HomeRecetasCocina MexicanaCamotes Poblanos. Te decimos cómo preparar este dulce poblano clásico.

Camotes Poblanos. Te decimos cómo preparar este dulce poblano clásico.

por Carlos Dragonné

Es una tradición. Venir en carretera de regreso de Puebla y encontrar a los vendedores en la caseta con sus cajas de Camotes Poblanos a la venta. Los colores y los aromas de ese dulce tradicional mexicano se convirtieron en un básico de las familias viajeras de nuestro país. Y, de hecho, para muchos -yo incluído- era un referente de cuando nuestros padres tenían que ir y venir de la capital poblana o sus alrededores. Ahora en COVID no hemos podido ir, así que nos dimos a la tarea de buscar entre nuestros libros antiguos la receta clásica y nos pusimos a hacerla.

camotes poblanos

Obivamente, si buscamos el origen de este tradicional postre nos encontramos con los apuntes de conventos en donde las monjas preparaban de manera dulce el tubérculo y que ha sido parte natural de la dieta de quienes habitamos el continente americano. Hay muchas versiones de cómo se originó este postre, pero entre todas las que escuchamos siempre las monjas tienen algo que ver. ¿Están listos para saber la receta?

camotes poblanos

Para preparar los Camotes Poblanos tradicionales vamos a necesitar:

  • 2 k. de camote
  • 1.5 k. de azúcar
  • 500 ml. de agua
  • 1 cdta. de extracto de vainilla
  • 2 cdas. de miel de agave para barnizar
Es muy fácil preparar esto. Hay que poner en una olla el agua y el azúcar y poner a hervir para formar un almíbar. Cuando tenga una temperatura de 130ºC agregamos el camote y la vainilla y dejamos hervir para que se forme una especie de masa.
Tenemos que mezclar constantemente hasta que se enfríe. Colocamos papel para hornear o papel encerado en una charola y vamos formando los camotes en la charola. Dejamos que repose de un día a otro y después barnizamos con la miel de agave. Dejamos que sequen muy bien y los envolvemos con el papel encerado.

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.