Inicio ComidaEventos y Festivales Casa del Lago UNAM, conoce todos los eventos de fin de mes

Casa del Lago UNAM, conoce todos los eventos de fin de mes

por Aranza Olvera

La Ciudad de México o como últimamente la llama el gobierno “La ciudad que lo tiene todo”, cuenta con diversas opciones de entretenimiento, desde una amplia variedad de museos, festivales, conciertos, hasta la próxima edición de la Fórmula 1. También están las próximas actividades que se llevarán a cabo gracias a la llegada del Día de Muertos. En esta ocasión es La Casa del Lago UNAM, un centro cultural ubicado en el Bosque de Chapultepec, la que nos trae una variedad de actividades artísticas para terminar este mes de octubre. Habrá presentaciones de cine, danza, música, exposiciones, colectivos feministas, talleres, artes visuales y espectáculos multidisciplinarios.  

En el cine podemos encontrar el festival de documentales que se llevará a cabo en la recién remodelada Sala Lumiére. Casa del Lago UNAM será la sede de la gira Doctubre de Docs MX, un festival que busca promover, difundir y fomentar el cine documental contemporáneo, y que además es reconocido como uno de los festivales del género más importantes de Iberoamérica.

Fuente: Revista Encuadres

Se presentarán documentales que abarcan distintos temas. Desde un recorrido por la música tradicional de la Tierra Caliente michoacana, así como fragmentos de felicidad en las salas de karaoke y el recorrido de cinco mujeres mexicanas que se prepararon política y militarmente para fortalecer la revolución de nuestro país en los años setentas. Te dejamos la cartelera completa para que la revises.

Luchaz Fest en Casa del Lago: 10 años de Brujas y Glitter

Entre los proyectos especiales se encuentra, Luchaz Fest, un evento que tiene como finalidad que las mujeres, jóvenes y niñas, vivan con gozo y libertad tanto los espacios físicos como digitales, a través de proyecciones de cine, talleres, conversatorios y conciertos y se impulsen procesos de transformación política, personal y colectiva a través de la creación y difusión de historias desde el feminismo.

Entre estas actividades, que se llevarán a cabo este sábado 22 de octubre y domingo 23 se encuentran diversos talleres como Shibari, el arte japonés de la atadura erótica como lazo de conexión y comunicación. De la misma forma, habrá talleres donde se hablará sobre mejorar la comprensión y atención a discursos y prácticas capacistas. También se impartirá un taller Vogue en donde se explora la feminidad a través de la danza y otros elementos, así como técnicas básicas de paste up para dibujar, pintar y engrudar para hacer memoria de las luchas feministas y las luchadoras.

Fuente: Casa del Lago UNAM

Podrán ser parte de la proyección del documental «La revuelta» así como una sección de preguntas con la directora Lucero González, en donde se cuenta la historia del primer periódico feminista que buscaba la divulgación de ideas del movimiento en los años setenta.

Conciertos en Casa Lago UNAM

En este festival también habrá conciertos que estarán a cargo de Vivir Quintana, cantora del género ranchero azul, compositora, normalista y mujer que lucha por la erradicación de la violencia de género y creadora de la “Canción sin miedo”, así como Las Histriónicas Hermanas Hímenez, legendaria banda octogenaria, punk, radical, lencha, chilaquila, hembrista, poliodiosa, vegana, anti gluten, antiestrés, orgánica y artesanal de Oaxaca. Te dejamos el programa completo para que te des una vuelta.

Las actividades siguen hasta el fin de mes en donde se presentarán Sunken Cages y Alex Otaola, en el Foro de Alicia Urreta, ellos tocan jazz y presentarán una colaboración conjunta en la que buscan descolonizar la idea de la llamada “música experimental” e incluyen influencias de Sao Paolo, Durban, Mumbai y más allá.

Fuente: Casa del Lago UNAM

Artes escénicas y literatura en Casa del Lago

En cuanto a las artes escénicas se presentará  «Presencias, secretos y ensoñaciones R + R Arte y Movimiento» en el foro Alicia Urreta, bajo la dirección de Rocío Becerril. Estas tres videodanzas y tres coreografías en vivo de diferentes estilos y propósitos buscan formar una comunidad desde la danza, así como dialogar y encontrar nuevas imágenes que expandan la danza hacia otros sentidos, caminos y colaboraciones. Te dejamos los horarios para que apartes tu lugar.

En cuanto a la literatura y textualidades se ofrecen diferentes programas en donde puedes disfrutar en familia de cuentos, narraciones orales y escenificaciones teatrales con historias que te transportarán a diversos mundos. Este fin de semana se presenta «No me llores» un homenaje a las abuelas sabias que deja ver la relación amorosa entre una abuela y su nieto. También se presentará, «Al perrito le duele la muela», en donde se contará el origen de los perros, el xoloitzcuintle y la relación que establecemos con nuestras mascotas. Estos se presentan todos los domingos a las 12 del día en Pérgola.

Fuente: Casa del Lago UNAM

Artes visuales en Casa del Lago UNAM 

Si lo tuyo son las artes visuales se presentará «Correspondencias», una serie de eventos donde artistas contemporáneos tendrán la oportunidad de activar sus respectivas instalaciones, así como de compartir sus procesos creativos. Este domingo 23 se presentará, Transparencia Index: Laboratorio de poéticas parásitas con Federico Pérez Villoro (MX), un proyecto diseñado para extraer automáticamente datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, un sistema a través del cual las personas pueden solicitar información pública al gobierno mexicano.

Así como también se presenta la exposición en la Sala Requicio, Siempreviva, del artista oaxaqueño Alan Hernández, esta combina la técnica del bordado textil y la herrería, de los cuales toma influencia para crear detalladas esculturas colgantes con formas orgánicas que aluden a la flora y fauna.

Consulta el programa completo ya que algunas actividades requieren de un registro previo para poder entrar.

No te pierdas de esto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El Recetario de la Abuela