Receta. Carne de puerco con verdolagas (Aguascalientes)
logo
kikkoman

Receta. Carne de puerco con verdolagas (Aguascalientes)

This post is also available in: enEnglish

No puedo imaginar mejor forma de disfrutar las verdolagas que con este platillo tan tradicional de la cocina mexicana. La receta de Carne de Puerco con Verdolagas que les comparto es la que se publicó originalmente en un libro llamado “Las Senadoras Suelen Guisar” editado en 1964 y que no se volvió a imprimir nunca más. Quien comparte la receta es la que fuera la esposa del senador de Aguascalientes de aquellas épocas.

INGREDIENTES Para la Carne de Puerco con Verdolagas

  • ½ kg de carne de puerco
  • 1 kg de verdolagas
  • ¼ kg de tomatillos
  • Chiles serranos
  • Sal y ajo al gusto

Carne de Puerco con Verdolagas

 

MODO DE PREPARACIÓN

Las verdolagas se limpian cuidadosamente, a fin de aprovechar solo las hojas y los tallos tiernos, los cuales se lavan y se cuecen a medias. A parte, se cuece la carne y ya cocida se frie en aceite. Se prepara una salsa moliendo en el molcajete o licuadora, los chiles serranos, los tomatillos, los ajos y la sal. Se agrega a la carne cuando se esta friendo al igual que las verdolagas, equilibrando las cantidades para que sazone bien, y se dejan hervir hsta que se acaben de cocer y se impregne la carne con el chile. Finalmente se procura que el guiso no quede demasiado seco ni demasiado aguado según se prefiera.

Se sirve solo o bien acompañado de frijoles.


Otra de nuestras favoritas del recetario de mi abuela Encacahuatado con Puerco

About Sabores de México

Celebrando el gusto por el buen comer, beber y viajar. Siempre en busca de aromas, sabores y colores en todos los rincones del mundo. Amantes de las cosas buenas de la vida.

Check Also

Receta. Pizza. Pero la masa de pizza va con salsa de soya

This post is also available in: English¿Qué me dicen si les invito a ponerle Salsa de …

3 comments

  1. La carne de cerdo es uno de los alimentos más benéficos para la salud. Es una de las carnes rojas con mayor número de cortes bajos en grasa, conocidos como carne magra. Existen varios estudios sobre la carne de cerdo y sus nutrientes. El Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán ha hecho una gran labor informando sobre los beneficios de esta carne. Está comprobado que la carne de cerdo es una de las más ricas en proteínas, vitaminas y minerales, esenciales para el buen desarrollo del cuerpo. Además, esta carne roja no es detonante de cáncer, cardiopatías, colesterol ni obesidad. Comparto el enlace a mi blog para más información. http://nutrips.com.mx/
    ¡Saludos! Visítame en Facebook: http://on.fb.me/quOtFH

  2. ¡Hola! De nuevo estoy de vuelta comentando. Pasa que hice un post sobre las verdolagas y sus propiedades. La verdolaga es un alimento muy bondadoso, puede comerse en ensaladas, solita con chilito y limón o en un guisado, como carne de puerco en salsa verde. Esta hojita es rica en ácido ascórbico o vitamina C, elemento que el cuerpo humano no produce y su carencia causa escorbuto. Presenta glutamínico, que incrementa la agilidad mental, altos niveles de ácidos grasos omega 3, magnesio, calcio, potasio y hierro. Cada hoja de esta planta es riqueza para el cuerpo. ¡Pura vida! Comparto el siguiente enlace con información más detallada: http://nutrips.com.mx/verdolagas-vida-en-cada-hoja/
    ¡Saludos!
    Visítame en Facebook: http://on.fb.me/quOtFH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.