Inicio RecetasCocina Mexicana Caldo de Lluvia. Los ingredientes de la temporada en una sopa ¡qué abraza!

Caldo de Lluvia. Los ingredientes de la temporada en una sopa ¡qué abraza!

por Elsie Mendez Enriquez

Con la lluvia llegan grandes ingredientes aprovéchalos en una sopa

Seguro has probado e incluso cocinado sopas con hongos, flor de calabaza y huitlacoche, pero esta receta además de esos ingredientes incluye otros más que añaden un sabor sensacional. Te encantará la sopa de lluvia de la abuela.

Recuerda que en los mercados encontrarás la mayor variedad de hongos

La temporada de lluvias nos trae una gran variedad de hongos y setas que no se pueden conseguir en otra época del año. Aprovecha para ir al mercado y comprar muchas de esas variedades que ofrecen en muchos puestos. Entre más variados los hongos más rica queda la sopa.

Puedes hacer el caldo de res con huesos y piezas de carne con hueso y buena cantidad de grasa. Si lo cocinas un día antes te ahorrarás tiempo en la cocina.

Para hacer la Sopa de Lluvia esto es lo que vamos a necesitar

Sopa de lluvia
  • 1/2 kg de Huitlacoche
  • 1kg kg de huesos y maciza de res
  • 1/2 kg de hongos de diferentes variedades: clavitos, trompeta, trompetilla, etc
  • 1/2 kg de Flor de Calabaza
  • 1/2 kg de Habas Verdes peladas
  • 3 Xoconoxtles
  • 1/2 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 3 Chilacas
  • 2 ramas de epazote
  • aceite para freír
  • Sal de mar al gusto

Vamos a preparar paso a paso nuestra sopa de lluvia

Lo primero que necesitamos es cocer la carne porque es la que toma más tiempo. Cubran muy bien la carne con agua, calculen será la base para la sopa, y ponemos a cocer con la cebolla y el ajo. Cuando esté lista, retiramos la cebolla y el ajo, dejamos enfriar la carne y la desmenuzamos y regresamos al caldo.

Mientras está el caldo, limpiamos los hongos, recuerden que no deben lavarlos, solo se le limpian con un trapo o servilleta. Las flores de calabaza se limpian bajo el chorro de agua. 

En una tabla, vamos a picar los hongos, el huitlacoche y las flores y dejamos aparte. Ahora vamos a pelar los xoconoxtles y los partimos en rajitas quitándoles las semillas. y los ponemos en el mismo recipente que los hongos.

Ahora, vamos a asar y desvenar las chilacas. En caso de que no encuentren chilacas pueden usar chiles poblanos. Quiten las semillas y piquen en rajas muy finas.

Ahora, vamos a calentar el caldo de res y lo vamos a hervir con las habas para que se suavicen y se cuezan, pueden ponerlas a remojar en agua caliente para que estén más rápido y suaves. No dejen que se les consuma el caldo, agreguen un poco más de agua si es necesario y añadan sal para que se sazone.

Mientras están las habas, en un sartén a fuego medio alto, ponemos un poco de aceite y cuando está caliente freímos los hongos, el huitlacoche, los xoconoxtles, las chilacas y el epazote, mezclen con cuidado para que no se rompan mucho los hongos y los huitlacoches. Cuando ya estén sancochados agregamos esta mezcla al caldo y dejamos hervir por alrededor de 15 minutos. Rectifiquen sal.

Sirvan la Sopa de Lluvia acompañada de tortillas de maíz.

Caldo de Hongos

No te pierdas de esto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El Recetario de la Abuela