La cocina del norte de México es mucho más variada de lo que imaginamos, y esa carne seca que usualmente solo cocinamos con huevo, o sola como botana, en esta receta de Caldillo de carne seca estilo Chihuahua queda claro que se puede disfrutar de muchas más forma. Esta receta fue publicada en el libro “Las Senadoras suelen guisar” editado en 1964.
INGREDIENTES Para el Caldillo de carne seca estilo Chihuahua
- 750 gramos de carne seca
- 5 cucharadas de aceite
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla grande
- 3/4 de litro de caldo de la carne
- Sal
- 2 cucharadas de cilantro picado
- 600 gr de jitomate
- 500 gr de papas
- Pimienta
MODO DE PREPARACIÓN
La carne se remoja en agua tibia durante una hora. Pasado este tiempo se cambia el agua por otra, igualmente tibia; se le deja remojar otra hora, y se vuelve a cambiar por tercera vez. La carne se talla con el fin de que suelte toda la sal. Después se seca con un lienzo; en trozos, se mete al horno con calor regular (350 grados), dejándola allí hasta que se dore y esté otra vez bien seca. Posteriormente se machaca con el molcajete o en el metate, de manera que queden pedacitos chicos bien machacados. (Si no tienes ninguno de estos dos puedes usar el procesador pero cuidando que no se muela en exceso).
En una cacerola se pone el aceite al fuego, se fríe bien la carne y se le agrega la cebolla y los dientes de ajo, finamente picados. Cuando están acitronados, se le añade el cilantro y el tomate, también picados. Luego, ya que todo está bien frito, sele ponen las papas crudas y cortadas en cuadritos, el caldo, la sal y la pimienta. Se deja hervir a fuego lento hasta que las papas estén cocidas, agregándoles más caldo, si es necesario. Se sirve muy caliente.
Y ya que andamos con antojos de cocina de Chihuahua aquí otra diferente Caldillo de filete estilo Chihuahua