Cata de Villa Montefiori, una experiencia hecha Boutique - Los Sabores de México y el mundo
logo
kikkoman
barricas

Cata de Villa Montefiori, una experiencia hecha Boutique

Por Yuliana Ballesteros @chinousb

Creo que la gran mayoría de nosotros hemos asistido a catas de vinos, y más de una vez. Sabemos cómo funciona la dinámica y sabemos que nos gusta y que no. Entonces es seguro decir que ya es una experiencia a la que tal vez hay que agregarle un plus para que no se vuelva repetitiva y/o tediosa.

Pensando en eso, la vinícola Villa Montefiori y su distribuidora Interamericana pensaron en organizar una experiencia que saliera de lo ordinario. La sede fué Guadalajara y el marco el hermoso y elegante Hotel Boutique Villa Ganz.

Screen Shot 2013-07-30 at 22.59.05

La dinámica fué amena y sin pretenciones. Nada más una mesa de 10 personas que gustan de tomar vino y querían aprender más. Así que se empezó por platicar de la vinícola y su historia para luego degustar las 4 etiquetas que elaboran. Para los que no han tenido oportunidad de saber un poco mas a detalle de esta casa, bien vale la pena el hacer mención sobre sus orígenes. La vinícola puede trazar sus orígenes al centro de Italia, muy próxima a La Toscana, en donde la Paoloni lleva produciendo vinos desde mediados del siglo pasado. Actualmente esa experiencia se mantiene fiel a sus raíces, trabajando con varietales propios del Viejo Continente como son Sangiovese, Montepulciano, Nebbiolo, Brunello, Aglianico, Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Merlot y Shiraz.

DSC_0584

De esta amena cata, maridada con cortes fríos y una variedad de quesos, podemos recomendar ampliamente el Cabernet Montepulciano; un ensamble de 20% Cabernet Sauvignon y 80% Montepulciano que dan como resultado un tinto intenso, tánico y con notas inconfundibles de frutos rojos. Sobre esa misma linea la siguiente recomendación seria el Shiraz Cabernet, ensamble al 70 y 30 de las uvas ya mencionadas. Aquí nos topamos con un vino de color profundo y lindos destellos color purura claro. Sus 12 meses en barricas de roble francés producen un vino ligeramente especiado, con notas de chocolate muy propias del Shiraz y frutos negros maduros.

Ahora que para los amantes del vino blanco bien vale la pena probar el Chardonnay. Las notas de frutas blancas en nariz dieron paso a un blanco con buena acidez, fresco y muy deleitable. Este vino lo recomendamos perfecto como un aperitivo para un día de campo, servido frío.

Y finalmente, cerramos con el Montefiori Selezionato, que como su nombre lo indica, es un ensamble creado para ser la joya de la corona en esta vinícola. La propuesta es la siguiente: 40% Montepulciano, 40% Cabernet Sauvignon y 20% Anglianico. Reposado por 15 meses en barricas de roble francés y dando como resultado un vino potente, de gran cuerpo y aromas de frutos maduros y especias. Este vino esta diseñado para acompañar platos suntuosos como cortes de carnes, lechón y carnes de caza.

Si bien es sabido que en Italia el buen comer y el buen beber son mandamientos inquebrantables, los vinos de Villa Montefiori son un claro ejemplo que estas tradiciones siguen vivas, aún de nuestro lado del océano. Para todos los que asistimos a la cata fue un verdadero gusto y esperamos con ansias la próxima excusa para probar algún otro de sus vinos.  Al final del día el objetivo se cumplió. La cata con vinos Villa Montefiori y la Vida Boutique maridaron a la perfección.

About Yuliana Ballesteros

Gastrónoma locamente enamorada de la comida, de su profesión y de su país. Como, escribo y disfruto :)

Check Also

Bodega El Cielo

Vino Polaris, el nuevo miembro de la familia de la Bodega El Cielo

Por Elsa Romo ¿Qué pasaría si te pudieras beber las estrellas? O mejor aún ¿Qué …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.