Cañón de la Zorra y Santa Rita. Secretos naturales en Baja Sur -
HomeViajesTips y recomendacionesCañón de la Zorra y Santa Rita. Secretos naturales en Baja Sur

Cañón de la Zorra y Santa Rita. Secretos naturales en Baja Sur

por Elsie Mendez Enriquez

Por Elsie Méndez Fotos Francisco Tesisteco

A tan solo una hora y veinte minutos de Los Cabos se encuentras dos lugares que no imaginas en medio del desierto. El Cañon de la Zorra y Santa Rita son esos dos secretos de Baja California Sur que harán vivir una aventura extraordinaria, con cascadas, pilas de agua y un paisaje que te provocará no querer irte de ahí en un buen rato.

No hace mucho tiempo alguien me dijo que había ido a una cascada con su pila de agua a solo una hora de Los Cabos, la verdad es que no le creí que estuviera tan espectacular como ellos decían. Paso un año y de nuevo oí hablar del cañón y además de un lugar con aguas termales, dos oasis que me los describían nuevamente como extraordinarios. Era hora de rentar un auto y descubrir si era verdad que había algo así tan cerca de Los Cabos.

Cañon de La Zorra, senderismo y cascadas

Cañon de la Zorra, Baja California Sur, Los Cabos

Desde San José del Cabo tomamos la Transpeninsular México 1 rumbo a La Paz, no se preocupen les comparto el mapa y de igual forma aparece en todos los mapas de sus dispositivos, no hay pierde. Durante el camino no dejen de admirar el paisaje cambiante y los lugares espectaculares que se van presentando frente a sus ojos, la aventura comienza desde el momento que nos subimos al coche y vamos viendo lo que existe más allá de lo que ya todos conocemos en Los Cabos.

En aproximadamente 50 minutos verán un letrero que dice Santiago, ahí darán vuelta a la izquierda y continuarán por un camino asfaltado que los llevará hasta el pueblo de Santiago donde se encuentra una de las misiones fundadas por los Jesuitas en su peregrinación por la Baja. No dejen de visitarla, dense una vuelta, vale la pena. Después tomen camino de vuelta a la primera parada que es el Cañon de la Zorra.

Dentro de lo que se conoce como Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna, se ubican el Cañon de la Zorra y Santa Rita, y se toma el mismo camino para llegar a los dos oasis. Saliendo de Santiago el camino es de terracería pero muy bien trazado, un coche normal puede entrar sin temor a tener un desperfecto. Ahí verán los señalamientos para entrar a Rancho Sol de Mayo que es la propiedad donde se encuentra el cañón. No más de 20 minutos y verán la entrada.

Al llegar al Rancho verán que hay un estacionamiento, una caseta de cobro y un restaurante donde pueden ir al baño y prepararse para la caminata. La entrada tiene un costo que a nosotros nos toco de $150 pesos por persona. Este dinero sirve para mantener el espacio limpio, ordenado, conservar los caminos en buenas condiciones y además pagar los impuestos que como parque nacional debe cubrirse.

Ellos mismos te indican el camino para tomar el sendero que nos lleva hasta la cascada dentro del Cañón de La Zorra. El camino es pedregoso por lo que les recomiendo lleven zapatos cómodos y que sirvan para caminar entre piedras y tierra. Aunque es bastante seguro siempre es bueno ayudarse de un palo para que nos apoyemos al momento de subir o bajar. Verán grandes cardones, otros cactus y flora muy común del desierto, es sorprendente como alrededor de todo eso existe ese mágico lugar lleno de agua, paz y tranquilidad.

Lo ideal es llegar temprano para estar un largo rato aquí y después moverse a Santa Rita, ahora que prefieren es solo visitar este lugar, deben llevar mucha agua, fruta y bocadillos, sombrero, mucho bloqueador y claro traje de baño, si no llevan toalla no importa, a menos que quieran tirarse sobre las enormes rocas y disfrutar del entorno. No lleven cosas pesadas, entre más ligeros mejor.

