Home RecetasCocina Mexicana Cajeta. Una receta facilísima

Cajeta. Una receta facilísima

por Carlos Dragonné

Cuando uno piensa en comida típica de Guanajuato, no puede evitar pensar en el dulce que le da sentido a los postres clásicos del estado: la cajeta. Parte de uno de los postres más clásicos y tradicionales de México, este dulce es una joya y es facilísimo de hacer en casa. Además habría quien dice que es terapéutico porque requiere estar pendiente de la cazuela y concentrado en la receta.

¿De dónde viene la cajeta y cuál es la clave de una buena cajeta?

Hace poco alguien nos preguntó sobre la diferencia entre Dulce de Leche y Cajeta. La realidad es que aunque muchos podrían decir que es lo mismo, la clave más importante está en el origen del ingrediente. El dulce de leche se hace con leche de vaca mientras que la cajeta es con leche de cabra. Chequen con queseros y en cremerías locales para que les den una buena leche de cabra.

cajeta

En el México Virreinal se sustituyó la leche de vaca por la de cabra, dando un sabor distinto a la preparación y, entonces, se le puso el nombre «cajeta» porque se repartía en pequeñas cajas de madera. Declarada como «El Postre del Bicentenario», hacer este dulce en casa es una de las cosas más ricas y sólo necesitamos una buena cazuela de cobre.

Para preparar una cajeta mexicana vamos a necesitar:

  • 1 l de leche de cabra
  • 300 g de azúcar morena
  • 1 cdta. de vainilla
  • 1/4 cdta. de bicarbonato de sodio
  • Opcional: pueden ponerle brandy (1 cda.) y entonces tienen el sabor que le llamamos: «Cajeta Envinada».
cajeta

Vamos a mezclar todos nuestros ingredientes para que se integren en una cazuela de cobre. Ponemos a fuego medio y con una cuchara de madera empezamos a mezclar y no dejamos de mover.

La cajeta va a ir espesándose y cuando lo haga hay que bajar el fuego casi al mínimo, para evitar que brinque. Hay que estar cocinando sin dejar de mover por espacio de entre 1 hora y media y 1 hora 45 minutos moviendo cada dos o tres minutos. Es importante hacerlo. Va a ir agarrando textura espesa y dorándose.

CHEQUEN NUESTRA PÁGINA

No olviden suscribirse a nuestras redes

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.