

Te damos varias opciones para que tu decidas cual se ajusta mejor a tu presupuesto. Nuestras recomendaciones están basadas en experiencias propias y el link te dirige al sitio con las tarifas más bajas del mercado.

Hotel Boutique Casa Don Gustavo

Ubicado en una antigua mansión del siglo XVIII este bello hotel combina la historia con la modernidad. Hospedarse ahí es como vivir un viaje en el tiempo y tendrán la sensación de estar visitando a un familiar, más que estar hospedados en un hotel. Su ubicación es magnífica y los desayunos son una de sus grandes virtudes. Ideal para parejas. Para mayores informes y reservaciones da click aquí

Gamma Campeche Malecón

Ubicado a solo unos minutos del centro histórico y con vistas al malecón, este hotel es perfecto para quienes buscan algo mucho más contemporáneo y con todas las comodidades que los viajeros modernos desean. Ideal para parejas, solos o negocios. Para mayores informes y reservaciones da click aquí.

Hotel Maculís

Este alojamiento tiene muy buena puntuación por la mejor relación calidad-precio en Campeche. Los huéspedes sacan más partido a su dinero en comparación con otros alojamientos de la misma ciudad por hoteles con 4 estrellas como este. Para mayores informes y reservaciones da click aquí.

City Express Campeche

El City Express Campeche se encuentra a 200 metros del jardín botánico X’much Haltún y a 300 metros del mar. El centro histórico de Campeche está a unos 600 metros. Todas las habitaciones del City Express presentan una decoración funcional y a las parejas les encanta. Para mayores informes y reservaciones da click aquí.

Para más información: http://www.campeche.travel/


Conoce más sobre las celebraciones de Día de Muertos de la cultura maya en este artículo Hanal Pixan, el día de muertos de los mayas

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.