Caldo de res con chile guajillo, especias y chochoyotes
Home RecetasCocina Mexicana Caldo de res con chile guajillo y chochoyotes

Caldo de res con chile guajillo y chochoyotes

por Elsie Mendez Enriquez

Del recetario de la abuela El Caldo de Res con chile pasilla y chochoyotes

Este Caldo de Res con chile pasilla y chochoyotes es de esos platos amorosos y que te recuerdan la cocina de la abuela. No sabemos su origen, de hecho su nombre original es un poco extraño y no logramos encontrar otro igual. Así mi abuela lo bautizó con este nombre.

El suadero no solo es bueno en tacos

La carne de suadero es el ingrediente que le da todo el sabor a este caldo. Aunque tarda más de una hora en cocerse, el caldo que resulta de esta carne es increíblemente reparador. Nosotros lo ponemos en una olla express pero pueden cocerla en olla convencional, solo les tomará entre hora y media, hora cuarenta y cinco minutos a que esté suave.

Mi abuela decía que este caldo era ejemplo perfecto de como se fueron conjugando la cocina prehispánica con los ingredientes que llegaron con los españoles. 

Caldo de res Zopilote

No se les olviden los chochoyotes

Para hacer Caldo de res con pasilla y especias esto es lo que vamos a necesitar

Chochoyotes ombligos
  • 500 grs de carne de suadero
  • 3 chiles pasilla
  • 3 calabacitas
  • 2 chilacayotes medianos/grandes
  • 2 elotes
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1/4 de taza de ajonjolí
  • 3 clavos de olor
  • 3 pimientas gordas
  • 3 pimientas negras
  • 2 tazas de harina para tortillas
  • 1 cucharada de manteca
  • Sal gruesa de Colima o similare

Vamos a preparar paso a paso

Lo primero que haremos será poner a cocer el suadero, pueden usar olla express o una olla de cocción lenta (nuestra favorita para este tipo de platillos). Agreguen 2 litros de agua para que nos quede litro y medio de caldo, la cebolla y el ajo. Les tomará entre una hora y una hora y media para que esté lista. Cuando esté lista desmenuzamos y dejamos aparte.

Lo siguiente es preparar el caldo, para lo cual vamos a usar el mismo que se hizo de la carne y en el ponemos a cocer las calabacitas en rebanadas gruesas al igual que los chilacayotes, y los elotes partidos en trozos pequeños. 

Mientras se cuecen las verduras, desvenamos los chiles y las semillas las ponemos en un pequeño recipiente porque las vamos a usar. Asamos los chiles cuidando de no quemarlos porque se amargan, y los ponemos a cocer con media cebolla y dos ajos. 

En el mismo comal o sartén donde asamos los chiles, tostamos las semillas de los chiles, el ajonjolí y lo licuamos con el chile, el ajo y la cebolla y una pizca de sal. Se añade al caldo con las verduras colando la mezcla y dejamos que se integre muy bien la mezcla del chile con el caldo y las verduras y también se agrega la carne desmenuzada. Rectifiquen sal. Dejen que sazone muy bien.

Para preparar los chochoyote. Preparamos la masa con la harina de de maíz para tortillas con manteca y agua y hacemos bolitas de más o menos 2cm de diámetro y les hacemos una pequeña hendidura en el centro (como se ven en la foto junto a los ingredientes). Los vamos a agregar al caldo uno a uno y dejamos que se cuezan por unos 20 minutos. 

Sirvan bien caliente.

Caldo Tlalpeño

Te encantará nuestra receta del caldo tlalpeño, otro plato que abraza y tradicional de la cocina mexicana. 

Síguenos en nuestras redes sociales

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.