fbpx
Malbec

Día Mundial del Malbec, Celebrando a la uva Malbec en todo el mundo

Por Elsie Méndez

Desde hace ya varios años se viene celebrando el Día Mundial del Malbec, esa sepa que encontró un lugar en el sur de Latinoamérica el terreno ideal para cobijarse y desarrollarse de forma exquisita y que le dio fuerza e identidad a la industria vitivinícola en Argentina. ¿Y como nació esta tradición y por el 17 de abril? Te contamos los detalles y la mejor forma de unirte a esta fiesta.

Día Mundial del Malbec, Malbec World Day

El origen del Malbec se encuentra en el sudoeste de Francia, más precisamente en la región de Cahors hace cientos de años. Allí tuvo un importante desarrollo, hasta que en 1853 las primeras plantas fueron traídas a Argentina por Michel Aimé Pouget, un ingeniero agrónomo francés que fue contratado por el presidente Domingo Faustino Sarmiento vía el gobernador de Mendoza para desarrollar la Quinta Agronómica en la provincia.

Bodegas Schroeder, Neuquen, Argentina

Siguiendo el modelo de Francia, esta iniciativa proponía incorporar nuevas variedades de cepas como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional. Así, el 17 de abril de 1853, con el apoyo del gobernador de Mendoza Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial, con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Este proyecto fue aprobado con fuerza de Ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año.

A fines del siglo XIX y de la mano de los inmigrantes italianos y franceses, la vitivinicultura creció exponencialmente al tiempo que el Malbec se adaptó a los diversos terruños de la geografía argentina, donde se desarrolla incluso mejor que en su región de origen.

Malbec

El 17 de abril es entonces no sólo el símbolo de la transformación de la vitivinicultura argentina, sino el punto de partida para el desarrollo de esta cepa, hoy emblema de Argentina a nivel mundial.

Wines of Argentina, entidad responsable de la imagen del vino argentino en el mundo, impulsa cada 17 de abril la celebración del Día Mundial del Malbec con una serie de actividades y eventos para expertos y consumidores en general, que permiten que todos conozcan, pero sobre todo disfruten más de los vinos elaborados con esta uva en el cono sur.

Luigi Bosca Rosado

Ciudades de todo el mundo se suman a esta fiesta, comenzando con Beijing, China, donde Wines of Argentina abrió recientemente una oficina de representación, se realizarán dos eventos. Por un lado, una promoción organizada en conjunto con el hotel Shangri-la Beijing que tendrá lugar del 17 al 26 de abril. Por otro lado, un cóctel con motivo del MWD que se oficiará junto a la Embajada Argentina para unas 300 personas el mismo día.

En Londres donde se llevará a cabo un evento denominado Cambalache que tiene por objeto representar el espíritu y la cultura de Argentina no sólo desde el vino, sino armando una atmósfera que recree lo mejor de la comida, el arte, las costumbres y la música del país sudamericano; Nueva York en tres sitios City Winery, Degustibus – Macy´s Heral Square y en el emblemático Metropolitan Museum of Art además de que este año Wines of Argentina son patrocinadores en Manhattan del Festival de Cine de Tribeca.

Malbec

El Malbec World Day también se estará celebrando en Los Angeles, Washington DC y Chicago en EEUU, Toronto, Alberta y British Columbia en Canadá, entre otras ciudades.

En México por su parte se llevarán a cabo eventos en restaurantes, tiendas y uno ofrecido por la Embajada de Argentina y la organización Wines of Argentina en el cual estaremos todos felices de brindar por este extraordinario trabajo, que debo admitir, me ha dejado con el ojo cuadrado viendo el enorme y profesional esfuerzo que esta organización ha hecho para dar a conocer y promover sus vinos.

Visita la página de Wines of Argentina y sigue sus redes, para que te enteres de todos los eventos y detalles de esta celebración.

Te interesará también Noche de amigos y vinos de Argentina

Un pedacito de Mendoza en las alturas de la Ciudad de México

 

Sobre Sabores de México

Celebrando el gusto por el buen comer, beber y viajar. Siempre en busca de aromas, sabores y colores en todos los rincones del mundo. Amantes de las cosas buenas de la vida.

Checa también

birria

Birria «Chololo» en Guadalajara, excelente

por Luis Mario Vargas Uno de los platillos mexicanos por excelencia es la birria, un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.