Cavas de vino, el nuevo electrodoméstico indispensable en casa - Los Sabores de México y el mundo
logo
kikkoman
cava de la Línea Sommelier by Koblenz

Cavas de vino, el nuevo electrodoméstico indispensable en casa

Por Elsie Méndez @sabormexico

Para los amantes del vino como una servidora, el tema de la cava y la mejor forma de guardar nuestros vinos en casa es, en la actualidad, algo que muchos soñamos tener y uno de los anhelos más codiciados de aquellos quienes disfrutamos de esta bebida. Si bien tener una bodega (o al menos un pequeño espacio en casa), donde guardar esas botellas que con mucho trabajo hemos logrado reunir puede resultar un tanto complicado, la modernidad y la tecnología nos están haciendo las cosas más fáciles y menos complicadas que en otros tiempos.

Hay quienes tienen la oportunidad de poder diseñar y construir todo un espacio para sus magnas colecciones, pero la gran mayoría, lo que necesitamos es solo encontrar la mejor forma de poder conservarlos de la manera más adecuada, sin que ello signifique tener que hacer una inversión que nos salga “en un ojo de la cara” como diría mi abuela. Porque si ya de por si, muchos siguen temiendo el entrar al mundo del vino, complicarles la vida con el tema de la cava podría ser peor. Así que aquí les dejo algunas recomendaciones sin que tenga que invertir cantidades exorbitantes de dinero y puedan ir armando su cava de vinos.

Enfriadores de vino eléctrico Haier
Cavas de vino de Koblenz

Cantidad y Calidad. No hay que tener una colección enorme de vinos, porque ello implicaría tener que crear o construir un espacio que tal vez, ni siquiera contamos con el en casa. Además entre más vinos mas complicado se vuelve, lo ideal es tener el número suficiente de botellas que podamos consumir y disfrutarlas en cualquier momento y no tenerlas arrumbadas hasta el fondo del closet (porque resulta que es el mejor lugar para guardarlas) y luego cuando las saquemos estén perfectas para hacer vinagre. Si de pronto se nos ocurre que para un momento especial del año queremos vivir una experiencia única con una bodega en especifico compren su favorita de diferentes añadas (con más de 3 años entre si) para que puedan hacer una cata vertical en casa, con 3 o 4 será suficiente.

Busquen tener una variedad de vinos que puedan utilizar para diferentes ocasiones y momentos con buena comida, así que lo ideal es tener vinos blancos, rosados, tintos, espumosos y vinos de postre. Diferentes bodegas, añadas y uvas, de las que vayan descubriendo como sus favoritas y que quieran disfrutar en casa. Un total de 15 a 20 botellas es más que suficiente, a lo mucho 30 para comenzar, pero no más que eso. Calculen un presupuesto que estén dispuestos a invertir y vayan añadiendo sus botellas a lo largo del tiempo. No tienen que ir a comprar todas en la primera oferta que encuentren, ir armando su cava poco a poco lo hará más divertido.

rack para vinos
rack para vinos

Cuando compren un vino no solo se vayan por las recomendaciones de una aplicación o porque oyeron a un sommelier o experto recomendarlo como un gran vino, piensen si realmente es el tipo de vino que va con la comida que usualmente disfrutan en casa, hay personas que gustan más de cierto tipo de alimentos y en ello tienen que basar el tipo de vinos que tengan en su hogar, no al revés, también piensen en las estaciones del año y los diferentes climas y tipos de platillos que consumen en cada una para que tengan una variedad que vaya acorde a cada uno de estos detalles. En general lo que se recomienda es tener un 60% de tintos, 30% blancos, 10% rosados y el resto de postre.

El sitio y posición correctos. Encontrar el mejor lugar para nuestra cava dependerá de reglas muy especificas que los expertos nos recomiendan, y les aviso, la cocina y el refrigerador (o nevera) no es el lugar ideal. Un espacio que no tenga vibraciones, que este obscuro, con ventilación natural y que no tenga cambios bruscos de temperatura, de ahí que la idea del closet no es tan mala ¿verdad?. En mi caso tengo un sitio perfecto para mis vinos, debajo de la escalera tengo un pequeño cuarto que lo adecuamos para que pudiera ser la cava y funciona muy bien, pero también tengo una cava de vinos eléctrico en un área de la cocina alejado totalmente del calor, donde guardo los vinos que tengo planeado tomarme próximamente.

Rack de vinos
Rack de vinos

Yo encontré uno para enfriar 4 botellas de la marca Koblenz que me costo $1,800 pesos en Best Buy, muy práctico, además no ocupa mucho espacio y con 4 botellas listas para disfrutarse en cualquier momento, aunque mi sueño es tener uno de 50 botellas, pero por algo se empieza. Tengan en cuenta que no es lo mismo un enfriador de vinos que una cava eléctrica, la enorme diferencia está en el sistema para la regulación de la humedad que es fundamental para la conservación de los vinos. Y también me decidí por esta marca por su ahorro de luz.

La temperatura de guarda de los vinos va de los 10 a los 15ºC, pero para consumirlo cambia, por ejemplo los vinos blancos deben servirse entre los 8 y 10 grados y los tintos a 16ºC.

La posición de los vinos de guarda es muy importante porque de ello dependerá su buena conservación, la forma correcta es horizontal para que el corcho este en contacto con el vino. Los vinos con tapa rosca igual que los espumosos pueden ir de forma vertical sin ningún problema, incluso hay quienes dicen que si las acostamos la presión puede subir y mover el tapón y el bozal, lo que ocasionará que nuestro vino se eche a perder.

Les recomiendo también que los vinos los guarden con el corcho viendo hacia fuera para que reciba la menos luz posible, aún en un enfriador o cava eléctrica.

Así que ya saben, pueden armarla con cajas de madera, bajo la escalera, en el closet, y tener su enfriador de vinos eléctrico, lo importante es que disfruten de sus vinos recordando hacerlo con moderación.

Salud!

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Ensalada al Grill

Receta. Ensalada al Grill. Sí, se puede. Obvio lleva tocino.

Estoy seguro que anduvieron checando las recetas para carne y hamburguesas que publicamos en las …

2 comments

  1. ¡Hola! yo acabo de comprar una cava Koblenz de 12 botellas y los vinos salen apenas frescos, no había tenido una cava antes, así que no sé si esto es normal o no. Digamos que al sacar una botella (la temperatura de la cava marca 11ºC como temperatura mínima) pero yo siento la botella ligeramente fresca, no fría. ¿Es normal? te escribo porque tu me dices que tienes una cava koblenz, entonces tu opinión me va a ayudar a saber si mi cava no está funcionando correctamente.

    • Hola! Te recomendaría checar con la tienda porque no me suena normal. Yo nunca he tenido problema con la mía. Pero estaría bueno que le dieran una revisión a tu producto si tu sientes que no está saliendo como quieres. ¿Ya compraste un termómetro para checar que esté el vino a la temperatura que quieres?

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.