En este lugar también se puede acampar, tienen todas las facilidades para hacerlo, pueden dar click aquí para reservar y checar todo lo que ofrecen https://www.facebook.com/RanchoEcologicoSolDeMayo

Santa Rita, agua termales en el oasis

Santa Rita, Baja California Sur, Los Cabos

Por el mismo camino que entraron antes de dar la vuelta para el Rancho Sol de Mayo, se siguen derecho y verán los señalamientos para Rancho Santa Rita, lugar donde se ubican las aguas termales. Al igual que el Rancho Sol de Mayo hay que pagar una cuota ( nos costo $150 pesos por persona ). Aquí no se ven que le pongan tantas ganitas para tenerlo bien como en el Cañon de la Zorra pero el acceso es mucho más fácil y aquí, ademas de las agua hay unas palapas con todo para hacer unas buenas parrilladas, acampar o hacer un picnic bajo la sombra de las palapas y después disfrutar de una siesta bajo la sombra de los árboles.

Aquí lo ideal es aprovechar el día al máximo y es importante que sepan que cierran a las 5pm, nosotros estuvimos como a las 10 en el cañón y luego nos movimos a Santa Rita para comer, relajarnos y meternos a las pilas de aguas termales por un buen rato.

El acceso a la pila de aguas termales es mucho más accesible que las del cañón pero pueden llegar a estar bastante llenas, y no se porque razón hay más barullo, o será que así nos toco ese día. Vayan a explorar, naden un rato y luego no se dejen intimidar por las rocas, suban, bajen, vuelvan a subir y bajar, solo no lleven cosas pesadas y tengan cuidado, lo que les espera entre las rocas es espectacular. Estando ahí no entendí como algunos iban con niños pequeños cargándolos y descalzos. Pero si ellos podían yo también.

La mejor temporada para visitar ambos sitios y que el agua este templada es Febrero a Mayo, luego el calor se pone bastante molesto y los animalitos terminan su hibernación. Si no les molesta el calor, Agosto y Septiembre son perfectos porque además las lluvias incrementan el nivel del agua. Noviembre es perfecto y ya Diciembre y Enero el agua puede estar bastante fría.

Donde hospedarte en Lo Cabos

Relish The Heritage, JW Marriott Los Cabos

JW Marriott Los Cabos

Uno de los hoteles más exclusivos y exquisitos del destino y que nos fascina es el JW Marriott Los Cabos. El servicio y atención de su personal te harán sentir como en el mismo cielo. Su oferta gastronómica incluye Café des Artistes del reconocido chef Thierry Blouet con su distinguido menú basado en la alta cocina francesa. Los espacios de este hotel, la arquitectura, diseño e interiorismos lo han hecho acreedor a muchos premios internacionales. Se ubica en la parte noreste de la península y el entorno es de ensueño.

Grand Fiesta Americana Los Cabos

Grand Fiesta Americana Los Cabos

Con una excelente ubicación y la ventaja del Todo Incluido, el Grand Fiesta Americana Los Cabos es el hotel ideal para dejarnos consentir por el staff, comer muy rico en cualquiera de sus centros de consumo y pasar unos días relajados gozando del sol, la playa y sus albercas. El servicio Gran All Inclusive te garantiza el disfrutar de una sabrosa gastronomía con estilos variados que incluyen cocina mexicana, asiática, italiana y de pescados y mariscos entre otra. No te pierdas de consentirte con alguno de los tratamientos en su Spa.

City Express Suites Los Cabos

El City Express Suites Cabo San Lucas es la opción para quienes buscan comodidad y tarifas accesibles. Su ubicación permite que a solo minutos en coche estés en el corazón de Cabo San Lucas donde encontrarás restaurantes, centros comerciales, la marina y playas públicas donde disfrutar del sol y arena. Sus funcionales habitaciones cuentan con una pequeña cocina, electrodomésticos, una pequeña sala de estar con sofá cama, escritorio y TV. El dormitorio tiene dos cómodas camas y amplio baño y pantalla de televisión. Cuenta con una linda alberca y tumbonas, además de un snack bar con ricas botanas y una suculentas hamburguesas, además de cocteles y otras bebidas. Incluye desayuno.

Te gustará también

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.