logo
kikkoman
Cavas Gramona

Cavas Gramona, respeto y pasión por la tierra

Por Elsie Méndez @Sabormexico

Nada me gusta más que disfrutar de buenos vinos en compañía de amigas a la que quiero y con quienes comparto el amor y la pasión por el mundo de la gastronomía y las bebidas, porque el ejercicio de aprender y conocer de este tema se vuelve sumamente divertido. La cita para conocer sobre la Bodega Gramona fue en Casa Lila de mi adorada Chef Marianna Wise, que es literal como si uno llegara a su casa, porque en este espacio ha creado un ambiente por demás agradable y confortable para hacer eventos y encuentros alrededor de la mesa.

Si bien ya había tenido el gusto de probar Cavas de Gramona gracias a mi buen amigo Eduardo Solorzano, Director de Mercadotécnia de La Europea, conocí más a detalle las bondades y virtudes de estos en una presentación que Josep Roca ofreció en el hotel St Regis hace algunos meses, y no fue una presentación cualquiera, yo más bien lo llamaría un seminario de varias horas en las que este afamado sommelier que forma parte de la familia Roca, nos compartió sus conocimientos y experiencias con los productos de Gramona para poder entender mejor la forma en la que ellos armonizan los platillos en el Celler de Can Roca con sus cavas y de como nosotros en el día a día podemos hacerlo con recetas de nuestra cocina mexicana o de inspiración propia, si es que se nos da por ponernos el mandil y sentirnos chefs por un ratito.

Cavas Gramona
Cavas Gramona

Pero como les decía, para esta ocasión, la cosa era más relajada, y la finalidad era conocer las nuevas añadas y platicar mas de cerca con la Sommelier de Gramona, Linda Díaz, quien nos iba contando de la forma en que se elaboran sus cavas y el porque ellos se consideran un tema aparte del resto de las bodegas en España que elaboran este tipo de vinos.

Ya son cinco generaciones de vitivinicultores y bodegueros dedicados a la tradición de elaborara vinos y espumosos en Sant Sadurní d´Anoia, el corazón de la cava, a tan solo 30 km al sur de Barcelona. Jaume y Xavier Gramona están a la cabeza de un equipo de expertos agricultores, biólogos, enólogos, sommeliers y trabajadores, que se encargan de mantener y consolidar el legado que ha tenido la familia por tantos años.

A lo largo del último siglo, el máximo empeño de Gramona ha sido desarrollar y perfeccionar el arte de transformar vinos en cavas manteniendo siempre los procesos artesanales tales como: el uso de corcho durante el tiempo de crianza; o la utilización de pupitres para el removido y el descorche natural.

Cavas Gramona
Cavas Gramona

La uva que se utiliza para la elaboración de sus cavas es la Xarel lo, plantada antiguamente a todo lo largo de la cuenca del mediterráneo y que hoy prácticamente solo existe en la región de Barcelona.  Esta uva tiene una enorme personalidad y capacidad de crianza, y es reconocida por las más prestigiosas universidades y líderes de opinión en el mundo por su carácter y sus propiedades antioxidantes.

Para la producción de sus cavas utilizan el método tradicional, a la que añaden largos periodos de guarda, cosa poco común entre el resto de las bodegas en España, ya que la gran mayoría, para sus cavas básicas realizan un proceso de crianza de 9 meses, y en Gramona 24 y para el Gran Reserva 36. Esos son los detalles que hacen la gran diferencia entre sus productos y el resto.

Esto es interesante saberlo porque muchos se van solo por la promoción y mercadotécnia que grandes marcas realizan para la venta de sus vinos espumosos, cavas y champañas, y resulta que una cava de Gramona puede ser infinitamente superior a muchos que encontramos en los estantes de las tiendas especializadas o supermercados, lo cual es una pena porque lo que en realidad estamos pagando es la publicidad no la calidad del producto.

Vino Dulce Gramona
Vino Dulce Gramona

Mientras disfrutábamos de las creaciones de Marianna Wise, Linda Díaz y Sandra Fernández nos fueron explicando cada una de las cavas que probamos.

Gramona Imperial Brut Gran Reserva 2007

Una mezcla de dos uvas Xarel Lo y Macabeo, con una doble fermentación con un proceso manual para darle la vuelta a las botellas en vez del método Gyro Palette en el que se utiliza una máquina para darle vuelta a las botellas que es el que utilizan las bodegas de producción masiva. Este cava es muy versátil y se puede tomar durante toda la comida, desde el aperitivo hasta la sobremesa.

Gramona III Lustros Brut Nature Gran Reserva 2006

Este es uno de los cavas más emblemáticos tanto por su carácter como por ser una de las más largas crianzas en el mercado. De esta cava solo se producen 25 mil botellas anuales y es una de las consentidas de la Casa Real del Reino Unido. Esta cava tiene varios procesos para su producción. Primeramente se produce un vino base con el método tradicional y después de tres meses de fermentación se embotella y se le siembra azúcar y levadura, lo que provoca que se convierta en alcohol y libera el dióxido de carbono que da origen a la burbuja y después de guarda en barricas de jerez. En total tiene una crianza de más de 72 meses. Esta cava se puede beber ahora o conservarlo en condiciones adecuadas para disfrutarlo en el futuro.

Gramona Vi de Glass Gewürtztraminer 2011

Este vino dulce se elabora desde 1997 y actualmente y tras años de investigación, este vino se elabora con un nuevo prototipo alimentado por dos cámaras congeladoras que trabajan a -15ºC con ayuda de nitrógeno líquido, esto mejora la congelación de las uvas, consiguiendo más celeridad y homogeneidad en el proceso. Esto con el fin de crear un vino dulce a la altura de los que se producen en Italia.

Asistir a este tipo de encuentros me confirma que no debemos dejarnos llevar por la simple mercadotécnia y publicidad, porque existen en el mercado grandes productos como los de Gramona que prefieren utilizar sus recursos en producir grandes vinos en vez de pagar páginas de publicidad.

Estos deliciosos cavas los pueden encontrar en las tiendas La Europea en México.

 

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

La importancia de la buena conservación de los vinos

Por: Sommelier José Luis Umaña @jlumana El consumo de vino en México está aumentando día …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.